Qué es la auriculopuntura y para qué sirve

En la actualidad cada vez hay más terapias alternativas que se prometen efectivas y que las personas prueban. Si prueban y les funcionan, repiten. Si repiten y les va bien, entonces se lo cuentan a familiares y amigos, y rápidamente el boca a boca hace su trabajo y un tipo de terapia alternativa se hace famosa. Algo así puede pasar con la auriculopuntura, una técnica alternativa de acupuntura donde la oreja en este caso, es la protagonista.

Qué es

La auriculopuntura también se conoce como acupuntura auricular y es la estimulación de algunos puntos en el oído externo para el tratamiento de diversos problemas de salud y dolores. Estos pueden también se utilizan para poder saber si existen ciertos problemas de salud, habiendo una mayor sensibilidad que indica que puede haber un problema en el área identificada.

La auriculopuntura es uno de los micro sistemas de la acupuntura. Se desarrolló en 1950 por Dr.  Paul Nogier. Nogier era un neurólogo que entendía de acupuntura y descubrió que el oído contiene todos los puntos de acupuntura del cuerpo, además que también presenta ciertas correspondencias anatómicas y fisiológicas. La estimulación de estos puntos ayudó a aliviar el dolor y algunos síntomas.

Para saber si hay una patología relacionada con los tejidos o funciones corporales, se mira si un punto de auriculopuntura está activo (tiene una mayor sensibilidad a la estimulación y una mayor conducción eléctrica). También se puede saber que hay un desequilibrio de salud si hay algún cambio en la textura, el color, los cambios en la piel y las venas de esta zona del cuerpo. Por tanto, la imagen del cuerpo humano queda reflejada en el oído y la representación de cortezas sensoriales y motoras del cerebro coinciden. Se representa el cuerpo, anatomía, funciones endocrinas y aspectos psicológicos de la persona.

Por lo tanto, auriculopuntura es una técnica mediante la cual se identifican y si es necesario se tratan, diferentes dolencias gracias a diversos puntos de reacción ubicados en las orejas de las personas. Se conocen que en la actualidad se trabajan en este tipo de técnicas unos 200 puntos activos en la oreja con los que se pueden tratar múltiples patologías.

Los puntos de las orejas

Los puntos activos de las orejas se relacionan como canales de energía. Normalmente estos canales son los que conectan:

  • Rodeando la oreja conecta con el estómago y la vejiga
  • Si está dentro de la oreja conecta con los meridianos del intestino delgado, intestino grueso, vesícula biliar y triple función.

Aunque cada canal tiene una representación de cada órgano y víscera. Se punzan ciertos puntos de la oreja y se consigue prevención y tratamiento de dolencias y enfermedades. La energía en las orejas viaja a través de canales distribuidos por todo el organismo y según la teoría más tradicional, la oreja no es un órgano aislado, si no que es una estructura relacionada con los canales y puntos activos relacionados con el cuerpo humano.

Gracias a los puntos activos de las rojas se tratan enfermedades mediante la estimulación con agujas de acupuntura. Si una persona tiene un problema, se busca el punto en la oreja y aparecen reacciones físicas. Teniendo esto como referencia se aplicará los puntos sensibles para tratar la dolencia o prevenirla si es posible.

Patologías más habituales que se tratan con auriculoterapoa

Existen algunas enfermedades y afecciones muy variadas que puede tratar la auriculoterapia, tanto si son leves, como agudas o crónicas. Si padeces alguna de estas patologías, entonces podrías pensar en la probabilidad de aplicarte esta técnica, siempre bajo manos de un profesional:

  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad
  • Alergias
  • Dolores menstruales
  • Problemas ginecológicos
  • Estreñimiento
  • Enfermedades crónicas
  • Lesiones deportivas
  • Dificultad para salivar
  • Estrés
  • Depresión
  • Falta de concentración
  • Ciática
  • Dolor de espalda
  • Hipertensión
  • Mala circulación sanguínea
  • Obesidad
  • Querer bajar de peso

La auriculoterpia forma parte de la medicina tradicional china y cuando existe un diagnóstico acertado y se ha diferenciado de otros posibles problemas, se lleva a cabo la estimulación de ciertos puntos de la oreja. Esto se realiza: con masajes con los dedos, con adhesivos especializados, acupuntura auricular, electro estimulación o infrarrojos.

Ejemplos de utilización de la auriculopuntura

Existen algunas áreas donde se utiliza con más frecuencia esta técnica para tratar a las personas y conseguir buenos resultados. Algunos ejemplos son los que vas a leer a continuación.

Auriculopuntura en toxicomanía

La auriculopuntura ha demostrado ser eficaz en tratamientos muy variados de problemas de salud, alergias, dolores y adicciones. El programa de tratamiento de adicciones en el Lincoln Hospital en el Bronx ha popularizado la acupuntura auricular a través del tratamiento farmacológico.

El protocolo desarrollado por la Asociación Nacional de acupuntura Desintoxicación fue desarrollado en los años 70 para tratar las adicciones, y tiene 5 puntos reconocidos por su eficacia en el tratamiento de las adicciones. Más recientemente, este mismo protocolo se ha utilizado para tratar el estrés postraumático.

Para tratar los casos de estrés post traumático

La. auriculopuntura se ha utilizado con buenos resultados en tratamientos dirigidos a víctimas de desastres naturales. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el grupo de voluntarios de Acupuncturists Without Borders brindó atención tanto a las víctimas como a los rescatistas después del huracán Katrina en Nueva Orleans y del Hospital St Vincent en Manhattan después de eventos del 11 de septiembre de 2001.

Otros acupunturistas de todo el mundo han utilizado un enfoque similar para tratar a personas afectadas por desastres naturales o guerras, particularmente en campos de refugiados.

En campos de batalla

Inventado en 2001 por el Dr. Niemtzow, acupuntura en campos de batalla utiliza un protocolo de 5 puntos de la oreja para tratar el dolor agudo o crónico. El uso de las áreas involucradas en la modulación del dolor en los campos de batalla con acupuntura utiliza agujas de forma permanente que son fáciles de poner en el oído y pueden permanecer puestas unos pocos días. Es una alternativa a los opiáceos, que en algunas situaciones no son apropiados por sus efectos secundarios.

En rendimiento deportivo

La auriculoterapia es uno de los enfoques que se usa para maximizar el rendimiento académico. Existen algunos protocolos que pueden ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento sin tener que pensar en estimulantes ni nada por el estilo.


Categorías

Salud

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.