¿Qué es el autoconocimiento y cómo se puede mejorar?

El término autoconocimiento es una denominación que se le otorga a la acción que un individuo debe comprender y hacer para poder conocerse, respetarse y estimarse durante toda su vida.

Implicados dentro de éste tema también se encuentran la autoestima, y el autocontrol debido a que los tres en conjunto hacen un excelente equipo que todos los seres humanos deben tener presente en sus vidas para lograr realizar todas sus actividades con éxito total

Un dato curioso es que se ha descubierto en los animales la capacidad de auto reconocerse al igual que los seres humanos, aunque en unos más que en otros. Esta es una noticia impactante debido a que se creía que era una habilidad y cualidad única de la especie humana.

¿Qué es el autoconocimiento?

Es la manera de referirse al conocimiento de cada persona para reconocerse como un individuo aparte de los que están a su alrededor, un claro ejemplo de esto es cuando un hombre se mira en el espejo y es capaz de saber que es su reflejo y que cada movimiento que haga será reflejado directamente como consecuencia de sus acciones.

El término autoconocimiento todavía no ha sido reconocido por la Real Academia Española, a pesar de que el mismo tenga gran importancia en el ámbito psicológico y sea un gran objetivo de estudio de la profesión.

Actualmente no se tiene conocimiento de que parte del cerebro es la encargada de cumplir con éstas funciones, aunque son verdaderamente importantes para el desarrollo natural de un ser humano como individuo en el mundo.

En psicología no solamente se dice que es el acto de que una persona reconozca que es un individuo, sino que también suele adjudicarse al proceso mediante el cual los niños comienzan a explorarse voluntariamente para conocer su cuerpo de manera natural, el cual es natural durante la etapa de la  pubertad.

Consejos para mejorar el autoconocimiento

Para poder desarrollar el autoconocimiento en el transcurso del desarrollo individual es necesario tener en cuenta varios aspectos que impulsan el correcto proceder del mismo. A continuación se mostrarán algunas de las fases de éste proceso para entender cómo mejorarlo.

Autoestima

Cuando se habla del autoestima se refiere al afecto que puede tener un individuo hacia sí mismo, lo cual es muy importante en términos psicológicos debido a que si no posee la estima propia la persona puede llegar a sufrir de algunos trastornos de percepción de su persona, un ejemplo de esto son las personas que sienten vergüenza de estar con sobrepeso o cuando son muy delgados.

Autobservación

Esta sucede cuando el individuo reconoce los actos y las acciones que pueden llegar a cometer, y de las consecuencias que pueden acarrear las mismas, al igual de todo lo que le rodea y cómo éstas pueden llegar a afectar.

Una persona con ésta capacidad se considera con un alto grado de madurez debido a que no todos son capaces de reconocer cuando están cometiendo alguna falta o simplemente realizan una actividad mal.

Autoaceptación

Esta probablemente sea una de las más difíciles para la mayoría de las personas, ya que es un trabajo de mucha reflexión y comprensión propia para poder llegar a aceptar todo lo que realmente puede pasar por la mente de una persona.

Son muchos los adolescentes que pasan por una etapa en la que no se aceptan como individuos y andan en una constante búsqueda de cambios de personalidad y de actitudes, aunque la misma es un proceso natural del desarrollo del ser humano, y eventualmente tienden a aceptarse y entran en una etapa mucho más madura.

Autopercepción

Percepción implica una capacidad para poder percibir las cosas, por lo que en éste tema significa la habilidad que tiene un individuo para reconocerse como persona a diferencia de las demás que puedan estar a sus alrededores.

Autoconocimiento en los animales

Resulta que ésta habilidad no es exclusiva de la raza humana, ya que se han hecho algunos experimentos en los que se ha determinado que algunos animales, para ser más específico los primates tienen la capacidad de reconocerse a sí mismos cuando se encuentran frente a un espejo. Esto se demostró colocando a varios primates de diferentes edades y especies en frente de unos espejos y mediante sus actitudes se pudo notar que en una edad adulta pueden reconocerse con gran facilidad.

Para poder realizar tal experimento es necesario tener en cuenta algunas actitudes que los primates deberán de hacer en frente del espejo, los cuales se han clasificado en etapas para poder estudiarse de una manera más sencilla y eficaz.

Movimientos repetitivos

Al encontrarse en frente de su reflejo empieza a actuar un poco extraño en busca de un estímulo social, esto sucede porque al principio no entiende que se trata de él mismo e intenta que el otro supuesto compañero le dé una respuesta durante la actividad.

Interacción con su reflejo

El primate pasa a la segunda fase de reconocimiento en la que comienza a percatarse que de se trata de él mismo el que se encuentra en el espejo, por lo que empieza a hacer algunos movimientos más controlados y se observa que entiende la situación,

Muecas

Ya para ésta etapa se puede notar el mismo nivel de comprensión que tendría un niño de entre 3 y 6 años. El primate empieza a realizar gestos y muecas notando a un nivel mayor que efectivamente es un reflejo de sí mismo.

Cabe destacar que los infantes de las edades mencionadas actúan de la misma manera a la hora de estar enfrente de un espejo por ésta razón es que se hace la comparación.

Inspección corporal

En la última fase se puede observar un comportamiento incluso parecido a los de un adulto, ya que el primate empieza a buscar áreas del cuerpo que no puede ver con facilidad como su espalda.

Estos experimentos se han realizado en varios primates adultos dando siempre el mismo resultado lo que ha sido un gran hallazgo en la comunidad científica ya que se ha descubierto un buen nivel de inteligencia en varias especies de estos.

El autoconocimiento en las etapas de desarrollo humano

Como se mencionó anteriormente el autoconocimiento también es un término acuñado al descubrimiento que suele existir en las etapas de la pubertad en la que los niños comienzan a explorar su cuerpo debido a que sus hormonas están empezando a surtir efecto y sienten una especie de necesidad de hacerlo.

En realidad para que un niño se considere que está pasando por un desarrollo del cuerpo sano es necesario que exista ésta conducta debido a que todo ser humano tiene que pasar por el mismo para poder descubrir lo que su cuerpo le puede ofrecer.

Según los mejores psicólogos ésta es una conducta que viéndola desde todos los puntos de vista posibles debe existir para que las personas puedan desarrollar una vida estable y saludable por lo menos en el ámbito psicológico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.