Ataque de ansiedad, ¿qué hacer? [Caso real]

Un ataque de ansiedad es como un ataque a nuestra integridad personal: afecta gravemente a nuestra mente y cuerpo, los cuales deberían estar naturalmente relajados. Sin embargo, nuestras experiencias pasadas y la forma de enfrentar los problemas del presente van dejando huella en nosotros y ese estado innato a la placidez se va tornando cada vez más inquieto y peligroso. Hasta que se produce el temido ataque de ansiedad.

Una vez que se ha desencadenado dicho ataque, ¿qué podemos hacer?

Existe un estudio que demuestra que la terapia cognitivo-conductual es eficaz para el tratamiento de los trastornos de ansiedad (fuente):

1) Una técnica conductual muy efectiva es el uso de respiraciones profundas para evitar la hiperventilación y el mareo.

2) Con la terapia cognitiva se intenta cambiar esos pensamientos catastrofistas asociados a las sensaciones desagradables que acompañan a la ansiedad: “me voy a desmayar”, “me voy a morir”…

3) Los psicofármacos también suelen dar muy buenos resultados.

Conclusión: la lógica indica que debes ponerte cuanto antes en manos de un especialista que trate este problema. Éste te orientará sobre los pasos a seguir y cómo puedes afrontar exitosamente este problema.

Os dejo un vídeo que es un ejemplo de un inicio de ataque de ansiedad que es controlado y superado. Observad como su compañero insiste en el tema de la respiración, clave para que la ansiedad no vaya a más:


Un comentario

  1.   Jose Carlos dijo

    Hola, los ataques de ansiendad casi siempre esconden otros problemas más graves, o más profundos. En mi caso he sufrido varios ataques mas o menos graves en los últimos años, me han dicho que están relacionados con ansiedad y otras fobias. Llevo varios años padeciendo de ansiedad, y he probado diferentes tratamientos, pero no ha mejorado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.