El área de Broca y su importancia en tu vida

area de broca

Cuando hablamos sobre el área de Broca estamos haciendo referencia a una parte del cerebro sumamente importante, sobre todo, porque tiene que ver con el lenguaje. El lenguaje es necesario para el ser humano porque nos diferencia de otras especies… Gracias al lenguaje podemos comunicarnos y evolucionar como especie.

Diferentes áreas del cerebro y el lenguaje

El área de Broca es una parte de nuestro cerebro que ha evolucionado mucho en cuanto a la comunicación y al lenguaje. Las mayoría de estructuras del lenguaje se encuentran en el hemisferio izquierdo del lenguaje, y el área de Broca es una de ellas. Es la encargada de la producción del lenguaje. Cuando hay hay alguna lesión en el área de Broca puede crearse la afasia de Broca.

El área de Broca se divide en dos estructuras: la triangular y la opercular.  La zona triangular está situada en la parte anterior del área de Borca y la opercular se sitúa en la parte posterior. La zona opercular trabaja conjuntamente con la zona triangular para realizar las tareas semánticas, aunque puede estar más implicado en el procesamiento fonológico y sintático. La zona opercular también está muy activa en cuanto a la perfección de la música.

area de broca y de wernicke

La zona triangular se activa en tareas semánticas, por ejemplo, en determinar si una palabra pertenece a una entidad concreta o abstracta. También es posible que participe en áreas de generación, es decir, evocar un verbo relacionado con un sustantivo (comer-pera).

El área de Wernicke es junto con el área de Broca, esencial para el lenguaje ya que se encarga de la comprensión del mismo. Ambas áreas, como son compañeras están conectadas con haces neuronales formando un fascículo arqueado.

Otras área del cerebro que también está asociada con el lenguaje es la llamada y conocida gyrus angular o circunvolución angular. Esta área recibe información sensorial táctil del lóbulo parietal, información visual del lóbulo occipital y también información auditiva del lóbulo temporal. La circunvolución angular es la que te permite utilizar diferentes tipos de información sensorial para poder tener una mejor comprensión del lenguaje.

Funciones

Las funciones del área de Broca son las siguientes:

  • Producción del habla escrita o hablada
  • Estructuración de gramática y morfología (gestionando los grafemas, los fonemas y las palabras)
  • Coordinación de los órganos articulatorios para poder producir el lenguaje
  • Regulación de la prosodia (tono de voz y ritmo del habla)

Estos 4 puntos son esenciales para que se pueda producir la comunicación correcta entre las personas. Si existe cualquier tipo de lesión en el área de Broca, tendrá serias consecuencias en el lenguaje y la comunicación. Pero además, también tiene otras funciones que merece la pena resaltar:

  • Contribuye a crear lenguaje hablado o escrito
  • Regula los gestos vinculados con el habla
  • Mover ciertas partes del cuerpo de forma espontánea al hablar, esto lo regula el área de Broca (neuronas faciales)
  • Reconocimiento de las estructuras gramaticales
  • Reacciona cuando se lee o se escucha una frase con mala gramática
  • Reconoce las palabras mal dichas
  • Se encarga del ritmo y tiempo adecuado para el habla, las palabras y las frases

Éstas son solo algunas de las áreas en las que se conoce actualmente que destaca el área de Broca, pero en realidad, es posible que se encargue de otras muchas funciones pero que aún la ciencia no lo haya descubierto.

experto señalando el area de broca

Cuando existen lesiones en el área de Broca

Cuando existen lesiones en el área de Broca, entonces puede aparecer la afasia de Broca. Es un trastorno de la producción del lenguaje que está originado por lesiones en el área de Broca. Este trastorno se caracteriza por un habla lenta, que cuesta mucho esfuerzo a quien lo realiza y no es fluida por lo que la comunicación queda seriamente perjudicada.

Aunque la pronunciación es muy complicada su mensaje tiene significado por lo que pueden sentir gran frustración al no ser entendidos por los demás a causa del daño que tiene la semántica. Las palabras de uso gramatical son las más difíciles de pronunciar para las personas con afasia de Broca porque es una competencia del área.

Las personas con afasia de Broca pueden comprender la lengua sin problemas, es decir que la lectura o escuchar a otras personas hablar está intacto en ellos, ya que esto es competencia del área de Wernicke. El área de Broca es la producción del lenguaje y el área de Wernicke es la comprensión y aunque están conectadas y son compañeras, son capaces de trabajar cada una de forma independiente.

Si la lesión en el área de Broca ocurre a edades tempranas, el lenguaje se puede desarrollar en el hemisferio derecho, por lo que el desarrollo del lenguaje podría ser prácticamente normal a pesar de tener alguna lesión en esta zona del cerebro.

Los principales síntomas de la afasia de Broca son:

  • Problemas a la hora de repetir palabras
  • Falta de fluidez cuando se intenta hablar o escribir en las áreas mencionadas

La afasia de Wernicke

La afasia de Broca y la afasia de Wernicke son diferentes igual que se ocupan de cosas diferentes. Cuando se trata de la afasia de Wernicke, el lenguaje y la escritura son fluidos pero se pierde la capacidad de dotar de significado a lo que se lee o se escucha porque la comprensión se daña en este caso.

lenguaje gracias al area de broca

En ocasiones cuando se lesionan algunas partes del cerebro hay otros síntomas asociados, dependiendo de las áreas lesionadas además del área de Broca o de Wernicke.

A partir de ahora, cada vez que hables o escribas, que comprendas un lenguaje escrito o hablado… recordarás que las áreas mencionadas en este artículo de tu cerebro, son realmente las encargadas de que seas capaz de poder comunicarte con éxito. El cerebro es como un jefe de mandos y ésas son las zonas encargadas del lenguaje. Es importante que si crees que puedes tener afasia de Broca o afasia de Wernicke, acudas a tu médico lo antes posible para que pueda evaluar a nivel neurológico y pueda valorar si realmente tienes este tipo de lesión o por si los síntomas son causados por otras causas subyacentes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.