Las aportaciones de Lavoisier que cambiaron a la ciencia

Antoine Laurent de Lavoisier es considerado como el creador de la química moderna, por sus estudios realizados y aportaciones que hasta el día de hoy siguen siendo útiles para la ciencia, tales como sus estudios sobre la fotosíntesis, la combustión, la ley de conservación de la masa, la teoría calórica, la respiración animal entre muchas otras.

Fue un químico biólogo y a su vez un reconocido economista francés de su época, que en un principio curso una carrera de derechos, para luego encontrar su pasión en las ciencias naturales, que fueron las que lo dieron a conocer, como el precursor de la química moderna.

Obtuvo varios reconocimientos entre los que destacan el cráter lunar Lavoisier, que lleva su nombre en conmemoración, y asteroide 6826 que también lleva su nombre, y este también se encuentra plasmado entre los 72 nombres de científicos en la famosa Torre Eiffel.

Tuvo varias publicaciones de libros importantes como el método de la nomenclatura química en el año 1787, que fue considerado como el nuevo método de nomenclatura, debido a sus grandes aportes.

También cambio la manera de pensar de algunos elementos en cuestiones químicas, como el agua, que todos pensaban que era un elemento, pero el demostró que es un compuesto.

Biografía de Antoine Lavoisier

Antes de conocer cuáles fueron los aportes de Lavoisier más importantes, es necesario tener noción, de cómo llego hasta ellos, que vivió y a su vez lo llevo por ese camino.

Antoine Laurent de Lavoisier, nacido el 26 de agosto de 1743 en París / Francia, fue considerado el fundador de la química moderna, debido a que la consolido, gracias a esto fue considerado uno de los involucrados en la revolución científica, y sus grandes descubrimientos y hallazgos.

A la corta edad de 11 años empezó a estudiar en la escuela de elite, el Colegio de las Cuatro Naciones, en el año 1754, siendo uno de los mejores estudiantes de ciencias naturales, por sus dotes natos, pero a la vez estudio derecho, ya que su padre fue un importante abogado de la época, y este se lo pidió.

A sus 28 años de edad decide contraer matrimonio con la Señorita Marie Ann Pierrette Paulze, hija de un importante copropietario de la ferme genérale, la cual era la concesión gubernamental destinad a la recaudación de impuestos, en la que estaba trabajando Lavoisier, esto fue en el año 1771.

Tuvo cargos muy importantes alrededor de toda su vida, fue miembro de la Academia de Ciencias en 1768, director estatal de los trabajos para la creación de pólvora en 1776, en 1789 formo parte de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas, y en 1791 fue comisario del tesoro, lo que lo llevo a intentar introducir algunas reformas a los sistemas monetarios y tributarios de Paris, así como también a los métodos de producción agrícola.

En el año 1793 en su cargo de comisario del tesoro, trabajo en el cobro de contribuciones, por lo que el gobierno actual decide arrestarlo, al mismo tiempo, todos sus conocidos intentaron ayudarlo mostrando sus aportes durante toda su carrera, pero la ley no se podía parar simplemente por tratar con un científico, por lo que en el siguiente año 1794, fue sentenciado a la guillotina, muriendo decapitado ante el gobierno.

En 1795 surgió un nuevo gobierno francés, el cual tras algunas investigaciones reconoció que a Antoine Lavoisier lo habían ejecutado, tras una condena totalmente falsa, por lo que le envían a la ahora viuda Marie Ann, una carta explicándole lo acontecido.

Aportaciones de Lavoisier más importantes

Lavoisier fue un gran químico biólogo de su época, incluso uno de los más relevantes en cuanto a investigaciones químicas, el cual tuvo aportes que cambiaron la manera de pensar de muchos científicos, que incluso hasta el día de hoy sus descubrimientos siguen siendo totalmente necesarios para el desarrollo de esta ciencia.

Entre los aportes más relevantes de Antoine Laurent Lavoisier están los siguientes:

Ley de Lomonósov-Lavoisier

Mejor conocida como la ley de conservación de la masa, una de las leyes más importantes jamás descubiertas para las ciencias naturales, principalmente elaborada por el Sr Mijaíl Lomonósov en 1748 para luego ser completada por Antoine Lavoisier en el año 1785.

La masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos, esto quiere decir que en una reacción química ordinaria la masa permanece constante, por lo que no se modifica, con una pequeña excepción con las reacciones nucleares en las que la masa se suele modificar mínimamente.

Teoría de la combustión

La combustión fue uno de los principales problemas de la química en aquí entonces, debido a que se creía que al hacer combustión, los componentes liberaban flogisto, a lo que Lavoisier con una ardua investigación de los mismos, se percató que el elemento más importante a la hora de hacer una combustión era el aire, el cual era un compuesto de dos gases el oxígeno y el hidrogeno.

Los defensores de la teoría del flogisto creían que al calcinar un metal, este obtenía un mayor peso, debido a que habían obtenido en ellos el flogisto, pero Lavoisier demostró lo contrario calentando un metal en un recipiente cerrado, pesándolo antes y después del proceso.

Respiración animal

Esta fue una de las aportaciones de Lavoisier que más polémica causa entre los científicos, debido a que el propuso que el aire que se inhalaba se quemaba en los pulmones para luego salir como dióxido de carbono, claro de manera retórica.

Para comprobar esto, encerró a un cobayo en un recipiente con oxígeno, y comenzó a medir las cantidades de oxigeno que este consumía, y las cantidades de dióxido de carbono que producía. Este descubrimiento fue crucial para el estudio de la relación que existe entre las plantas y los animales, y a su vez para determinar la cantidad de oxigeno que se consume en actividad física, y en estado de reposo.

La teoría calórica

Con la intensa investigación que dio lugar los experimentos de la combustión que realizó Lavoisier, también se pudo notar la presencia de partículas calóricas al momento de realizarla, por lo que se determinó que incluso el acto de respiración es un agente productor de calor.

Luego comprobó que toda materia relacionada con el calor no posee o efectúa un cambio en el peso o la masa de la misma, esto se pudo notar al momento de encender un fosforo y percatarse que no existía cambio alguno en el mismo, luego de ser encendido.

El agua como un compuesto

Antes de que Lavoisier determinara que el agua era un compuesto entre hidrogeno y oxígeno, se creía que el agua era un elemento, debido a que no se le habían realizado los estudios necesarios a la misma, comprobando así que está constituida en un 85% de oxígeno y solo un 15% de hidrogeno.

Esta aportación de Lavoisier cambio totalmente la manera de ver al agua, ya que anteriormente se creía que era una sustancia simple, por lo que este demostró que se componía con dos de estas.

Contribución a la fotosíntesis

Gracias a sus estudios de la combustión, se logró determinar que la oxidación del oxígeno en los alimentos producía aire fijado mejor conocido como dióxido de carbono, el cual era la sustancia que utilizaban las plantas para realizar su proceso de respiración, esto fue a partir del año 1772.

El primer libro de química

Fue el autor del primer libro de textos de química, expresando en su obra todo lo relacionado con esta ciencia, los datos más actuales y más relevantes, los experimentos y sus efectos, las nomenclaturas de los elementos, su composición, entre muchas otras cosas.

Tabla periódica de química

Lavoisier creo una lista de los elementos y como se componían, generando así la química moderna, debido a toda la información que este daba a la materia, los definió como sustancias las cuales no se pueden descomponer, siendo estas las más básicas.

Este aporte de Lavoisier sigue usándose actualmente, incluso hasta se enseña en las escuelas, para que los estudiantes tengan un manejo más sencillo de lo que la química abarca.

Sistema métrico

Trabajo en conjunto a varios matemáticos, quienes dieron lugar al sistema métrico de medición, en la Academia Francesa de Ciencias, el cual logro consignar una uniformidad en cuanto a las mediciones de todos los ámbitos en Francia, que luego se extendió por todo el mundo.

Existieron muchas aportaciones de Lavoisier, todas muy importantes y relevantes para la historia de la ciencia y el estudio de la naturaleza, todo esto lo consiguió gracias a sus grandes dotes intelectuales y a su arduo trabajo durante toda su vida.

Logró cambiar el mundo de la química hasta cierto punto que todavía en la actualidad se siguen utilizando sus métodos, de más de 100 años de antigüedad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.