Funciones y características de los bloques económicos

Cuando entre varios países existen tratados, estos acuerdan un convenio comercial que beneficie a todas las partes involucradas, para desarrollar sus capitales e inversiones,  afrontando una cantidad de desafíos en los que se ven afectadas las estructuras económicas de todos ellos.

Los bloques económicos tienen ventajas y desventajas, ya que así como crean posibilidades de nuevos comercios a nivel internacional y comunicación del mismo nivel, también crea polémicas entre las personas que no están de acuerdo con los efectos que esta pueda crear sobre algunos derechos del ser humano, e incluso contra el medio ambiente.

¿Qué significa bloque económico?

Este se refiere al conjunto de países que acuerdan conformar un grupo que busca la liberación económica, el desarrolla, y una vinculación comercial con el que las empresas puedan tener más opciones de ventas, revalorizando la economía de los mismos.

Tipos de bloques económicos

Los bloques económicos se dividen en varios tipos, que se clasifican según la integración comercial que posean, y también por los acuerdos establecidos, que pueden afectar hasta la moneda utilizada en varios países, como por ejemplo el Euro, que a se utiliza en distintos países del continente Europeo.

Acuerdos aduaneros

Esta se refiere a la unión de control aduanero y de la aplicación de aranceles a países o bloques económicos no pertenecientes a los que los apliquen, fortificando las aduanas de los estados que se encuentren dentro del acuerdo, y a su vez beneficiando el libre comercio entre los mismos.

Estos tipos de acuerdo buscan obstaculizar el comercio proveniente de otros países, a los que pudiera interesarles participar debido a la posible existencia de una fluidez comercial óptima, se verían afectados por normas aduaneras aplicadas en conjunto por este grupo.

Acuerdos de complementación económica

Estos tienen como objetivo la apertura me mercados de producción mayor, estos practican acuerdos bilaterales que les permite conseguir más mercancía, y menos restricciones a nivel de aranceles, lo que permite una mejor mercadería entre los países involucrados.

En Latinoamérica existe la A.L.A.D.I, que es la “asociación latinoamericana de integración la cual representa un marco jurídico de mercadeo entre los países latinoamericanos, forjando una economía más potente a nivel continental.

Comunidad económica

Se trata de la unión de los estados para forjar un solo ente el cual rige todas las aduanas y los aranceles de los países de dicha comunidad, formando un bloque económico más unido, debido a que funcionan como uno.

La comunidad Europea es la más relevantes de las de este tipo, abarcando gran territorio de este continente, e incluso creando una moneda que se utiliza en todos las regiones participantes. Esta comunidad ha llegado más lejos del ámbito comercial, y ha comenzado a fijar lazos políticos, que afectan la toma de decisiones de los estados, o que las toman en conjunto.

Aéreas de libre comercio

Siendo una de las categorías que menos aporte tiene al avance económico, que básicamente elimina ciertas barreras entre dos o más países, aunque no las elimine toda, sigue beneficiando a ambas partes en situación únicamente de comercio.

Se basa en el intercambio de productos y factores de trabajo entre las naciones concordantes, pero sigue manteniendo sus barreras aduaneras en cuanto a terceros. Es una de las que menos refleja libertad económica a sus partes.

Unión económica

Es cuando los países firmantes, acuerdan unirse no solo en el ámbito económico, sino también en el político, lo que permite forjar una alianza de mucha confianza entre las partes, que brindan oportunidades de trabajo a las comunidades de ambas regiones, y que a conforman mercados internacionales en conjunto.

Cuando se habla en términos económicos, se dice que este tipo de bloque económico es el mas potente, ya que no solo busca la mejoría de la economía y el comercio entre los países participantes, sino que establece una unión político-económica.

En los Estados Unidos de América, se puede observar este tipo de acuerdo, en el cual los entes que rigen las leyes aplicadas al comercio trabajan en común, y la moneda que se utiliza en todo el territorio es el Dólar Estadounidense (USD) demostrando la unidad que se ha logrado en esa parte del continente americano, también llamado nuevo continente.

Características

Una de las principales características de estos es la globalización, la cual implica el crecimiento de unidad que existe en la humanidad entre sus distintos países, a todos los niveles, como el cultural, el social el político y el más importante y principal de este tema el económico.

Las uniones que logran los bloques económicos pueden llegar a sobrepasar los niveles de comercio, alcanzando los políticos y por lo tanto en lo jurídico, obteniendo un objetivo de bien común en las sociedades que se integren en estos.

Ventajas y desventajas de los bloques económicos

Estos poseen ventajas muy positivas para el entorno económico, político y social, pero como no todo puede ser perfecto, tiene unos factores de los cuales no todos están orgullosos, y que afectar la calidad de vida de algunas personas, animales y del medio ambiente.

Ventajas

  1. Lleva la economía a niveles internacionales con la creación de mercados globales que comercializan a niveles superiores que los mercados nacionales.
  2. Se crean y emplean nuevos medios de comunicación más eficientes, como por ejemplo el internet que ha revolucionado todas las maneras de comunicarse.
  3. Conlleva el crecimiento de empresas, y las fusiones de las mismas, debido a la gran cantidad de demandas que se crea entre los países.
  4. Se crean nuevos mercados internacionales y a su vez los que ya existen buscan renovarse para lograr competir en los altos niveles que este requiere.
  5. Debido a la gran comunicación internacional que estos logran, se propaga con más rapidez y eficiencia las culturas de otros países.
  6. La ciencia evoluciona de una manera increíble, debido a que cada vez se realizan más experimentos entre entes de distintos países, trabajando en conjunto.
  7. Se eliminan ciertas normativas o regulaciones del sistema económico mundial, dándole más libertad de acción.

Desventajas

  1. La exportación de sustancias posiblemente peligrosas a otros países donde desconozcan por completo sus componentes y como los pueden afectar.
  2. El consumismo excesivo, a causa de un producto que genere necesidad en la población, lo que crea mucha demanda de un producto determinado.
  3. Puede generar condiciones poco que afecten la calidad de vida de los trabajadores debido al alto índice de producción que necesitan estos mercados.
  4. En relación al consumismo excesivo, podrían desaparecer especies animales e incluso vegetales.
  5. Las personas que no concuerden con estos términos, optarían por el rechazo haciendo protestas y en casos extremistas practicando el terrorismo.


Un comentario

  1.   esetssefcgdf dijo

    muy buenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.