Saltar al contenido

¿Cómo sucede el aprendizaje colaborativo? Definiciones y ejemplos

El aprendizaje es uno de los procesos cognitivos superiores más importantes para el ser humano. Desde pequeños, nacemos con la capacidad de adquirir información, y también de utilizarla conforme nos vaya pareciendo necesaria. Al momento de ser, o tener un niño, es importante ayudar en el período y tarea que el aprendizaje requiere. Si lo que buscas es comprender las cosas que suceden a tu alrededor, seas adulto o todavía un niño, el aprendizaje es lo que te llevará a encontrar las respuestas a esas preguntas planteadas.

Cuando hablamos del aprendizaje, también hace falta recordar que no precisamente deberás de llevarlo a cabo por tu cuenta en soledad. El aprendizaje también puede y debe darse en un medio grupal.

Es más, los niños aprenden mejor, en algunos casos, cuando trabajan en un ambiente grupal y se ven envueltos en un aprendizaje colaborativo.  Buscarán la manera de llevar a cabo las actividades, y no solo preocuparse de sus intereses individuales, sino también de los intereses del grupo entero, trabajando juntos a fin de solventar las situaciones que puedan presentarse. Aprender, trabajando en colaboración con los demás. En este post descubriremos formas de aprender mientras colaboras con otras personas, y las ventajas que esto puede representar para ti o para tu hijo.

Este aprendizaje, ¿Qué es?

Cuando hablamos de aprendizaje colaborativo, nos referimos a una tendencia que cada vez adquiere nuevos adeptos entre los colegios y primarias de diversos países. Se trata de un sistema de educación en el cual los profesores pueden dejar a sus estudiantes tareas y labores que se realicen en parejas o de manera grupal, y de esta forma les aligeran un poco la carga que supone la realización de las tareas de una forma individual.

En una época en la que nos vamos dando cuenta hace relativamente poco que las tareas son cada vez menos necesarias y más perjudiciales para nuestros niños, surgen estas nuevas tendencias que nos permiten seguir adelante y adentrarnos en las nuevas eras.

Si bien hace algún tiempo, y aun ahora, se mandaban a los alumnos a realizar tarea, bien dentro del salón de clases, o bien en sus hogares, hoy en día se ha demostrado que la labor para el hogar es más bien una molestia, y que se deben de llevar a cabo las tareas dentro del mismo recinto de estudios.

En estos casos lo que muchas escuelas y planteles educativos han optado por hacer, es mandar a los niños a realizar sus labores en grupo, y de esa forma no sólo les disminuyen la carga, sino que los enseñan a trabajar en modo cooperativo.

Se utiliza generalmente entre estudiantes de entre 7 y 15 años, y en vista de que la integración cultural aumenta cada vez más en las escuelas y secundarias, es muy útil para que los niños se vayan integrando con sus compañeros de otras razas, religiones y culturas y de esa forma ejerciten la tolerancia de la mejor manera posible.

Características del aprendizaje colaborativo

Si deseas estudiar las características de este tipo de aprendizaje debes de estudiarlo mediante su enfoque, pues el aprendizaje colaborativo tiene características como:

  • Responde al enfoque sociocultural, y el conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los puedan relacionarse. Después es reconstruido, y se expande a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
  • El aprendizaje se encuentra estructurado por un profesor, sin embargo, se le deja la tarea de aprender al estudiante.
  • Requiere de una preparación más avanzada por parte del profesor para poder trabajar con sus estudiantes.
  • Este método de aprendizaje cambia el estatus que posee el mismo profesor, pues pasa de ser un experto a delegar en sus estudiantes, quienes realizarán el trabajo, convirtiendo al profesor en otro aprendiz.
  • Los estudiosos ven este sistema como un método de aprendizaje compartido entre profesor y estudiantes, en los que ambos pueden, y deben, aprender.

Beneficios de este tipo de aprendizaje

Cuando hablamos del aprendizaje colaborativo y notamos que cada día gana más adeptos, no podemos evitar preguntarnos: ¿qué lo hace tan especial? Para que podamos comprender más sobre este método de aprendizaje, y aplicarlo a ser posible en escuelas y secundarias, estudiaremos algunas de sus ventajas:

Permite combatir la ansiedad estudiantil

Muchos de nosotros conocimos el sistema arcaico y antiguo de enseñanza, en el que los estudiantes (y quizá nosotros mismos) nos sentíamos intimidados por algún imponente profesor, quien nos impartía las clases con cara de pocos amigos; especialmente en la primaria, porque en esta edad los niños son más impresionables. Este sistema permite a los niños, al ser quienes se integran a la enseñanza, ganar confianza y aumentar su autoestima.

Desarrolla la independencia

Como puede verse, una vez que los estudiantes llegan a trabajar con este método pueden evitar, al momento de tener una duda o necesitar algo, pedirlo al profesor, pues sus compañeros podrán mostrarse solícitos a la hora de responder las dudas y ayudar a los demás. Esto ayuda a que los estudiantes dependan menos de la figura del profesor, y les permite generar cierta independencia desde que son niños.

Contribuye a una interdependencia que sea positiva

Cuando hablamos de un grupo estudiantil, no es un secreto que habrá individuos mejor o peor preparados que otros. El aprendizaje colaborativo permite que los alumnos que estén un poco más retrasados que los demás puedan trabajar con aquellos que, en cuestión de las clases, llevan la batuta, aquellos más avanzados, y estos les ayudarán en todo cuanto necesite a fin de que se nivelen. De esta manera se genera en el salón de clases una interdependencia positiva.

Responsabilidad individual

A la hora de trabajar con este sistema, independientemente de que el trabajo se lleve a cabo de forma grupal, cada estudiante tendrá la oportunidad de llevar a cabo su trabajo de forma individual dentro de las necesidades del grupo, es decir, que cada estudiante tendrá una labor dentro del trabajo en conjunto que se realice. Al mismo tiempo, estas tareas deben encontrarse en igualdad de condiciones para todos, y tener el mismo protagonismo.

Permite optimizar la enseñanza

Ya que las clases superpobladas han hecho disminuir ese ratio existente entre profesor y alumno, el aprendizaje colaborativo está pensado para permitir a los centros educativos maximizar la enseñanza con la misma cantidad de medios de los que disponían anteriormente. Este aprendizaje permite que los mismos estudiantes ayuden a los demás, de manera que el ratio entre profesor-alumno aumente exponencialmente.

Potencia el pensamiento crítico

Al momento de trabajar, y siempre que lo hagan de manera colaborativa, desarrollando sus habilidades, los estudiantes serán capaces de manifestar sus propios pensamientos, y al mismo tiempo desarrollar nuevos pensamientos en función de la discusión y el debate grupal. De esa forma se genera una nueva generación de pensadores.

Mejora la tolerancia cultural

Hoy en día las sociedades se encuentran en continuo cambio, y gracias a esto las escuelas se han llenado de una diversidad cultural que no se había visto jamás, y con la que nunca hubiéramos soñado años antes. Hoy en día nos vemos en la necesidad de enseñar a nuestros niños, no solo a tolerar, sino a valorar estas culturas. El aprendizaje colaborativo promueve un ambiente de respeto y de equidad en que la integración no solo puede, sino que debe ser una base importante a la hora de trabajar. De esta manera desarrollamos un ambiente intercultural para nuestros niños.

Diferencias entre cooperación y colaboración

Una vez que hablamos de colaboración y cooperación será un poco difícil descubrir o identificar cuáles son las diferencias que pueden darse entre una y otra. Entre los estudiosos han llegado a un consenso en lo que a este tema se refiere, y han llegado a la conclusión de que es importante la estructuración que haya en estos casos por parte de sus profesores.

Si hablamos de una labor en la que los profesores se encuentran estructurando y guiando constantemente a sus estudiantes, esta actividad será cooperativa; si en cambio los estudiantes pueden realizar sus labores con una mayor autonomía y sin depender demasiado del profesor encargado, estarán trabajando de manera colaborativa.

Para finalizar

Debido al avance de los tiempos y la necesidad que tenemos de movernos al paso de los tiempos modernos, es importante tomar en cuenta los nuevos métodos de aprendizaje que van apareciendo. En este caso este método en particular puede llegar a ser muy útil, pues en estos tiempos de sobrepoblación podemos encontrar salones de clases cada día más llenos, y podemos ver también profesores estresados por esta cuestión.

Si tomamos este método para trabajar podremos disminuir la carga, no solo en los estudiantes, sino también en los profesores, y de esa forma se puede trabajar mejor en una unidad educativa y mejorar significativamente en lo que se refiere a la educación de nuestros niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.