Bilirrubina alta; por qué puede pasar

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la bilirrubina alta? Pero antes de saber qué es y cómo afecta la bilirrubina alta es importante ser conocedor de lo que es la bilirrubina alta… ¡y no es ninguna canción! La bilirrubina es una sustancia de color amarillento en la sangre. Esta sustancia se forma después de que los glóbulos rojos se hayan descompuesto, viaja a través del hígado, la vesícula biliar y el tracto digestivo antes de ser excretados fuera del organismo.

Para entenderlo mejor, la descomposición de los glóbulos rojos en el cuerpo es lo que produce la bilirrubina, ésta viaja al hígado y se almacena en el conducto biliar. Y después se expulsa la bilirrubina a través de las heces. La bilirrubina aunque es amarillenta, también puede tener una tonalidad algo marrón, de hecho, éste es el pigmento por el que hace que las heces sean de color marrón.

Los glóbulos rojos tienen una vida de unos 4 meses y se van renovando continuamente. Éstos contienen hemoglobina que es lo que ayuda a transportar el oxígeno por todo el cuerpo, lo que ayuda a que se descomponga la bilirrubina junto con otras sustancias. Después la bilirrubina se transporta al hígado por la albúmia, que es una proteína simple. Cuando se conjuga en el hígado es soluble al agua y se excreta sin problemas.

La bilirrubina no conjugada es tóxica, pero la bilirrubina conjugada generalmente no lo es, ya que puede eliminarse del cuerpo, siempre y cuando nada interfiera con su eliminación.

Cuáles son los niveles normales

Los niveles de bilirrubina suelen estar entre los 0’3 y los 1’2 miligramos por decilitro (mg / dL). Si se tiene un nivel por encima de 1’2 mg/dL se considera que los niveles de bilirrubina es alto. Cuando se tiene niveles altos de bilirrubina entonces se conoce como hiperbilirrubina.

Cuando ocurre esta condición de tener niveles altos de bilirrubina es una señal subyacente de otra afección, por lo que será necesario hacer un seguimiento médico si los resultados de las pruebas pertinentes muestran que se tiene niveles de bilirrubina alta.

Bebés con bilirrubina alta

Son muchos los bebés que nacen con la bilirrubina con niveles altos y esto se conoce como ictericia del recién nacido. Se suele detectar fácilmente porque el pequeño tiene la piel y los ojos en color amarillento. Esto ocurre porque cuando el bebé nace el hígado del pequeño no es capaz de poder procesar correctamente la bilirrubina. Esta condición en los bebés recién nacidos no es preocupante porque a las pocas semanas se puede resolver por sí solo.

El viaje de la bilirrubina en el hígado

Algunas afecciones hacen que los niveles de bilirrubina sean altos antes de llegar al hígado. Esto se conoce como fase prehepática o “prehepática”, y puede ser causada por la anemia hemolítica y la reabsorción de las reservas internas de sangre por parte del cuerpo. La anemia hemolítica ocurre cuando se descomponen demasiados glóbulos rojos antes del final de su ciclo de vida natural.

En el higado

Si el hígado no funciona correctamente, es posible que no pueda hacer que la bilirrubina sea soluble en agua. Esto puede hacer que se acumule demasiada bilirrubina en el hígado.

Las causas incluyen:

  • Virus (como la hepatitis A)
  • Enfermedad hepática alcohólica
  • Sobredosis de medicamentos como el paracetamol
  • Problemas de autoinmunidad

Cuando la bilirrubina sale del hígado

Una vez que la bilirrubina ha salido del hígado, los niveles pueden ser altos porque la bilirrubina no puede abandonar el cuerpo correctamente. Esto puede ser el resultado de una obstrucción en uno de los otros órganos que ayudan a la excreción, como cálculos biliares en la vesícula biliar. Esto se llama la fase post-hepática. También pude ocurrir porque se padece una pancreatitis o porque exista una inflamación o cáncer en la vesícula biliar que es donde se produce la bilis.

Síntomas de la bilirrubina alta

Si tienes la bilirrubina alta, los síntomas dependerán de la causa que lo esté originando, es decir, de la causa subyacente. Puedes tener bilirrubina un poco alta y no tener ningún otro síntoma. Con la bilirrubina moderadamente alta, es posible que solo tengas ictericia, que se conoce como un tono amarillento en los ojos y la piel. La ictericia es una señal principal y muy característico de tener los niveles altos de bilirrubina.

También existen otras señales de tener los niveles de bilirrubina alta y pueden incluir los siguientes síntomas:

  • Dolor abdominal
  • Hinchazón abdominal
  • Resfriado
  • Fiebre
  • Dolor en el pecho
  • Debilidad
  • Aturdimiento
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vomitar
  • Orina oscura

Causas y tratamiento

Tener la bilirrubina alta puede ser una señal de que puedes tener diversas afecciones. Tu médico deberá tener en cuenta los síntomas, así como los resultados de las pruebas para poder establecer un diagnóstico adecuado. Las causas más comunes pueden ser:

  • Cálculos biliares. Ocurren cuando sustancias como el colesterol o la bilirrubina se endurecen en la vesícula biliar. Se pueden formar cálculos biliares si el cuerpo ya está produciendo demasiada bilirrubina debido a una condición hepática o si el hígado está generando demasiado colesterol. También pueden ser una complicación de una infección de los conductos biliares o de un trastorno de la sangre. La bilirrubina se acumula cuando la vesícula biliar está bloqueada y no puede drenar correctamente.
  • Síndrome de Gilbert. Es una condición genética del hígado que hace no procese la bilirrubina de manera adecuada. Esto hace que se acumule en el torrente sanguíneo.
  • Disfunción hepática. Cualquier condición que afecte la función de su hígado puede causar que la bilirrubina se acumule en la sangre. Esto se debe a que el hígado pierde la capacidad de eliminar y procesar la bilirrubina de la circulación sanguínea.
  • Hepatitis. Ocurre cuando el hígado se inflama, a menudo debido a una infección viral. Cuando está inflamado, no puede procesar fácilmente la bilirrubina, lo que lleva a una acumulación de esta en su sangre. La hepatitis no siempre causa síntomas.
  • Inflamación del conducto biliar. Los conductos biliares conectan tu hígado a la vesícula biliar en la abertura de tu intestino delgado, llamado duodeno. Ayudan a mover la bilis, que contiene bilirrubina, del hígado y vesícula biliar a los intestinos. Si estos conductos se inflaman o se bloquean , la bilis no se puede drenar correctamente. Esto puede conducir a un aumento del nivel de bilirrubina.
  • Colestasis intrahepática del embarazo. La colestasis intrahepática del embarazo es una condición temporal que puede ocurrir durante el último trimestre del embarazo. Causa que el drenaje de la bilis del hígado disminuya o se detenga por completo. Esto hace que sea más difícil para el hígado procesar la bilirrubina de la sangre, lo que lleva a niveles altos de bilirrubina.
  • Anemia hemolítica. Ocurre cuando las células sanguíneas se descomponen demasiado rápido en el torrente sanguíneo. A veces se transmite genéticamente, pero las enfermedades autoinmunes, un bazo agrandado o una infección también pueden causarla.

El tratamiento depende de la causa subyacente de la bilirrubina alta. Si se conoce la causa, la bilirrubina podría eliminarse mediante tratamientos o cambios en el estilo de vida, como evitar el alcohol.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.