Autodisciplina personal para lograr el éxito

Te voy a mostrar 11 pasos que puedes practicar para desarrollar tu autodisciplina personal y lograr el éxito en tu vida.

La falta de éxito en la vida no se debe a ningún capricho del destino sino a nuestra propia falta de autodisciplina personal. Una vez que admitimos la verdad podemos desatar un gran poder para hacer grandes cosas en la vida.

Nuestras vidas están controladas por nosotros mismos, por nuestras propias acciones y por nuestra propia fuerza de voluntad. Es emocionante saber que podemos hacer cualquier cosa que pase por nuestra mente con autodisciplina, voluntad y fe. Sin embargo, lo que más suele fallar en las personas es la autodisciplina.

Si creemos que nos falta autodisciplina personal ¿qué podemos hacer? Podemos desarrollarla.

Tal vez ninguna otra habilidad es tan importante para la superación personal como el desarrollo de la autodisciplina. Es la clave para el autodominio y el logro de tus sueños. Ahora, echemos un vistazo a algunas medidas que puedes tomar para aumentar tu poder personal.

11 pasos para desarrollar tu autodisciplina personal

1. Reconoce tu propia responsabilidad. Admite que si te sientas sin hacer nada no vas a lograr nada.

2. Siente la resistencia frente al deseo. Por ejemplo, si eres un estudiante que tienes que estar estudiando y no te da la gana, puedes decir algo como lo siguiente:

“No tengo ganas de estudiar. Me gustaría navegar por internet, dar una vuelta, ver la tv… Pero en vez de huir, me permito sentir esa resistencia que surge cuando deseo hacer algo y no lo hago. Admito que tengo que estudiar. También tengo que desarrollar mi autodisciplina. Hacer lo que no me gusta desarrolla mi autodisciplina. Por lo tanto , me complace tener la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro (estudio para mi examen y desarrollo la autodisciplina).”

3. Respira profundamente. Relájate y libera la tensión. Visualiza la acción como si ya se hubiera completado. Estudia la imagen del proyecto terminado en tu mente durante unos instantes.

4. Ahora actúa. Después de hacerlo sentirás una sensación de alivio cuando te liberas de esa tensión que surge cuando dejas de lado una importante tarea. En segundo lugar, podrás disfrutar del placer de la realización. En tercer lugar, descubrirás que la tarea era más fácil de hacer de lo que imaginabas al principio.

5. Saborea el alivio y placer que experimentas. Ello se convertirá en la fuente de motivación. La motivación crece más fuerte a medida que repetidamente hacemos lo que no tenemos ganas de hacer. El resultado final es la creación de un hábito.

6. Los que aún no han desarrollado el hábito de la autodisciplina evitan las tareas porque se centran en el esfuerzo que hay que hacer . En sus mentes , el esfuerzo es sinónimo de malestar. Cambia tu foco de atención. Cuando te enfrentes a una nueva tarea céntrate en el alivio y placer que experimentas. Céntrate en el resultado final que obtendrás cuando realices tu tarea correctamente.

7. Empieza por aquellas tareas que te resulten más fáciles al iniciar tu entrenamiento personal para desarrollar tu autodisciplina. Imagina que estás trabajando en un gimnasio por primera vez. Si empiezas por tratar de levantar 50 Kilos es probable que te sientas abrumado y rápidamente te des por vencido. Pero si comienzas con 10 Kilos de peso tus entrenamientos serán fáciles de hacer y tus éxitos te motivarán para pasar a retos mayores.

8. Sé amable pero firme contigo mismo. Haz frente a tu tarea y cumple con ella. Termina lo que empiezas. Céntrate en una tarea. No disperses tu atención. No tienes que hacer todas tus tareas de inmediato , siempre y cuando empieces a hacer algunas. No vayas de cero a cien en un segundo. Comienza despacio pero poco a poco coge el ritmo a medida que desarrolles tus habilidades.

9. Espera a tener la tentación de evitar las tareas. Tu mente te va a plantear miles de excusas para postergar hasta “mañana” lo que puedes hacer hoy. Permanece al tanto de tus sentimientos y aprende a pensar antes de actuar. Usa tu razón (mente racional) no tus emociones para guiar tus acciones.

10. Una vez que aprendas a actuar con rapidez en todas las tareas, responsabilidades y retos a los que te enfrentas, tendrás que estar en forma, siempre listo para actuar. Ponte en forma deliberadamente haciendo cosas que no quieres hacer, incluso si no son importantes. La verdad es que nada es poco importante, ya que si haces algo trivial te ayudará a mantener tu autodisciplina y eso no es trivial.

Recuerda que es igual que hacer ejercicio en un gimnasio. Busca oportunidades durante el día para ” hacer ejercicio”.

11. Una vez que puedes mantener tu nivel de autodisciplina personal estarás listo para pasar al siguiente nivel. Ahora busca a propósito retos difíciles y complejos que sólo te atreviste a soñar en el pasado. Ahora que tienes ese autocontrol ya estás listo para hacer esos sueños realidad. Ya has comenzado una trayectoria de crecimiento sin fin.

Decide hoy mismo asumir la responsabilidad de tu propia vida y domina el arte de la autodisciplina.

Os dejo un VIDEO muy bueno que pone de manifiesto lo importante que es tener autodisciplina para lograr el éxito:


Un comentario

  1.   Bfjk dijo

    Es cierto lo que dice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.