Beneficios psicológicos de la música

escuchar musica

Escuchar música es parte de la vida de muchas personas. Cada mañana al coger el coche para ir a trabajar o el transporte público, las personas cogen su música y se ponen los auriculares para poder disfrutar de los sonidos que proporcionan. La música tiene muchos beneficios psicólogicos que quizá no te lo esperas mientras la disfrutas.

La música puede ser una fuente de placer y satisfacción, pero también hay otros muchos beneficios psicológicos que queremos comentarte a continuación. La música puede influir en tus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Es posible que recuerdes como alguna vez te has sentido emocionado, conmovido, contento o triste al escuchar alguna canción. Las canciones pueden impactar directamente en tu estado de ánimo.

La música puede relajar la mente, energizar el cuerpo e incluso ayudar a las personas a controlar mejor el dolor. Entonces, ¿qué otros beneficios potenciales podría proporcionar la música? Te lo contamos a continuación.

Artículo relacionado:
Beneficios de la música relajante

Mejora tu rendimiento cognitivo

La música de fondo mientras te centras en otra actividad mejora tu rendimiento en tareas cognitivas, esto es especialmente cierto en adultos mayores. Reproducir música optimista hará que tengas mayor velocidad de procesamiento y mejor memoria. Por eso, la próxima vez que estés haciendo un trabajo considera poner un poco de música de fondo si lo que quieres es impulsar tu rendimiento mental. La música instrumental es la mejor opción.

escuchar musica

Reduce el estrés

Durante mucho tiempo se ha sugerido que la música ayuda a reducir o controlar el estrés. La música para la meditación ayuda a calmar la mente e induce a la relajación. Escuchar música es una forma efectiva de lidiar con el estrés y ayuda a recuperarse rápidamente después de haber vivido un factor estresante.

Te ayuda a comer menos

Uno de los beneficios psicológicos más sorprendentes de la música es que podría ser una herramienta útil para bajar de peso. Si estás tratando de perder peso, escuchar música suave y atenuar las luces puede ayudarte a alcanzar tus objetivos . Según un estudio, las personas que comían en restaurantes poco iluminados donde se tocaba música suave consumían un 18% menos de comida que los que comían en otros restaurantes.

La música y la iluminación ayudan a crear un ambiente más relajado. Como los participantes estaban más relajados y cómodos, pueden haber consumido su comida más lentamente y haber sido más conscientes de cuándo comenzaron a sentirse llenos. Puedes intentar poner esto en práctica poniendo música suave en casa mientras cenas. Al crear un ambiente relajante, es más probable que comas lentamente y, por lo tanto, te sientas más lleno antes.

escuchar musica

Mejora tu memoria

Muchos estudiantes disfrutan escuchando música mientras estudian, pero ¿es esa una gran idea? Algunos sienten que mejora la memoria y a otros solo les sirves de una distracción agradable. La realidad es que el tipo de música que escuches para mejorar tu memoria dependerá de tus gustos musicales y de tu forma de memorizar. En esto, cada persona puede obtener resultados diferentes dependiendo de la música que escuche.

Artículo relacionado:
Música, emociones y neurociencia: cómo la música nos hace sentir y nos une socialmente

Puede controlar el dolor

La música puede ser útil para el control del dolor. Un estudio de pacientes con fibromialgia descubrió que aquellos que escuchaban música durante solo una hora al día experimentaron una reducción significativa del dolor en comparación con los de un grupo de control.

Te ayuda a dormir mejor

El insomnio es un problema grave que afecta a personas de todas las edades. Si bien hay muchos enfoques para tratar este problema, así como otros trastornos comunes del sueño, la investigación ha demostrado que escuchar música clásica relajante puede ser un remedio seguro, efectivo y asequible.

En un estudio que examinó a estudiantes universitarios, los participantes escucharon música clásica, un audiolibro o nada en absoluto. Un grupo escuchó 45 minutos de música clásica relajante mientras que otro grupo escuchó un audiolibro a la hora de acostarse durante tres semanas. Los investigadores evaluaron la calidad del sueño tanto antes como después de la intervención. El estudio encontró que los participantes que habían escuchado música tenían una calidad de sueño significativamente mejor que aquellos que habían escuchado el audiolibro o no recibieron ninguna intervención.

Dado que la música es un tratamiento efectivo para los problemas de sueño, podría usarse como una estrategia fácil y segura para tratar el insomnio.

Mejorar la motivación

Hay una buena razón por la que le resulta más fácil hacer ejercicio mientras escuchas música: los investigadores han descubierto que escuchar música de ritmo rápido motiva a las personas a hacer más ejercicio. Un experimento diseñado para investigar este efecto asignó a 12 estudiantes varones sanos a montar en bicicleta en una bicicleta estática a velocidades de ritmo propio. En tres ensayos diferentes, los participantes recorrieron en bicicleta durante 25 minutos a la vez mientras escuchaban una lista de reproducción de seis canciones populares diferentes de varios tempos.

Sin que los oyentes lo supieran, los investigadores hicieron sutiles diferencias con la música y luego midieron el rendimiento. La música se dejó a una velocidad normal, aumentó en un 10 por ciento o disminuyó en un 10 por ciento.

escuchar musica

Entonces, ¿qué impacto tuvo el cambio del tempo de la música en factores como la distancia cíclica, el ritmo cardíaco y el disfrute de la música? Los investigadores descubrieron que acelerar las pistas resultó en un mayor rendimiento en términos de distancia recorrida, la velocidad de pedaleo y la potencia ejercida. Por el contrario, ralentizar el tempo de la música condujo a disminuciones en todas estas variables. Curiosamente, la investigación muestra que escuchar música de ritmo rápido no solo hace que los deportistas trabajen más durante sus entrenamientos; también disfrutan más la música.

Entonces, si está tratando de seguir una rutina de ejercicios, considera cargar una lista de reproducción llena de melodías rápidas que te ayudarán a aumentar tu motivación y el disfrute de tus rutinas de ejercicios.

Además, la música te hace conectar con otras personas, puede ayudar a reducir la depresión y mejora tu estado de ánimo, ¿qué más se puede pedir? ¡Pon la música que te gusta y comienza a disfrutarla! ¡No te arrepentirás!


Un comentario, deja el tuyo

  1.   Angelina Araya Viancos dijo

    Excelente articulo, Si. Efectivamente la música
    es una gran terapia, nuestra vibracion aumenta y nuestras energias se movilizan y cada organo de nuestro vuerpo va despertando con los acordes musicales, muchas gracias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.