La Gestión del Tiempo (y su relación con la autodisciplina)

Trabajar duro no significa necesariamente hacer un trabajo que es difícil. Significa, simplemente, emplear correctamente tiempo para alcanzar tus objetivos.

Nuestro colaborador y psicólogo Álvaro Trujillo nos enseña en este vídeo cómo podemos aprender a gestionar el tiempo para alcanzar nuestros objetivos.

Después del vídeo tendrás más información sobre aprender a gestionar el tiempo, pero antes de eso escuchemos lo que tiene que decirnos Álvaro:

[Si tienes algún tipo de problema o inquietud o simplemente quieres aprender a gestionar tu tiempo de una manera personalizada, puedes visitar el consultorio online que tiene Álvaro Trujillo aquí]

Imagina que tienes un bebé. Pasarás mucho tiempo cambiando pañales. Pero eso no es un trabajo muy duro; es sólo una cuestión de hacer una y otra vez la misma operación muchas veces al día.

En la vida hay muchas tareas que no son necesariamente difíciles, pero que en conjunto requieren una importante inversión de tiempo. Si no tienes disciplina para realizarlas, puede que tu vida acabe siendo un caos. Sólo piensa en todas las pequeñas cosas que tienes que hacer: ir de compras, cocinar, limpieza, lavar la ropa, pagar facturas, mantenimiento del hogar, cuidado de niños, etc. Y esto es sólo para el hogar. Son cosas que hay que hacer.

La autodisciplina requiere desarrollar la capacidad de emplear el tiempo donde se necesita. Un montón de líos se crean cuando nos negamos emplear el tiempo para hacer lo que hay que hacer.

A veces está claro lo que hay que hacer. A veces no está claro en absoluto. Pero ignorar el desorden no ayudará. Si no sabes lo que hay que hacer, el primer paso es darse cuenta. Esto puede requerir que te eduques a ti mismo. Para poner en marcha este blog hace dos meses, tuve que adquirir una serie de conocimientos durante un año entero. Me tomé tiempo para formarme leyendo otros blogs y la evaluación de diversas herramientas para sacar el máximo partido a mi blog. No fue difícil para mí, pero es necesario una importante inversión de tiempo.

Gestión del tiempo

Hay muchos problemas en la vida donde la solución es en gran parte una inversión de tiempo. Si tu agenda diaria está sobrecargada, esto no es un problema difícil. Te garantizo que tienes el capital intelectual necesario para manejarlo. Es sólo una cuestión de tiempo.

Si puedes encontrar una manera de evitar una solución de tiempo y encontrar una manera más rápida o mejor de eludir o eliminar el problema, aprovéchala. Delega, haz lo que puedas para eliminar la carga de tiempo. Pero si sabes que es algo que no se hará sino a través de tu inversión de tiempo personal, entonces simplemente acéptalo y hazlo. No te quejes. No te quejes. Sólo tienes que hacerlo.

Desarrollar tu productividad personal

El tiempo es una constante, pero tu productividad personal no lo es. Algunas personas usan las horas de sus días con mucha mayor eficacia que otros. Es increíble que la gente gaste dinero extra para comprar un ordenador más rápido o un coche de combustible eficiente, pero que apenas dedica ninguna atención a mejorar su productividad personal. Tu productividad personal hará mucho más por ti que un ordenador o un coche. Si le damos un ordenador 10 años de antigüedad a un programador informático que sea eficiente con su tiempo, conseguirá sacarle más partido en el transcurso de un año que un programador perezoso con lo último en tecnología punta.

A pesar de toda la tecnología y los gadgets que tenemos disponibles y que potencialmente pueden hacernos más eficientes, la productividad personal de las personas alcanza niveles bajísimos. No emplees la tecnología para ser más productivo, sólo servirá para ocultar tus malos hábitos. Sin embargo, si ya eres eficiente sin la tecnología, ésta puede ayudarte a serlo aún más. Piensa en la tecnología como una fuerza multiplicadora.

Intenta desarrollar tu productividad personal. Seguramente tendrás días de lo más improductivos pero finalmente tu constancia dará sus frutos. Creo que mucha gente se sienten atraída por la idea de ser más productiva. No se necesita mucha inteligencia para saber que si utilizas tu tiempo más eficientemente podrás completar más tareas, y por lo tanto los resultados deseables en cualquier ámbito de tu vida se multiplicarán. La productividad personal te permite crear el espacio suficiente en tu vida para hacer todas las cosas que sientes que debes hacer: comer sano, hacer ejercicio, el trabajo duro, profundizar las relaciones, tener una vida social maravillosa y marcar una diferencia. Sin un alto nivel de productividad personal, probablemente, tendrás que renunciar a algo que es importante para ti. Tendrás conflictos entre salud y trabajo, trabajo y familia, la familia y amigos. Una buena gestión del tiempo puede darte la posibilidad de disfrutar de todas estas cosas, así que no tendrás que elegir entre el trabajo o la familia, o viceversa. Podrás tener ambas cosas.

Este post es la quinta parte de una serie de 6 artículos sobre la autodisciplina: parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4 | parte 5 | Parte 6


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.