Aracnofobia o fobia a las arañas — Qué es, síntomas, causas y tratamientos

Aunque parezca difícil de creer, existen muchas personas que sienten especial afición por las arañas; pero a su vez, existen una gran cantidad a la que estos artrópodos les causan sensaciones completamente contrarias. En el último caso, se puede presentar un miedo excesivo que determinaría que la persona sufre de aracnofobia.

El propósito de esta entrada es informar acerca de qué es la aracnofobia, cuál es su origen, qué síntomas presentan las personas que la sufren y los diferentes tratamientos para la superación de la misma. De esa manera no sólo podrás ampliar tus conocimientos, sino también tener la posibilidad de saber si tú o algún conocido sufre de esta fobia.

¿Qué significa Aracnofobia y qué es?

El término aracnofobia tiene su origen en dos raíces griegas: arakné, que significa araña y la muy conocida phobos, que significa fobia o miedo. Por tanto, al unir ambas palabras obtenemos como resultado “fobia a las arañas”; que es el significado de dicho padecimiento.

La aracnofobia se conoce como el miedo irracional a las arañas y a otros artrópodos similares, tales como los escorpiones. Se trata de una de las fobias más antiguas y comunes que han acompañado a la población desde hace años.

Es importante saber que de las 46.000 especies de arañas que existen en el mundo, apenas 400 representan un verdadero peligro para los humanos debido a su veneno. Aunque es bien sabido que no son el animal preferido de la mayoría de las personas; aquellos aracnofóbicos presentan un temor muy diferente a lo regular (que raya en lo ilógico e irracional), y esto puede tener serias repercusiones en la vida cotidiana de dichas personas. De hecho, los ataques de pánico pueden surgir desde al ver arácnidos en la televisión, hasta en ilustraciones de libros o fotografías muy reales.

Las personas que sufren de esta fobia suele rechazar todo tipo de invitaciones que involucren mantenerse en espacios abiertos con vegetación, por ejemplo, ya que son conscientes de que hay una gran probabilidad de toparse con alguna araña en lugares de ese estilo.

Sin embargo, las arañas pueden encontrarse en casi cualquier lugar; ya que se trata de animales muy versátiles, que pueden crear sus redes bien en lugares fríos, calientes, secos o húmedos. Además, es común que se les consiga en los hogares. Especialmente en sitios en donde se limpie poco, como los sótanos o esquinas del techo. Por esa razón, la aracnofobia puede convertirse en un verdadero problema para la persona que la padezca, ya que podría implicar su aislamiento social total al no poder sentirse segura ni en su propio hogar (mucho menos encontrar un sitio donde sienta seguridad de no encontrarse ningún arácnido).

Te explicamos las causas de la Aracnofobia

Como comentábamos, a pesar de ser una de las fobias más comunes, las causas de la fobia de arañas no están completamente definidas. Las teorías manejadas hasta el momento toman en cuenta dos factores interdependientes: evolución y genética. De manera general, la teoría más aceptada presume que la fobia a las arañas tiene su origen en el instinto de supervivencia humano.

En la antigüedad, los humanos tenían hábitos muy diferentes a los que tenemos hoy en día; entre ellos se encuentran los espacios en los que vivían, e incluso las condiciones de los mismos. Para explicar esto, usaremos dos ejemplos sencillos: Primero, los antepasados africanos, que debido a su ubicación geográfica, estaban expuestos frecuentemente a arañas; mientras que de igual forma, hechos históricos que han marcado el mundo como es el caso de la peste bubónica o peste negra, cuyo brote se atribuyó durante mucho tiempo a las arañas.

En ambos casos, las personas desarrollaron temor a las arañas, y con ello ciertos reflejos como es el caso de huir o asustarse ante la presencia de alguna, por acción del instinto de supervivencia. Estos mecanismos de defensa se han transmitido a través de los genes y por las mismas costumbres cambiantes de la naturaleza humana, de generación en generación; lo que podría ser una de las causas de la aracnofobia en algunas personas.

Sin embargo, algunos estudios plantean también la posibilidad de que se deba al factor de la herencia. Esto quiere decir que si algún miembro de la familia ha presentado esta fobia, existe un grado de probabilidad de que un descendiente lo presente también. Aunque, esta teoría ha sido mejorada, asegurando que es probable que la fobia tenga origen en el núcleo familiar, pero no necesariamente por factores hereditarios, sino por algún incidente durante la infancia, como una mordedura de araña.

Otras teorías menos aceptadas, plantean que el temor está dado por la fisionomía del animal, puesto que los colores oscuros que por lo general exhiben las arañas, las patas alargadas y los rasgos característicos de su movilidad, resultan desagradables para la percepción visual humana.

¿Cuáles son los síntomas de la aracnofobia?

Como ya se dijo, los aracnofóbicos evitarán todos aquellos lugares en los que exista la remota posibilidad de conseguir un arácnido. Además, si se encuentran en algún sitio específico y tienen la repentina sospecha de que podrían conseguir alguno, podrían sufrir de algún síntoma como ataques de pácnico. No obstante, en los casos en que aparecen las arañas, las personas tienden a armarse con objetos alargados, atacar al animal y perseguirlo cegados por el asco, inmersos en su necesidad de acabar con él para poder sentirse seguros nuevamente.

En algunos casos esto podría incluso afectar la percepción que tenga la persona sobre la realidad y la irrealidad, puesto que su temor en la mayoría de los casos es infundado. Además, como ocurre con la mayoría de estos males, existen diferentes síntomas de fobia a las arañas de carácter fisiológico que ayudan también en el diagnóstico de la misma.

Los síntomas de aracnofobia que presente la persona que la padece dependerán del nivel de su fobia. Sin embargo, puede nombrarse la mayoría de ellos:

  • Ataques de pánico caracterizados por gritos y llanto.
  • Dolor de pecho debido al miedo.
  • Naúseas o mareos.
  • Respiración agitada.
  • Sudoración excesiva.
  • Dolor estomacal.
  • Parálisis corporal temporal instantánea ante la presencia o exposición visual de una araña.

¿Qué tratamientos de la aracnofobia existen?

Como ocurre con la mayoría de las fobias, existen tratamientos a los cuales los aracnofóbicos pueden recurrir para controlar e incluso superar su miedo. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes:

  • Terapia de exposición/Técnica de sensibilización: Es un tratamiento complicado pero efectivo, en el cual el paciente debe tener contacto con arañas con el fin de ir desarrollando tolerancia ante su presencia; de esa manera poco a poco ir superando sus miedos. Esto se realiza de forma gradual; por lo que se empieza con exposición a imágenes o arañas de mentira, y luego se va intensificando con arañas reales.
  • Terapia cognitivo conductual: La terapia cognitivo conductual es empleada en el tratamiento de muchas fobias, y consiste en acabar con todo pensamiento negativo con relación al mal en cuestión, en este caso, las arañas. Para ello se educa al paciente, por medio de presentaciones, folletos, y demás fuentes de información sobre las arañas, con el fin de que el mismo comprenda que no debe tener miedo. Además, se emplean técnicas de relajación y meditación.
  • Tratamiento farmacológico: El tratamiento de la aracnofobia por medio de medicamentos debe ser la última opción a evaluar, y su aplicación dependerá estrictamente del nivel en que se encuentre la fobia. De esta forma, se podrían recetar fármacos bien para la disminución de los síntomas fisiológicos originados por el ataque de pánico, o bien antidepresivos para un tratamiento más general. Es importante resaltar que por medio de ellos no se erradica la enfermedad, solo se alivian o evitan en cierta medida los síntomas.
  • Realidad virtual: Este tratamiento tiene sus bases en la terapia de exposición. Con éste se desarrollan entornos de realidad virtual en los que los pacientes son expuestos a diferentes estímulos fóbicos, en este caso, arácnidos, con el fin de ir erradicando los temores que presenten los mismos hacia ellas.

Esperamos que toda la información sobre la aracnofobia o fobia a las arañas haya sido realmente útil para ti. Si tienes alguna pregunta, no olvides dejárnosla en la caja de comentarios; al igual que también te invitamos a leer los demás artículos del sitio, donde encontrarás otras fobias comunes como la hematofobia y no tan conocidas como la tripofobia,


Un comentario

  1.   THERESA WILLIAMS dijo

    Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta, pero todo fue en vano, lo quería de vuelta tanto por el amor que tengo por él, Lo supliqué con todo, hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y me sugirió que preferiría contactar a un conjurador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizo, no tuve más remedio que intentarlo, Envió por correo al conjurador de hechizos y me dijo que no había ningún problema de que todo saldría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y sorprendentemente en el segundo día, fue alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, me sorprendió tanto, respondí la llamada y todo lo que él dijo fue que él estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que él quería que yo regresara a él, que él me ama tanto. Estaba tan feliz y fui a él que fue así como empezamos a vivir juntos, felices otra vez. Desde entonces, he hecho la promesa que cualquier persona que conozco que tenga un problema de la relación, yo sería de ayuda a tal persona refiriendo él o ella al único lanzador mágico verdadero y de gran alcance que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: (drogunduspellcaster@gmail.com) puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro caso.

    1) Hechizos de Amor
    2) Hechizos de Amor Perdido
    3) Hechizos de divorcio
    4) Conjuros de Matrimonio
    5) hechizo de enlace.
    6) Conjuros de desintegración
    7) Desterrar a un amante pasado
    8.) Quieres ser promovido en tu oficina / Lotería.
    9) quiere satisfacer a su amante
    Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera
    A través de (drogunduspellcaster@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.