Los 28 Autores del romanticismo más representativos

Se considera “romanticismo” al movimiento cultural que tuvo lugar a finales del siglo XVIII en Reino Unido y Alemania, el cual tenía como finalidad luchar contra el neoclasicismo y racionalismo que se había impuesto en la expresión artística, para así priorizar los sentimientos por encima de lo demás.

Este movimiento no sólo tuvo gran repercusión en todos los países europeos, sino que también llego al continente americano donde fue recibido con los brazos abiertos y adoptado por muchos artistas de la literatura, pintura y música de la época. Por lo tanto, existe una gran cantidad y variedad de autores del romanticismo.

El movimiento literario Romanticismo

Se puede decir que el denominado Romanticismo es un movimiento cultural. Apareció por primera vez a finales del siglo XVIII, para poder romper con lo que mencionaba el Neoclasicismo y optar por una defensa hacia los sentimientos y la fantasía.

En el siglo XVII apareció por primera vez en Inglaterra, aunque para ser traducido como algo irreal. Por otro lado, en Alemania se traducía como medieval. Cada país le daba un cierto significado pero es verdad que a pesar de las diferencias en un primer momento, fue el primer movimiento cultura que invadió toda Europa. Se originó en Francia, así como España, Alemania o el Reino Unido para romper con las ideas establecidas y buscar la libertad.

Se dice que más de adelante se pudo definir al Romanticismo como esa manera de sentir de una forma mucho más intensa, hacia uno mismo o hacia la naturaleza. Su desarrollo en España fue un poco más tardío así como breve, pero intenso. Su gran apogeo fue entre los años 1800 y 1850.

Características del Romanticismo:

  • Defendían el liberalismo así como la obra inacabada o imperfecta.
  • Se tenía más valor por aquella idea que era diferente que no por lo común.
  • La creatividad imperaba antes que la imitación.
  • Destaca lo personal y el subjetivismo.
  • En las obras se percibirá ese sentimiento hacia lo misterioso o melancólico.
  • La mente del romántico se evadirá de la sociedad que le ha tocado vivir.

¿Cuáles son los autores del romanticismo?

Gustavo Adolfo Bécquer

Poeta y narrador nacido en España el 17 de febrero de 1836  y que falleció por tuberculosis el 22 de diciembre de 1870. De padre pintor (José Domínguez Insausti) y su madre Joaquina Bastida Vargas.

Gustavo fue conocido en vida, pero no fue hasta que falleció que sus obras se hicieron famosas. Entre las más destacadas son las que se encuentran en “Rimas y Leyendas”, ya que son objeto de estudio de la literatura hispanohablante.

Aunque fue un escritor de cierto éxito en vida, sin duda, todos sus grandes reconocimientos surgieron tras su muerte. La obra más conocida es ‘Rimas y Leyendas’. Se trata de un conjunto de relatos que se han unido para dar vida a uno de los grandes libros de nuestra literatura. Desde muy pequeño para que se decanta por el dibujo al igual que su hermano. Quedó huérfano muy pequeño y se fue a vivir con una tía. Aunque este hecho marcaría su personalidad que siempre tendía al pesimismo. Las leyendas el teatro y otros artículos también quedarán siempre en el recuerdo de su gran obra.

José de Espronceda

Poeta español considerado como el más representativo de la época del romanticismo en España. Nació un 25 de marzo de 1808 y falleció a los 34 años en 1842 a causa de la difteria. Su maestro fue el reconocido poeta Alberto Lista.

Entre sus obras encontramos la novela incompleta “El Palayo” y otra novela de nombre “Sancho Saldaña”. Sin embargo, sus poemas tuvieron más repercusión después de lanzar un tomo en 1840 en el que se trataban los típicos temas del romanticismo; los más destacados son “El estudiante de Salamanca” y “El Diablo Mundo”, así como también “Canto a Teresa” y la “Canción del pirata”.

Mariano José de Larra

También se trata de un español de los más destacados autores del romanticismo, junto a Bécquer y Espronceda. Nació en 1809 y falleció en 1837, el cual era escritor, político y periodista. Las obras de Mariano José de Larra fueron:

  • Macías.
  • El doncel de don Enrique el Doliente.
  • El conde Fernán González y la exención de Castilla.

Escribió más de 200 artículos, impulsando de esta manera el género ensayista. Hay que mencionar que en ocasiones también publicaba bajo ciertos seudónimos como: Fígaro, Duende o Bachiller. España sería el eje central de su obra, de una manera satírica. Junto con Espronceda o Bécquer es otra de las figuras más importantes del Romanticismo.

Lord Bryron


Uno de los autores más representativos del modernismo a nivel mundial y en la cultura inglesa, ya que se trata de un poeta inglés que además de practicar poesía, también se consideraba una celebridad en su época debido a su atractivo y personalidad. Nació en 1788 en Londres y falleció en Grecia el año 1824.

Fue autor de una gran catidad de obras, como Horas ociosas, La novia de Abidos, El Giaour, Lara, Melodías hebreas, El sitio de Corintio, Caín, La Edad de Bronce, Don Juan, entre otros.

Victor Hugo

Víctor Hugo es uno de los poetas, novelistas y dramaturgos más conocidos de la época, de origen francés Victor nació en 1802 en París y falleció en 1885 en la misma ciudad. Además, también era político y un personaje influyente en la época.

Sus obras son muy variadas debido a todas las áreas donde se desenvolvió el artista, como por ejemplo:

De novelista publicó nueve obras (como Bug-Jargal, Noventa y Tres, Nuestra señora de Paris, Los trabajadores del mar y El hombre que ríe); mientras que como poeta publicó más de 15 obras, como “La tumba y la rosa” y “Quien ama no vive”.

Johann Wolfgang von Goethe


Johann fue un dramaturgo, novelista, poeta y científico originado de Alemania en el año 1749, el cual falleció a causa de un infarto a los 82 años en 1832. Éste también es de los más representativos del movimiento del romanticismo y de Alemania, ya que el organismo que se encarga de transmitir la cultura de dicho país alrededor del mundo, lleva como nombre el apellido Goethe.

Por otra parte, sus obras sirvieron de inspiración a muchos otros artistas. Entre ellas, una de las más destacadas es “Wilhelm Meister”, aunque también es posible hallar muchas otras como “Fausto” y  “Poesía y Verdad”; mientras que también fue el autor de la “Teoría de los colores”.

Jorge Isaacs

Novelista y poeta originado de Colombia, que nació en 1837 y falleció a causa de malaria en 1895. Es uno de los autores del romanticismo latinoamericano, el cual publicó dos obras que lo hicieron popular. La primera es el libro de poemas publicado en 1864; mientras que la segunda es la novela María, la cual publicó en 1867 y que cuenta con traducciones en más de treinta idiomas.

Esteban Echeverría


También uno de los autores latinoamericanos del movimiento. Esteban Echeverría era un argentino poeta y escritor nacido en 1805, el cual falleció a causa de Leucemia en 1851. Éste formaba parte de la conocida “Generación del 37”.

Sus obras principales son “El Matadero” (primer relato argentino donde se utiliza el realismo), “Dogma Socialista” (sirvió para crear la constitución de 1853) y “La Cautiva”.

Mary Shelley

Conocida en diferentes áreas debido a sus aportes como filósofa, dramaturga, narradora y ensayista británica. Nació en Londres en el año 1791 y falleció en 1851 a causa de tumor cerebral.

Entre sus mejores obras es posible encontrar Obras poética de Percy Bysshe Shelley, Falkner, Lodore, El último hombre, Poemas póstumos de Percy Bysshe Shelley, Mathilda, entre otros.

José Mármol


Nuevamente entre los latinoamericanos encontramos un autor representativo como lo es José Mármol, un argentino que nació en 1817 y falleció en 1871, el cual fue político, narrador, periodista y poeta de la época y perteneció al movimiento.

Las obras del romanticismo más destacadas de José son: como poeta, el libro “Cantos del peregrino” y “Poesías” o “Armonías”; mientras que en el teatro se destacó por “El cruzado” y “El poeta”.

Alexandre Dumas

También conocido como Alejandro Dumas, es un dramaturgo y novelista de origen Francés, el cual nació en 1802 y falleció en el año 1870 debido a un accidente cerebrovascular. Sus obras son bastante variadas ya que se desempeñó en distintos géneros como las novelas cortas, infantiles, de horror, históricas, entre otras.

Podemos seleccionar entre todas ellas “Un alma por nacer”, “Un viaje a la Luna”, “El rey de los Bolos”, “Los tres mosqueteros”, “El Conde de Montecristo”, “El Conde de Hermann” y “Cristina”.

Giacomo Leopardi


Es uno de los autores del romanticismo destacados de Italia, nacido en dicho territorio en el año 1798 y falleció a causa de cólera en 1837 a la edad de 38 años. Giacomo se desempeñaba como filósofo, erudito, poeta y filólogo.

Su obra más importante en la poesía fue el libro “Canzoni” publicado en 1824; aunque también se destacada la segunda recopilación de su poesía llamada “Versi”, la cual fue publicada en 1826.

Samuel Taylor Coleridge

Al igual que Lord Bryan y William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge (1772-1834) es de los artistas literarios más representativos de Inglaterra en la época del romanticismo y en la actualidad; el cual fue un crítico, poeta, filósofo y gran amigo de Wordsworth.

En la poesía se destacó con “Lyrical Ballands”, en el que se encuentra “El ruiseñor”  y “Rima del anciano marinero”. También Christabel y “Conversation poems”; mientras que también se destacó en otros géneros como el teatro, prosas y una obra llamada “Biographia literaria” en donde demostraba sus habilidades en diferentes ramas.

François-René de Chateaubriand


Un diplomático, escritor y político de origen Francés que nació en 1768 y falleció en 1848, el cual fue el vizconde de Chateaubriand. Según los expertos, es uno de los fundadores del movimiento en Francia, lo que lo coloca entre los principales autores del romanticismo.

Entre sus obras encontramos Atalá, René, Les Martyrs, Essai sur les révolutions, Mémoires d’outr-tombe y Vie de Rancé.

Walter Scott

Un escritor y poeta escocés que se destacó por su aporte en el romanticismo británico, el cual logró también dar a conocer sus obras en muchas partes del mundo y con ello ganar reconocimiento internacional; algo no demasiado común para la época.

Aunque fue muy popular en su época, hoy en día no es de los más reconocidos, pero sigue contando con clásicos que son imposibles de olvidar. Entre ellos encontramos The Heart of Midlothian ó Ivanhoe, por ejemplo.

William Wordsworth


Además de ser uno de los autores más reconocidos del movimiento, su aporte principal fue en el género de la poesía; razón por la que se considera uno de los más importantes y representativos poetas del romanticismo inglés. William Wordsworth nació en 1770 y falleció en 1850 a la edad de 80 años.

Sus obras se destacan por ciertas características, como el contexto, personajes, temas, lenguaje, entre otros; las cuales se pueden observar en sus obras más populares como The Solitary Reaper, The Prelude, I Wandered Lonely as a Cloud, The Tables Turned y muchas más.

William Blake

Se trataba de un pintor y poeta inglés que nació en Londres en 1757 y falleció en 1827, el cual era desconocido en su época pero que con el pasar de los años obtuvo mayor reconocimiento; siendo considerado hoy en día entre los mejores artistas británicos.

Sus obras poéticas solían ser ilustradas, lo que no le concedió el reconocimiento merecido; hasta la actualidad que podemos unificar ambos artes para entender y apreciar sus obras con otros ojos. Entre sus libros iluminados conseguimos All Religions are One, entre los no iluminados está “Poetical Sketches” y por último, en los ilustrados encontramos “Night Thoughts”, el cual fue escrito por Edward Young.

Oscar Wild


Un poeta, escritor y dramaturgo irlandés, el cual nació en 1854 y falleció en 1900 a la edad de 46 años. Éste utilizó los pilares del romanticismo para irse por otras ramas, como el estetismo; y además, también tuvo una doble vida debido a sus preferencias sexuales.

Entre sus obras más destacas encontramos la famosa novela histórica “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” y “El Marido Ideal”, y sus últimas publicaciones “De profundis” y “The Balld of Reading”, las cuales escribió en la cárcel.

John Keats

Nació en Londres en 1795 y falleció en Roma en 1821, el cual fue un poeta británico que se encuentra entre los más representativos autores del romanticismo. A pesar de tan sólo vivir 25 años, aportó una gran cantidad de obras importantes para la literatura inglesa, donde las mejores las escribió poco antes de fallecer a causa de tuberculosis.

Entre sus obras encontramos “Endymion: un romance poético”, “Hyperion”, “La estrella Brillante”, “Lamia y otros poemas”, entre otros.

Edgar Allan Poe


Uno de los autores más conocidos y populares del romanticismo. Edgar Allan poe fue un estadounidense escritor, crítico, poeta y periodista. Famoso por sus aportes en el relato corto, novela gótica, cuentos de terror y relatos de detectives.

Sus obras son realmente variadas, entre las que se encuentran El gato negro, El pozo, El péndulo, Los crímenes de la calle Morge, EL retrato oval, El corazón delator, entre otros.

Emily Brontë

Escritora británica (1818-1848) reconocida por su obra “Cumbres borrascosas”, la cual forma parte de los clásicos de la literatura inglesa. Ésta utilizó seudónimos junto a sus hermanas para ocultar su género, ya que en dicha época era mucho más complicado para las mujeres el reconocimiento de su trabajo.

Friedrich Schiller


Un filósofo, dramaturgo, poeta e historiador nacido en Alemania en 1759, el cual falleció a causa de Tuberculosis en 1805 a la edad de 45 años. Es uno de los dramaturgos más populares del país y del movimiento del romanticismo, al igual que Goethe. A parte, sus poemas son de los más reconocidos del mundo.

Entre sus obras se encuentran dramas como “Kabale und Liebe”, obras menores como “Resignation” y escritos filosóficos como “Anmut und Würde”.

Alessandro Manzoni

Narrador y poeta nacido en Italia en 1785, el cual falleció en el mismo país a los 88 años en 1873 debido a la meningitis. Éste es uno de los más reconocidos de la literatura italiana, gracias a una de sus novelas

históricas “Los novios”.

Jane Austen

Novelista británica nacida en 1775 e Steventon, la cual falleció a causa de la tuberculosis en 1817. También uno de los clásicos de la literatura inglesa y autores referenciales del romanticismo.

Entre sus novelas más destacadas encontramos “Orgullo y prejuicio”, “Emma” y “Sentido y sensibilidad”; mientras que también otras obras como “Lady Susan” o “Los Watson” lograron notoriedad.

Jean-Jacques Rousseau

Uno de los principales autores del prerromanticismo, el cual nació en 1712 y falleció en 1778 a la edad de 66 años. Fue pedagogo, músico, botánico, escritor y naturalista suizo.

Entre sus principales obras literarias encontramos “El contrato social”, “Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres”, “Julia o la nueva Eloisa” y “Emilio, o De la educación”.

Heinrich Heine

Nació en París en el año 1797 y murió en el 1856. Fue considerado uno de los poetas más importantes de la época. Quizás, entre otras cosas, porque se dice que fue le último poeta del romanticismo. Cosechó un gran éxito con su ‘Libro de canciones’.

En vida del autor, conoció un total de 12 ediciones. Se dice que tras él, dio paso a una lírica con un lenguaje mucho más realista. Su vida también la dedicó a la política, al periodismo y al ensayo. Cierto es que al margen de su obra, se comenta que tuvo una vida bastante solitaria.

Novalis 

Otro de los nombres que también hay que mencionar es Novalis. Se trata de un seudónimo que adoptó el autor, Georg Philipp Friedrich von Hardenberg. Fue uno de los representantes del romanticismo temprano. Nació en el año 1772 y murió en el 1801. Entre sus obras podemos destacar ‘Himnos a la noche’ y los fragmentos ‘Polen y Fe y Amor’.

También escribió un poemario cuya temática era religiosa y dejó un par de obras incompletas y dos ensayos. Sus temáticas favoritas contaban con la naturaleza como protagonista o el estudio de la minería, ya que su trabajo estuvo enfocado a ser inspector de las minas de sal.

Alfred de Musset

Fue un escritor francés que nació en el año 1810 y murió en el 1857. Además de ser escritor y pertenecer al romanticismo, no dejó pasar sus ansias por formarse en medicina, así como en dibujo o derecho. Se dice que fue uno de los primeros en tomar la estética romántica. Sus poemas más conocidos son ‘Rolla y las Cuatro Noches’. ‘Los caprichos de Mariana’ o ‘Las castañas del fuego’ son también otras de sus obras.

Estos fueron algunos de los autores del romanticismo más destacados de la época, los cuales han contribuido enormemente en el desarrollo de la literatura con el aporte de grandes obras como las mencionadas en cada uno de ellos.

Principales obras del romanticismo 

  • Prosa: Mariano José de Larra con los artículos periodísticos como ‘El casarse pronto y mal’. ‘Los miserables’ de Víctor Hugo y los relatos cortos de Edgar Allan Poe son otros de los ejemplos a tener en cuenta como ‘Los tres mosqueteros’ o ‘ El conde de Montecristo’ de Alecandre Dumas.
  • Poesía: José de Espronceda y ‘El estudiante de Salamanca’. Está considerado como uno de los mejores poemas. Se basa en el tema del Don Juan, donde se narra la historia de Félix y Elvira. Las ‘Rimas’ de Bécquer son otro de los grandes legados del Romanticismo.
  • Teatro (dramas): Sin duda, hay que mencionar a José Zorrilla y su obra ‘Don Juan Tenorio’. Es uno de los dramaturgos más importantes. Así como Larra y su obra ‘Macías’.

Si deseas aportar contenido sobre algún autor o mencionar alguno que hayamos olvidado, eres libre de hacerlo a través de los comentarios. Si lo deseas, también puedes leer alguno de los poemas del Romanticismo más representativos y que encontrarás en el link que te acabamos de dejar.


Un comentario

  1.   Octavio Gómez Ríos dijo

    Me gusta la explicación de cada uno de los autores del romanticismo pero ¿Podrías indicar las fuentes donde obtuviste la información?

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.