Autodisciplina: Trabajar duro

El gran secreto de la vida es que no hay ningún gran secreto. Sea cual sea su objetivo, se puede llegar si usted está dispuesto a trabajar. Oprah Winfrey.

Definición de trabajo duro

Mi definición del trabajo duro es aquel que te plantea un desafío.

¿Y por qué es importante el desafío? ¿Por qué no hacerlo más fácil de lo que es?


La mayoría de la gente hará lo que sea más fácil y evitará el trabajo duro; esta es precisamente la razón por la que debes hacer lo contrario. Las oportunidades superficiales de la vida serán abordadas por hordas de personas que buscan lo que es fácil. Los desafíos más duros, por lo general, van a tener mucha menos competencia y te ofrecerán muchas más oportunidades.

Hay una mina de oro en África a dos kilómetros de profundidad. Costó decenas de millones de dólares construirla, pero es una de las minas de oro más lucrativas.

Los desafíos fuertes se relacionan normalmente con fuertes resultados. Claro que puedes tener suerte de vez en cuando y encontrar un camino fácil hacia el éxito. Pero, ¿vas a ser capaz de mantener ese éxito o es sólo una casualidad? ¿Serás capaz de repetirlo? Una vez que otras personas aprendan cómo lo hiciste, te encontrarás con una fuerte competencia.

Trabajar duro para tener éxito

Cuando tienes disciplina para hacer lo que es duro, tienes acceso a un mundo de posibilidades que muy pocos conocen. La voluntad de hacer lo que es difícil es como tener la lámpara de Aladino.

Lo bueno de trabajar duro es que es universal. El trabajo duro se puede utilizar para lograr resultados positivos a largo plazo, independientemente de los detalles.

Estoy utilizando la misma filosofía en la construcción de este blog de desarrollo o superación personal. Hago un montón de cosas que son difíciles. Trato de abordar temas que otras personas no lo hacen y paso por alto la fruta que cuelga a baja altura. Me esfuerzo para explorar temas profundamente y buscar el oro. Dedico muchas horas a la lectura e investigación. Escribo artículos largos para dar mis mejores ideas de forma gratuita, así que estoy constantemente obligado a dar lo mejor de mí. Puse en marcha este blog en Marzo del 2010 (hace dos meses) y he estado trabajando en ello a tiempo completo.

Mientras tanto estoy haciendo un curso de Construcción y Diseño de Páginas Web. Tengo dos hermosos hijos (niño y niña de tres años). Me ha tocado lidiar con dos enfermedades reumáticas que minan mi salud. Ayudo y asesoro a todo aquel que me lo pide de forma totalmente gratuita. Intento andar dos horas diarias. Si yo hubiera dedicado todo este tiempo en ver la televisión y en pasar horas muertas en el sofá, mi vida no sería tan productiva. Es un montón de trabajo duro. Sé que dentro de un año empezaré a recoger los frutos de este proyecto. Pero yo estoy dispuesto a pagar el precio que sea necesario. No voy a tomar el camino fácil de una posición superficial. No voy a escribir artículos de autoayuda con el único objetivo de ganar visitas y dinero. Eso no ayuda a nadie. Si se necesitan años, toma años.

Estoy tomando el mismo enfoque para escribir ebooks. Es un montón de trabajo duro. Pero quiero que sean ebooks que la gente todavía lea dentro de 10 años. Escribir un ebook de estas características es, por lo menos, 10 veces más duro que el tipo de libros que veo que domina la sección de psicología de las librerías en la actualidad. Pero la mayoría de los libros de estas librerías pasarán al olvido en un año.

El trabajo duro da sus frutos. Cuanto mayor sea tu capacidad de trabajo, mayores serán las recompensas que están a tu alcance. Cuánto más se puede cavar, más tesoro se puede encontrar.

Estar sano es un trabajo duro. Encontrar y mantener una relación exitosa es un trabajo duro. Educar a los niños es un trabajo duro. Organizarse es un trabajo duro. Establecer metas, hacer planes para alcanzarlas y mantenerse en la cresta de la ola es un trabajo duro. Incluso ser feliz es un trabajo duro (la verdadera felicidad que viene de una autoestima alta, no la falsa felicidad que viene de la negación y la evasión).

El trabajo duro va mano a mano con la aceptación. Una de las cosas que debes aceptar son aquellas áreas de tu vida que necesitas cambiar. Tal vez quieras perder peso. Tal vez sea hora de aceptar que el camino hacia tu objetivo pasa por establecer una disciplinada dieta y ejercicio. Tal vez deseas aumentar tus ingresos. Tal vez deberías aceptar que la única manera de conseguir lo que te propones pasa por trabajar duramente.

Tu vida alcanzará un nivel totalmente nuevo cuando dejes de evitar y temer el trabajo duro. Hazte aliado de él en vez de su enemigo. Es una herramienta poderosa para tener a tu lado.

Este post es la cuarta parte de una serie de 6 artículos sobre la autodisciplina: parte 1 | parte 2 | parte 3 | parte 4 | parte 5 | Parte 6


8 comentarios

  1.   Rodrigo dijo

    Es importante para mí el esfuerzo que has hecho para construir éste blog, y el esfuerzo que día tras día haces para ayudar a las personas.

    Un saludo y fuerza.

  2.   Daniel dijo

    Gracias por tu comentario. Eres muy amable.

  3.   Georgina dijo

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. Tu blog me va a ayudar mucho a fortalecer mi persona. Por fin estoy viendo las claves para combatir mis puntos débiles. La vida te compensará por todo el bien que nos haces.
    Un saludo,un fuerte abrazo, y muchos ánimos!!

    Georgina

    1.    Daniel dijo

      Gracias Georgina.

  4.   Jani dijo

    Daniel, tu labor social es increíble. Llegué a ti a través de mi prima y su facebook. Nada es casualidad y en estos momentos de mi vida es cuando más necesitaba está información. Gracias el universo te devolverá todo este esfuerzo. Jani de México.

  5.   Rodolfo Paez dijo

    Muy buenos consejos, te diria espero que logres tu objetivo, pero a lo que veo lo LOGRARAS de seguro! Gracias por estas linea, me cayeron muy bien en el dia de hoy.

  6.   JESÚS PERCY HOLGUINO dijo

    Buen Bloc y se que estoy de acuerdo que actividades duras tienen poca competencia y te dan más opurtunudades de progresaEN además sumar en realizAr los trabajos rápido y bien hechos saludos

  7.   Anónimo dijo

    excelente aporte exitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.