14 Beneficios De Tener Un Gato Para La Salud

Antes de ver estos 14 beneficios de tener un gato para la salud, te invito a que veas este vídeo de la increíble casa de juegos que este hombre con síndrome de Asperger construyó para su gato.

Este hombre construyó una increíble red de pasadizos y túneles para todos los gatos que tiene en su casa. Todo un paraíso para estos animales:

[mashshare]

¿Sabías que ser dueño de un gato tiene aspectos muy positivos para tu salud? Y más concretamente, la vibración sonora que produce el ronroneo de un gato no sólo le ayuda al gato a recuperarse de forma impresionante después de un accidente, sino que además, según investigaciones recientes, los humanos parecen también beneficiarse colateralmente de esta respuesta fisiológica.

Estas vibraciones oscilan entre 20 y 140 Hz y tienen un efecto terapéutico en numerosas enfermedades. Por eso no es sorprendente que cada vez más se utilicen “gatos terapéuticos” en hospitales, residencias para mayores, escuelas, prisiones, o de forma complementaria a una terapia.

Los profesionales de la salud e investigadores han encontrado los siguientes beneficios de tener un gato para la salud:

  1. Acariciar a un gato que está ronroneando disminuye el estrés y la ansiedad.
  2. El ronroneo de un gato puede reducir los síntomas de disnea (dificultades respiratorias).
  3. El hecho de interactuar con un gato y escuchar el sonido de su ronroneo reduce la presión sanguínea.
  4. Estas frecuencias vibratorias promueven el fortalecimiento de los huesos.
  5. Un estudio reciente ha demostrado que las personas que conviven con un gato tienen un 40% menos de riesgo de tener un infarto cardiaco.
  6. Las vibraciones del ronroneo ayudan a curar infecciones e inflamaciones.
  7. Estas vibraciones también son beneficiosas para sanar lesiones en los músculos, tendones, o ligamentos.
  8. Tener un gato y sentir afecto por él puede ayudar a mejorar tu sistema inmunitario.
  9. Un estudio realizado en 2006 en Canadá demostró que ser dueño de un gato era mucho más efectivo en disminuir los niveles de colesterol que el uso de medicamentos.
  10. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Minnesota, tener un gato merma los riegos de tener un derrame cerebral de un 30%.
  11. La presencia de un gato mejora nuestro estado de ánimo, en parte porque nos distrae de nuestras preocupaciones pero también porque libera en nosotros una sustancia llamada oxitocina, la cual tiene un efecto calmante.
  12. Tener un gato como compañero alivia los sentimientos depresivos.
  13. En las terapias con niños autistas, involucrar a un animal puede tener notables efectos terapéuticos como mejorar la comunicación. La conmovedora historia de Iris y su gatita “Thula” es un claro ejemplo.
  14. La compañía de los gatos alargan la longitud de vida.

por Jasmine Murga

Fuentes: http://www.huffingtonpost.com/2013/08/30/cats-therapyanimals_n_3839529.html

http://mritechnicianschools.net/2010/17-health-benefits-of-owning-a-cat/

http://dailyinfographic.com/the-healing-power-of-cat-purrs-infographic


Categorías

Salud

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Intervenciones Sistémicas (ITAD Sistémica, Madrid). Experta en Psicoterapia Transcultural (Terapias Sin Fronteras, Madrid). Certificado en Terapia Estratégica, Hipnoterapia Ericksoniana e Hipnosis, Gestalt y Psicología Somática (Mental Research Institute, Palo Alto). Certificado “The Science of Willpower” (Universidad de Stanford, Palo Alto). Cursando un máster en “Counseling Psychology with concentration in Somatic Psychology".

4 comentarios

  1.   Angustias dijo

    Interesante noticia, totalmente de acuerdo.

    Cuando tengo un tiempo difícil en el que me cuesta conciliar el sueño, uno de mis gatos es particularmente bueno y se acurruca junto a mí y ronronea hasta que me duermo.

    Siempre he tenido gatos, toda mi vida! ¡Son grandiosos! 🙂

    Muchas gracias Jasmine por escribir este artículo, lo comparto en mis redes sociales de autoayuda.

  2.   Ximena y Renata dijo

    yo tengo una gata llamada luna. y me acompaña 🙂

  3.   yaneth pantoja dijo

    mi gato se llama tomi es cariñoso y siempre me ronronea

  4.   Anónimo dijo

    me fascinó el articulo respecto a la vida de los gatos compartiendo con los seres humanos, los gatos son tiernos, muy inteligentes, sagaces, cariñosos las mejores y seguras compañias en nuestra vida, pues nos ayudan a sanar nos entienden, saben lo que sucede en cada rincón de la casa, son audaces alegres divertidos. uno de mis gatos de un momento a otro enfermo de inmunodeficiencia gatuna… pensé que moría … duro casi un año muy enfermo…con medicinas de farmacia…pero escuche un consejo de un indígena Colombiano que vive en el departamento del Vichada y el me dijo: “susurrale todas las noches en las dos orejas lo siguiente: ……nombre del gatito y agrega “sanate, sanate, sanate y levantate en el nombre poderoso del creador” Con esta misma formula también se sanan los caballos…. esto ha de hacerse en varias ocasiones ..algunas veces se levantan en el momento en que se les dice y siguen viviendo bien… asi le hice a mi gatito y sanó ..era casi un esqueleto ..ahora esta pesado y gordito y come bien porque ya ni siquiera comía ni bebía aguita … soy Janca Thomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.