Burundanga; la droga que anula la voluntad

flor de burundanga

En la sociedad han habido drogas desde tiempos lejanos, aunque en épocas pasadas no se sabía por qué se producían los efectos y se les atribuían poderes cósmicos. Tampoco se era consciente de las consecuencias negativas que tiene para la salud el consumir cualquier tipo de sustancia. Desde 2015 en España se han producido más de 1200 violaciones y más del 30% asegura haber sido sometida a algún tipo de droga, entre ellos la burundanga.

Es necesario tener conciencia de qué tipo de droga es y cuáles son los efectos que puede tener en las personas que lo consumen y sobre todo, poder protegerse y reconocer rápidamente que se trata de una droga que puede anular la voluntad de quien la toma.

Qué es

La burundanga se conoce también como escopolamina que es un alcaloide tropánico muy tóxico que se encuentra en algunas plantas. Se comenzó a utilizar hace siglos, sobre todo en rituales y brujería. En la actualidad se ha conocido porque las personas lo utilizan para cometer delitos como robar o violar.

droga de burundanga

Esta droga se puede conseguir en el mercado negro pero se extrae de una planta que se conoce como Datura Estramonio, una planta que es bonita y que es fácil de encontrar en España y en America Latina. De las ramas de la flor nacen flores blancas que tienen unas semillas que están compuestas de dos alcaloides: la hiosciamina y la escopolamina.

La escopolamina es un relajante extremo que si se mezcla con otros químicos, da lugar a la burundanga. Existen más plantas que contienen la escopolamina natural o después se procesa para conseguir la droga. La escopolamina cuando contiene menos de 330 microgramos, sirve para prevenir mareos o para dilatar la pupila del paciente y así poder hacer un examen de fondo de ojo, incluso se puede usar como antiespasmódico, analgésico local y antiparkinsoniano.

Cómo se administra

Hay que tener cuidado porque es una droga fácil de administrar y además no huele ni tiene sabor. Se utiliza de diferentes maneras como metiéndola en la comida, en la bebida (si es con alcohol el efecto es más severo) o incluso se inhala por ejemplo con un pañuelo contaminado. Para potenciar su acción por vía oral las personas lo combinan con valium, diazepán, roynold o benzodiacepina… Pero esta mezcla en altas dosis puede ser fatal y provocar la muerte.

Consumir burundanga, ¿qué ocurre?

La droga se absorbe rápidamente a través del sistema digestivo y tiene mucha facilidad para travesar la barrera hematoencefálica. No tiene un efecto inmediato pero sí es rápido. En pocos mi autos la voluntad de la persona que lo consume queda anulada completamente y el efecto álgido de la droga culmina durante las tres primeras horas.

flores de burundanga

La burundanga tiene un efecto depresor en el sistema nervioso central y periférico. Los síntomas son:

  • Anulación de la voluntad
  • Pupilas dilatadas
  • Vision borrosa
  • Estado de conciencia parcial
  • Taquicardia
  • Retención urinaria
  • Sequedad en la boca
  • Dificultad para deglutir y hablar
  • Sed
  • Fiebre
  • Somnolencia
  • Amnesia extrema

Cuando una persona toma burundanga no persona no parece que esté drogada por lo que resulta complicado saber que la persona que está bajo los efectos de la burundanga lo está. Se mantiene la identidad personal y se pueden realizar actividades normales pero es como si la víctima estuviera a la merced del agresor… no es capaz de decidir por sí misma. El cerebro solo responde a las órdenes. Lo peor es que al provocar amnesia la víctima no es capaz de recordar lo que ha sucedido una vez que se pasa el efecto de la droga.

Para perder la voluntad y crear amnesia la dosis que se utiliza es de 2 mg, aunque se puede reducir en función de la complexión de la víctima, las dosis demasiado altas pueden provocar la muerte. En adultos en dosis de 10 a 100 mg puede ser fatal.

Cuando se consume la droga, la persona no recuerda lo sucedido por lo que se produce amnesia y quedan afectados algunos núcleos del lóbulo frontal y temporal.

¿Se puede detectar?

Es difícil de detectar que una persona ha consumido burundanga a no ser que se haga una prueba de toxicología… pero debe ser rápido porque en la sangre desparece la toxina en menos de seis horas y en la orina desaparece a las doce horas aproximadamente. Las denuncias de los delitos sexuales que se cometen no llegan al 10% de todas las que deberían ser realmente.

Por si fuera poco, si la víctima no acude rápidamente a un centro de salud con urgencia no se podrá probar que realmente había sido víctima de que un agresor que le administró burundanga para eliminar su voluntad y hacer con ella lo que quiera. Solo actuando rápidamente se podría saber la verdad de lo ocurrido gracias a las pruebas de toxicología y actuar en consecuencia.

pastillas de burundanga

¿Tan fácil es de encontrar?

La planta de la que se obtiene la burundanga es un vegetal que crece de forma natural por todo el país, sobre todo en zonas templadas. La planta puede alcanzar hasta el metro y medio de altura, sobre todo crece la flor a principio de otoño. De su fruto se obtiene veneno para matar a los ratones por lo que también se utiliza para crear pesticidas. Hay incluso, quienes utilizan la planta de forma ornamental sin tener conocimiento que aunque sea bonita e ideal como planta decorativa, quien tenga conocimientos sobre esta planta puede utilizarla para crear drogas altamente peligrosas.

Es necesario que las personas sean consciente de la peligrosidad que tiene esta droga y que sobre todo las jóvenes, sean extremadamente precavidas cuando salen. Nunca beber de la bebida de otros, comprobar bien que la bebida o la comida que toman no haya sido alterada, siempre ir acompañadas… Es imprescindible que la sociedad tome conciencia para evitar que sigan habiendo violaciones, que desgraciadamente siguen habiendo en nuestro siglo.

Aunque es importante educar a los niños para que crezcan siendo personas respetuosas consigo mismos y con los demás, también es necesario que tanto hombres como mujeres sean precavidos y recuerden que su seguridad es lo más importante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.