¿Qué es la cafeína? Funcionamiento, efectos y curiosidades

Aunque no lo parezca, se trata de una droga legal que millones de personas consumen diariamente. Sin embargo, ésta no ha presentado problemas o efectos negativos cuando el consumo no es habitual, sino sólo cuando se abusa de la misma.

Debido a que existen muchos mitos y desinformación acerca de esta sustancia, es importante realizar una investigación que permita conocer un poco más cómo funciona. Por ello, en esta entrada incluiremos todo aspecto interesante sobre la misma.

Conoce qué es la cafeína y algunos datos curiosos

La cafeína es una droga psicoactiva, la cual tiene efectos (aunque leves) que causan disociación y estimulación. Científicamente hablando, se trata de un alcaloide ubicado dentro del grupo de “xantinas” y el descubrimiento de la sustancia fue hecho por Friedrich Runge, un químico de origen alemán que observó cómo ésta sustancia estaba presente en el café.

  • Esta sustancia no sólo se puede encontrar en el café, sino también en el té y guaraná; ya que aunque los compuestos cambien de nombre (teína y guaranina), éstos tienen las mismas moléculas.
  • Se trata de una sustancia en estado sólido cristalino, blanco y con un sabor amargo.
  • Suele consumirme mediante la ingesta de café, té y otros alimentos o bebidas que puedan contenerla.
  • En una época el café se consideraba como una bebida con beneficios médicos.
  • Una taza de café tiene un aproximado de entre 90-100 miligramos la sustancia.
  • Anualmente se consume más de 115.000 toneladas de esta sustancia.

¿Cómo funciona en el cerebro?

La cafeína tiene una estructura similar a la adenosina, la cual es un depresor del sistema nervioso y sus niveles van aumentando en el cuerpo humano a medida que va pasando el día, la cual promueve el sueño y disminuye la excitación.

Al consumir café o cualquier producto que contenga ésta sustancia, ésta bloquea los receptores de la adenosina; lo cual da como resultado un aumento de la actividad celular. Por esa razón la mayoría de personas ingieren la sustancia con la finalidad de reducir el sueño y aumentar el rendimiento cognitivo.

Los efectos de la misma pueden comenzar después de quince minutos de su ingesta, los cuales tienen una duración aproximada de cuatro a seis horas, dependiendo de la persona y la dosis consumida.

¿Cuáles son los efectos de la cafeína?

Los efectos varían dependiendo de la cantidad consumida, siendo los mayor gravedad cuando existe una intoxicación (abuso de la sustancia).

  • Los efectos de menor gravedad son problemas con los nervios, dificultad para dormir, excitación y complicaciones gastrointestinales.
  • Entre los más negativos encontramos contracciones musculares, agitación, arritmia cardiaca, entre otros.
  • Por último, los efectos producidos por una intoxicación pueden ser similares a los de otras drogas disociativas.

Dejando a un lado los efectos producidos en la salud, también es importante destacar el hecho de que la cafeína es adictiva, es decir, los individuos pueden volverse dependientes a ella (física y psicológicamente) e incluso sentir síntomas producidos por la abstinencia con tan sólo dejar de beber la dosis diaria a la que el cuerpo está acostumbrado.

Los efectos de abstinencia por dejar de consumir la sustancia son capaces de producir síntomas como cefalea, adormecimiento, desconcentración, ansiedad, disminución del estado de alerta, entre otros; los cuales suelen ser en menor grado en comparación a otras drogas (aunque depende de las dosis que la persona solía consumir diariamente) y duran un período de tiempo breve.

Pero ésta sustancia no sólo causa estragos, en dosis moderadas es posible beneficiarse de algunos de sus efectos positivos. Entre ellos podemos conseguir la reducción de contraer enfermedades degenerativas y de las crisis causadas por el asma, aumento de la diuresis, aumento del rendimiento cognitivo, entre otros beneficios que se han encontrado en diversos estudios.

También es posible encontrar usos benéficos como ayudar a perder grasa y mejorar el rendimiento en actividades físicas o deportivas.

Por otro lado, existen efectos negativos y positivos en los niños. Para evitar los primeros, los niños sólo pueden ingerir una cantidad máxima de 2,4mg por cada kg de su peso; mientras que los segundos pueden ser una buena alternativa para los niños que tengan dificultades para prestar atención y concentrarse, pudiendo lograr efectos similares a los medicamentos para éstas con tan sólo administrar un aproximado de 250 miligramos de la sustancia.

¿Cuántos miligramos encontramos en productos comerciales?

Existe una gran cantidad de productos que ingerimos que cuentan con una cantidad específica de cafeína. Es importante conocerla, ya que así podremos evitar abusar de la misma y prevenir su administración tanto para nosotros como para los niños.

  • Coca Cola o Pepsi de lata: de 35 a 40 miligramos.
  • Café expreso de 45 ml: aproximadamente 100 mg.
  • 50g de chocolate negro: 50 mg.
  • 50 de chocolate con leche: 25 miligramos.
  • Bebida energética 250ml: 80 mg.

Conociendo los efectos producidos por la sustancia y la cantidad de miligramos que contienen algunos de los productos más consumidos, es importante destacar que éstos suelen notarse a partir de la ingesta de 250 mg en algunas personas; mientras que otras pueden ser más tolerantes y percibir los efectos con dosis mayores.


Un comentario

  1. yo YO SOY ADICTO ALCAFE CAFE DE PUCHERO EL DE MI ABUELA Y DE MI MADRE DIRECTO SIN MOLERLO LO HAGO CAFE CAMEYO DE PORTUGAL LO HAGO EN GRANO COMO VIENE EN LA BOLSA Y CON UN LITRO DE AGUA Y UN GRAN TAZON DE CAFE EN GRANO LO CUEZO AFUEGO LENTO Y LO DEJO KE SE RINDA Y ES KININA AMARGA MUCHO YO LO VEBO SOLO SIN AZUCAR SIN AZUCA SOLO CALIENTE Y ES KININA AMARGA EL CAFE DE MI ABUELA Y DE MI MADRE DE PUCHERO PUCHERO AFUEGO LENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.