Qué es el aprendizaje autónomo y por qué es tan importante en educación

aprendizaje autonomo en niños

Vivimos en una sociedad altamente innovadora. La tecnología juega un papel enorme en ese espíritu innovador de cambio y descubrimiento. Probablemente una de las tecnologías más comentadas en el mundo de hoy es el coche sin conductor… Como en aprendizaje autónomo.

Piensa en las posibilidades que presenta un coche sin conductor: leer el periódico camino al trabajo, instalar su entrenamiento en la máquina de ejercicios instalada en el coche, ver las noticias en la televisión, dormir y descansar al volante, confiar en que las máquinas no pondrán en peligro a las personas… y la lista sigue y sigue. ¿Podría ser este nuestro futuro? Algunos dicen: “¿Por qué necesitamos un coche sin conductor? Mi coche me lleva a donde quiero ir… Los pensadores preparados para el futuro dicen:” ¿Por qué no?”

El aprendizaje autónomo

Se nos presenta el mismo tipo de pensamiento cuando se trata de educación. Pensemos en el alumno autónomo, también conocido como el alumno autodirigido o el aprendizaje autónomo. ¿Qué entendemos por aprendizaje autónomo?

Artículo relacionado:
Qué es el constructivismo en enseñanza y aprendizaje

Esto se define como alguien que resuelve problemas o desarrolla nuevas ideas a través de una combinación de pensamiento y funciones divergentes y convergentes con una guía externa mínima en  áreas seleccionadas  de esfuerzo. Por lo tanto, se refiere al aprendizaje autónomo como un estudiante centrado en el aprendizaje, cambiando el enfoque de la educación de la enseñanza al aprendizaje.

aprendizaje autonomo en dibujo

Es la capacidad del alumno para trabajar de forma independiente y tener la libertad de hacerlo. El aprendizaje autónomo permitiría al alumno personalizar su agenda de aprendizaje en función de sus fortalezas académicas e intereses personales, y supervisar sus propios logros.

El profesor sigue siendo importante

Los educadores han estado hablando sobre aprendizaje independiente, aprendizaje personalizado y aprendizaje centrado en el estudiante durante mucho tiempo. La diferencia hoy es que las nuevas tecnologías nos han brindado las habilidades únicas para lograr esta tarea con mayor éxito. Existen algunos pensamientos escépticos: “¿Qué hay del profesor?” “¿Estamos eliminando a los maestros?” Independientemente de la filosofía de enseñanza / aprendizaje, el profesor sigue siendo una parte integral del proceso de aprendizaje.

Artículo relacionado:
Las dificultades de aprendizaje, ¿cómo afectan realmente?

Al igual que un coche autónomo, debe haber alguna orientación y dirección para que ese vehículo o, en este caso, ese estudiante llegue a su destino. Considera al profesor el GPS del alumno autónomo. El maestro ofrecerá una variedad de caminos a los destinos de los estudiantes y también sugerirá las mejores rutas. El maestro será el director del sistema, ayudando a los estudiantes a decidir sobre sus destinos y ayudándoles a llegar al pasar por varias habilidades y estándares necesarios que los estudiantes necesitarán una vez que lleguen a ese punto.

aprendizaje autonomo niños pequeños

El plan de estudios de enseñanza podría verse un poco diferente en el aula autónoma. El maestro será responsable de compartir estrategias de autocontrol. Los estudiantes pueden usar registros de aprendizaje o cuadros y tablas para seguir su progreso. Los maestros enseñarán análisis de errores y ayudarán a los estudiantes a usar sus errores como oportunidades de aprendizaje para acomodar sus objetivos de aprendizaje.

Los maestros deben proporcionar la orientación necesaria para ayudar a los estudiantes a elegir sus objetivos personales de aprendizaje. Los maestros deben proporcionar comentarios a medida que los estudiantes persiguen sus propias preguntas y resuelven sus propios problemas. Los maestros siguen siendo la parte más importante del aula autónoma.

El estudiante trabaja por sus propios objetivos

Echemos un vistazo al aprendizaje autónomo: el estudiante está trabajando en su objetivo de ciencias en el campo de la química. El alumno ingresa a su laboratorio virtual de ciencias. Aquí experimenta con productos químicos que podrían considerarse peligrosos en el aula tradicional. En su laboratorio virtual, el estudiante presencia las reacciones químicas y debe determinar por qué el químico reaccionó de esa manera. Mientras está en ese mundo virtual, el estudiante encuentra un ordenador rartificialmente inteligente que lo mueve a través de una lección sobre reacciones químicas. Luego, el alumno registra su trabajo y determina su capacidad para cumplir su/s objetivo/s.

Ese mismo estudiante se reúne en un pequeño grupo de discusión con su maestro y otros para resolver problemas del mundo real utilizando las habilidades matemáticas necesarias. Después de hacer una determinación y derivar una solución, los maestros usan la realidad aumentada para determinar si su solución realmente resolvió el problema. El estudiante continuará aprendiendo en casa mientras usa su aplicación de idioma extranjero para practicar su idioma extranjero elegido mientras se prepara para conocer a su “familia en el extranjero”.

Artículo relacionado:
La teoría del aprendizaje social

Lo comentado en el párrafo anterior solo es un ejemplo para que entiendas qué es el aprendizaje autónomo y cómo puede cambiar la vida de las personas. De hecho, en la actualidad el aprendizaje autónomo se da en la vida de muchos adultos, y poco a poco se va implantando también en la vida de los más pequeños, porque el aprendizaje autónomo es el futuro de la educación. Ahora debemos pensar que en lugar de tener un aula de veinte estudiantes, ahora tenemos “veinte aulas” de un estudiante, cada uno con su propia agenda.

aprendizaje autonomo apuntes

Ela aprendizaje autónomo: la autonomía del alumno

La autonomía del alumno se refiere al principio de que los alumnos deben asumir una responsabilidad cada vez mayor por lo que aprenden y cómo lo aprenden. Se dice que el aprendizaje autónomo hace que el aprendizaje sea más personal y centrado y, en consecuencia, se dice que logra mejores resultados de aprendizaje, ya que el aprendizaje se basa en las necesidades y preferencias de los alumnos.

Contrasta con el enfoque tradicional dirigido por el maestro en el que el maestro toma la mayoría de las decisiones. Hay cinco principios para lograr el aprendizaje autónomo:

  • Participación activa en el aprendizaje del alumno.
  • Brindando opciones y recursos.
  • Ofreciendo opciones y oportunidades para la toma de decisiones.
  • Apoyando a los estudiantes.
  • Reflexión alentadora.

En clases que fomentan el aprendizaje autónomo se tiene en cuenta los siguientes puntos:

  • El maestro se vuelve menos instructor y más facilitador
  • Se desaconseja que los estudiantes confíen en el maestro como la principal fuente de conocimiento.
  • Se alienta la capacidad de los estudiantes para aprender por sí mismos.
  • Se fomenta la conciencia de los estudiantes sobre sus propios estilos de aprendizaje.
  • Se alienta a los estudiantes a desarrollar sus propias estrategias de aprendizaje.

Para muchos maestros, la autonomía del alumno es una faceta importante de su enseñanza, que buscan realizar de diferentes maneras, por ejemplo, a través de un análisis cuidadoso de las necesidades de sus alumnos, mediante la introducción y el modelado de estrategias para el aprendizaje independiente, a través de darles a los alumnos técnicas que pueden usar para monitorear su propio aprendizaje, a través de consultas regulares con los estudiantes para ayudarles a planificar su propio aprendizaje y mediante el uso de un centro de acceso propio donde hay una variedad de recursos de aprendizaje autodirigidos disponibles.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.