Saltar al contenido

Cambiar el modelo sanitario [Conferencia]

eric dishman

eric dishmanLa conferencia que os traigo hoy nos aporta un punto de vista muy interesante de ver la sanidad. Eric Dishman trabaja para Intel, la conocida empresa sobre dispositivos tecnológicos.

La vida de Eric cambió el día que sufrió un desmayo en la Universidad. Tras pasar por dos hospitales, le diagnosticaron dos enfermedades raras que atacan al riñón. Le dieron 2-3 años de vida. Sin embargo, el diagnóstico fue erróneo y le sirvió para embarcarse en una cruzada para cambiar el obsoleto sistema sanitario actual.

Eric, en un momento de la conferencia, realiza algo sorprendente. Saca un dispositivo de ultrasonidos que, conectado a su smartphone, le permite hacerse una ecografía de su riñón en vivo y proyectar las imágenes en una pantalla. Pero no solo eso, su doctor, el cual está a kilómetros de distancia, gracias a una videoconferencia, le guía para que Eric tome las capturas de la ecografía que éste necesita para hacer una valoración. Todo en un minuto y sin necesidad de acudir a ningún centro hospitalario.

Esta demostración es la esencia del mensaje de Eric Dishman. Su propuesta para cambiar el modelo sanitario se basa en tres pilares fundamentales:

1) Atención ubicua. En la gran mayoría de casos, no es necesario que acudamos a un hospital para que nos curen (esta la idea la desarrolla mejor con ejemplos en su conferencia).

2) Atención coordinada y en red. Los médicos, de diferentes hospitales y especialidades, necesitan una mayor coordinación. Esta falta de coordinación estuvo a punto de matar a Eric Dishman de un ataque al corazón. Diferentes médicos le habían recetado (bajo distinto nombre) un mismo medicamento que en dosis altas puede provocar un ataque al corazón.

3) Atención personalizada. Gracias a la tecnología de Intel y al cálculo de un equipo de personas, lograron secuenciar su genoma en ocho semanas y gracias a eso se dieron cuenta de que su diagnóstico sobre su enfermedad renal era erróneo.

Os dejo con esta interesante e innovadora conferencia:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.