Tales de Mileto: aportaciones en las distintas ciencias

Existen varias aportaciones de Tales de Mileto de gran interés para las diferentes ciencias existentes, las cuales fueron indispensables para algunos de los desarrollos de mayor importancia; entre las que encontramos aportes en la física, astronomía, filosofía, matemática y más.

Éste hombre fue un griego de la antigüedad (unos 500 años antes de Cristo) que fungía como legislador de su ciudad natal, además también se consideraba un matemático, físico, filósofo y geómetra; el cual formaba parte de los “Siete Sabios de Grecia”, un grupo conformado por personajes griegos importantes que dejaron un legado en la población.

Aportaciones de Tales de Mileto en las distintas ciencias

Las aportaciones de Tales contribuyen en distintos campos de la ciencia, como el primer hombre en utilizar la especulación científica, contribuir enormemente en la filosofía griega y en la geometría, física y matemática. De forma resumida, veremos algunos de sus aportes más destacados.

Se considera que Tales de Mileto fue el primer científico de la tierra, puesto que es el primero que se conoce que intentó explicar el por qué suceden las cosas de una forma objetiva y lógica, como por ejemplo la creación del universo, prescindiendo de las divinidades.

Por lo tanto, es importante destacar como su principal aporte a la humanidad el hecho de querer romper las barreras de la época e ir un paso allá, ya que gracias a él luego surgieron más científicos con el mismo interés y finalidad de hallar explicaciones lógicas.

Uno de los ejemplos e sus aportaciones en dicho ámbito fue la creación de una teoría que explicaba que en realidad la tierra era plana y flotaba en el agua, ya que los elementos naturales dependían de ella de alguna u otra manera. A pesar de ser incierto, se debe dar créditos por la intención de Tales de intentar explicar el origen del universo o de los elementos que lo conforman.

Aportes matemáticos

En las matemáticas Tales hizo diversas aportaciones gracias a sus descubrimientos, los cuales son posibles de encontrar en los “Elementos de Euclides”.

Además, se dice que éste científico ya conocía diversas bases y principios sobre la geometría; así como también una leyenda en la que se dice que éste podía calcular el tamaño de las pirámides (altura) gracias a sus sombras.

Aportes filosóficos

Los aportes de Tales de Mileto en el campo de la filosofía, se refieren principalmente a la intención del científico en explicar los fenómenos que le rodeaban, es decir, lo que mencionábamos con anterioridad. Sin embargo, también se conocen otros aportes en este campo; el problema es que no existe ningún escrito que pueda dar validez de ello, sino sólo atribuciones hechas por otros personajes de la historia.

Tales también se considera el primer filósofo de occidente. Sin embargo, no de una forma ética o moral como la filosofía posterior, sino más bien por el sólo hecho de querer teorizar y racionalizar acerca del origen del universo y el estudio de la naturaleza. Por lo tanto, los filósofos de la época eran más bien físicos que utilizaban sus pensamientos filosóficos para teorizar, buscar hipótesis y experimentar.

Aportes astronómicos

Según los hallazgos encontrados, Tales fue capaz de predecir la aparición de un eclipse, contribuir en la navegación y calcular el año.

  • Tales predijo que sucedería un eclipse, pero en dicha época se trataba de una hazaña imposible sin los conocimientos adecuados. Sin embargo, se piensa que éste pudo tener suerte o simplemente no hizo un cálculo exacto, es decir, pudo indicar que un período de tiempo aparecería.
  • En la navegación, éste aconsejó a los marineros que era mucho más fácil y recomendado guiarse con la Osa Menor, en vez de la Mayor, como solían hacerlo desde hace años.
  • Fue la primera persona en determinar cuánta era la duración de un año.

Las aportaciones de Tales de Mileto para la sociedad antes y después de Cristo fueron de gran importancia, ya que como vimos a lo largo de la entrada, abrió camino en Occidente en los campos donde se sumergió y además, se encargó de formar estudiantes con los mismos intereses en la “Escuela de Mileto”, de donde salieron personajes conocidos como Anaxímenes y Anaximandro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.