Saltar al contenido

Baño forestal, una terapia japonesa

baño forestal

En Japón hay algo llamado “baño forestal” (Shinrin-yoku). Consiste en tomar largos paseos por el bosque y está considerado como algo similar a la aromaterapia.

Un baño forestal implica la visita a un bosque para relajarse y recrearse del ambiente de la naturaleza. Estos baños forestales fueron propuestos por primera vez en 1982. Ahora se han convertido en un reconocido método de relajación y actividad de gestión del estrés.

baño forestal

Los olores del bosque, los sonidos y la luz tienen un efecto curativo que se ha medido científicamente. Los aceites esenciales de la madera, conocidos con el nombre de Phytoncides, se emiten por las plantas y mejoran el sistema inmunológico humano. Las células específicas del sistema inmune, las llamadas células asesinas naturales, aumentan en número en respuesta a los Phytoncides. Las células asesinas naturales combaten las enfermedades, incluido el cáncer. Los Phytoncides son conservantes y fungicidas naturales, clasificados como compuestos orgánicos volátiles antimicrobianos, y también se pueden utilizar como aceites esenciales en la aromaterapia.

Las empresas japonesas están empezando a recurrir a esta terapia forestal en los programas preventivos de salud de sus empleados.

Yuko Tsunetsugu, del Instituto de Investigaciones Forestales de Matsunosato, escribió elocuentemente sobre el impacto de los bosques en los cinco sentidos:

1) Visión:

~ Ver a las personas dando un paseo por un hermoso bosque disminuye la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esta visualización también disminuye la actividad prefrontal en el cerebro, que se relaciona con los sentimientos subjetivos de tranquilidad y alegría. El efecto sobre la presión arterial y la disminución del ritmo cardíaco también se constata cuando las personas están en habitaciones con un 45% de contenido de madera.

2) Olfato:

~ Los olores se asocian con el instinto y las emociones. Los Phytoncides de un bosque, inhalados a través de la nariz, tienen efectos fisiológicos. Disminuye la presión arterial, disminuye la actividad prefrontal, la ansiedad y la depresión disminuyen, la mente funciona de manera más eficiente y la respiración se ralentiza.

3) Tacto:

~ Tocar paneles de madera sin tratar o ligeramente pintados no aumenta la presión arterial, pero cuando los revestimientos de madera están pintados densamente, la presión arterial se mantiene elevada.

4) Sonido:

~ El sonido de una corriente de agua entre las rocas es relajante, por tanto disminuye la presión arterial y disminuye la actividad cerebral.

La literatura sobre Shinrin-yoku menciona otros beneficios, tales como: la reducción del estrés, reducir el azúcar en la sangre, mejor concentración y la disminución del dolor.

Fuentes: 1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (3)

Me parece muy interesante, agradable y sano. Vivo cerca de Valencia , hay excursiones por esta zona? Me encantaria ir.

Responder

Excelente muy buena terapia fácil y si costo algunos.

Responder

Excelente muy buena terapia fácil y si costo algunos.nosotros tenemos bosque con una impresionante vegetación

Responder