¿Cuáles fueron las aportaciones de Galileo Galilei?

Las aportaciones de Galileo Galilei fueron realmente vitales para el desarrollo de la física, astronomía y las ciencias en general; ya que incluso éste es considerado el padre de la ciencia, que según los estudios fue un físico, ingeniero, matemático, astrónomo y filósofo que nació en Italia un 15 de febrero de 1564.

Galileo fue un hombre católico acorde al movimiento renacentista, el cual no sólo se interesó por los ámbitos de la ciencia, sino también por las expresiones artísticas. A parte, se considera que éste fue fundamental para la revolución científica, ya que desafió las teorías antiguas tanto de la ciencia como de la religión; donde esta última fue la causante de su encierro y posterior fallecimiento, ya que a pesar de ser católico esto no suponía un problema para él y su modelo copernicano del universo.

Aporte a la teoría copernicana

En la antigüedad, mucho antes de Galileo, sólo se pensaba que Dios había creado el Universo y por ello los investigadores solamente consideraban estudiar lo que se encontraba en el mismo. Según las teorías de Aristóteles y Ptolomeno, en conjunto con la iglesia católica, la tierra se encontraba en el Centro del Universo y aunque eso no explicaba todos los fenómenos observados por los estudiadores, era una teoría válida hasta la llegada de Copérnico, Galileo, Johannes Kepler y Tycho Brahe.

Galileo aportó a la teoría copernicana (los planetas giran alrededor del sol) los descubrimientos que le ofreció su telescopio recién mejorado, como las observaciones que realizó a la Luna, Júpiter, Venus y hasta el sol. Lo que le sirvió para crear un texto que explicaba cómo funcionaba el universo y cuál era el lugar de la tierra en él.

Revolución científica

Uno de los aportes de Galileo Galilei más destacables fue su actitud frente a la iglesia católica de querer ir un paso más allá y demostrar que el modelo o teoría que se tenía acerca del Universo no era correcto, sin importar cuánto le costaría.

Esto, junto a su detención, le facilitó el camino a los demás científicos para unirse y separarse de la iglesia católica, produciéndose una revolución científica que permitió el desarrollo de las ciencias en una velocidad mucho mayor a la de épocas anteriores; razón por la cual en poco tiempo logramos llegar a donde estamos hoy en día. Por lo tanto, la aportación de Galileo Galilei al mundo moderno es la más grande de todas.

Libros de Galileo Galilei

En los años de vida de Galileo, éste publicó una serie de libros acerca de distintos ámbitos, como la física o astronomía. Entre ellos podemos encontrar “El mensajero Sideral” de 1610, “Las operaciones del compás geométrico y militar” de 1604, “Discurso acerca de las cosas que flotan sobre el agua” de 1612, “Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo” de 1631 y “Dos nuevas ciencias” de 1638.

  • El mensajero sideral trata acerca de los descubrimientos que hizo el científico acerca de la luna.
  • Las operaciones del compás geométrico y militar consistía en la explicación del científico acerca de los experimentos y aplicaciones que deben utilizarse en el campo tecnológico.
  • El libro del discurso acerca de las cosas que flotan sobre el agua, consistía más bien en una investigación que buscaba comprobar la teoría de Aristóteles, la cual era cierta.
  • Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, se trató acerca de los distintos puntos de vista acerca de las teorías del Universo de la época; concretamente eran tres, la teoría copernicana, la que no creía en ella y la imparcial. El libro de desarrolla con una persona para cada pensamiento.
  • Por último Dos nuevas ciencias tenía como objetivo hacer un resumen sobre las ciencias del movimiento y la fuerza, los cuales fueron parte de las aportaciones de Galileo Galilei a la física.

Ley del movimiento

La primera ley del movimiento de Newton fue objeto de estudio de Galileo, el cual comprendió que los cuerpos pueden acelerar a un mismo ritmo sin importar cuál sea su masa o tamaño; de manera que el movimiento sólo se trataba de la rapidez y dirección de un cuerpo.

Según Galileo, el movimiento se producía gracias a la aplicación de una “fuerza” y que si ésta no formaba parte del sistema, el cuerpo estaría en “reposo”. Además, también concluyó que los objetos son capaces de resistir cambios en su movimiento, por lo tanto descubrió la “inercia”.

Mejora del telescopio

A pesar de que este hombre no inventó el telescopio, si logró mejorarlo considerablemente. En esos años ya existía un telescopio que era capaz de hacer aumentos al triple, pero Galileo logró ajustar los lentes para conseguir un aumento treinta veces mayor.

El primer telescopio fue noticia en 1609 y tan sólo un año después, éste científico había creado más de cincuenta ejemplares (no todos funcionales). Además, también acomodar la imagen transmitida por este instrumento, ya que anteriormente ésta se veía volteada.

Satélites de Saturno

Las aportaciones de Galileo fueron sumamente variadas, ya que en este caso observó los satélites de Júpiter (los vio por primera vez en enero de 1610) a través de su telescopio, creyendo que éstos eran estrellas al principio pero que luego comprendió que se trataba de sus satélites, los cuales mientras más cerca estaban del planeta, se movían con mayor rapidez.

Las fases de Venus

Fue a principios de 1600 cuando Galileo Galiei descubre las fases de Venus. Lo cierto es que ya había observado las estrellas y a Júpiter o Saturno. Sin embargo, en este caso pudo comprobar que había una serie de fases que coincidían con las de la luna. De este modo, es otra de las grandes aportaciones de Galileo ya que afirman, una vez más, la teoría Copernicana. Durante más de 1500 años se creyó en la teoría de que tanto el sol como los planetas y la luna eran los que giraban alrededor de la tierra. Por lo que al descubrirse las fases de Venus, se vio que todo lo que se pensaba, no era compatible con este hallazgo.

Lunas de Júpiter

Las denominadas lunas de Júpiter se descubrieron en el 1610 y como no, por Galileo Galilei. Se trataba de los cuatro mayores satélites que tenía este planeta: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Aunque él en un primer momento, los designó con números. Galileo vio tres puntos y al día siguiente descubrió que eran cuatro. No podían ser estrellas porque estaban girando a su alrededor.

Manchas solares

Las manchas solares en dicha época eran estudiadas por una gran cantidad de científicos e investigadores, por lo que ésta atribución se le da erróneamente a Galileo debido a que él utilizó los descubrimientos de otros científicos para atribuírselos y así ganar popularidad y el respeto de los monarcas.

Sin embargo, también contribuyó al estudio de las mismas, que en conjunto con las demás investigaciones le permitió reforzar la teoría copernicana, ya que dichas manchas eran un indicio de que la tierra giraba alrededor del sol.

El péndulo

Otra de las aportaciones de Galileo Galilei fue el péndulo, ya que éste de joven observó las campanas de la catedral de Pisa y cómo las mismas oscilaban gracias al movimiento producido por las corrientes de aire.

Lo creó en 1583 y haciendo pruebas con su pulso logró descubrir la “ley del péndulo”. La cual es un principio que se utiliza aún en la actualidad, el cual establece que sin importar la distancia a la que se aleja un péndulo de su equilibrio, éste no varía en su oscilación.

Estudios de la luna

Los estudios lunares de Galileo Galilei son de sus aportaciones más destacadas en la astronomía y la ciencia en general, ya que el movimiento de la misma y sus características fueron objeto de estudio. De allí nació la teoría que nuestro satélite era de nuestra misma naturaleza (observó montañas y cráteres en la misma), lo cual le brindó más razones para creer en la teoría copernicana.

Termoscopio

Entre los inventos más destacados encontramos el termoscopio, ya que fue el primero de su tipo y éste sirvió para la creación del termómetro que conocemos en la actualidad. La invención fue realizada en 1592, cuando Galileo utilizó un vaso de agua pequeño unido a una pipa que contaba con una bola de cristal vacía en su extremo. Éste funcionaba según la temperatura y la presión, ya que se podía obtener un resultado con la unión de ambos factores.

A pesar de que el termoscopio no tenía la capacidad de arrojar una medida exacta acerca de la temperatura, sí podía indicar los cambios de la misma; por lo que aunque hoy en día no parezca gran cosa, en aquella época se trató de un descubrimiento innovador que permitió el desarrollo de los instrumentos de medición de los años posteriores.

Metodología científica

Galileo Galilei también se considera el padre del método científico, el cual presentó en el período del conservadurismo de la religión católica y que a su vez, no tenía ninguna relación con las teorías de Aristóteles.

El hallazgo fue realizado cuando Galileo utilizó demostraciones matemáticas en algunos de sus descubrimientos o investigaciones; lo cual se considera una herramienta de investigación. A pesar de no haberlo mencionado (se tienen dudas acerca del por qué), esto sirvió para el posterior desarrollo del método científico.

Anillos de Saturno

Fue el primer astrónomo que consiguió ver a Saturno desde la tierra. Investigando, descubrió algo que le llamó mucho la atención. No era otra cosa que los anillos de Saturno. Aunque quizás el hecho  como tal no sea una aportación a destacar, no está de más el mencionarlo.

Ley de caída

Nuevamente en el campo de la física, este científico innovó demostrando que la fuerza causaba aceleración y no velocidad como decía en la antigüedad Aristóteles; lo cual le permitió comprender que la fuerza de gravedad es una fuerza constante y que ésta produce un efecto de aceleración constante en los cuerpos que caen hacia el suelo.

Realmente las aportaciones de Galileo Galilei no sólo son increíbles para la época en la que se encontraba, sino que también sirvió de base para el desarrollo de las ciencias desde ese siglo hasta la actualidad. Por lo tanto, éste es un personaje de la historia que difícilmente sea olvidado, ya que dedicó todos los años de su vida en éstos hallazgos tan importantes para la sociedad y ciencia moderna.


10 comentarios

  1.   Juan dijo

    Woou no se cómo agradecerles .enserio sus. Esfuerzo vale mucho la
    .información me ha servido mucho y gracias por el esfuerzo gracias que han hecho

    1.    Juan dijo

      Todas estás ideas me ha beneficiado en la investigación que estába realizando gracias por todo

  2.   Ivett dijo

    Muy interesante me gusto

  3.   ISIDRO VILLAMIL dijo

    LEYENDO LO QUE LA PAGINA INFORMA SOBRE ESTE PERSONAJE QUEDA UNO PERPLEJO DE SU GRAN SABIDURÍA . DESDE LA ÉPOCA DE SU EXISTENCIA SIGUEN VIGENTES SUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS

  4.   Michell Banegas dijo

    me ayudo muchoooo : )

  5.   morena dijo

    que bueno

  6.   herson yahir dijo

    me ayudo mucha la informacion

  7.   Mario La Maravilla dijo

    A mi me ayudó un minton en la escuela y me saqué el doble de tarea. ??

  8.   Jenny Gazca dijo

    Me sirvio muchísimo, la clase de física ahora será más liviana, gracias por sus esfuerzos

  9.   sandra dijo

    Gracias por esto quien lo hizo vale 1000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.