Saltar al contenido

Qué es el cambio estructural y cambio coyuntural

Cada país tiene sus métodos de evaluación en la población y economía, sin embargo, hay diferentes términos universales que se emplean para describir los procesos que atraviesa cada región, tal es el caso de los términos “cambio estructural” y “cambio coyuntural”; ambos se utilizan para poder solventar los diferentes problemas económicos o sociales dependiendo del tiempo que vengan sucediendo en determinado país.

Para analizar a profundidad las estructuras sociales que condicionan la denominación de los términos, hemos dedicado un artículo exclusivo para tu aprendizaje, conocer cuáles son las diferencias entre ambos y en qué momento se deben implementar te servirá de mucho.

  • Estructura: comencemos por definir el término “estructura”, se refiere al modo en el que están distribuidos los elementos que conforman un objeto o situación. A la pablara estructura se le pueden adherir otros significados dependiendo de la circunstancia que le acompañe para acuñar el término, ejemplo, podemos encontrar las estructuras sociales, económicas, físicas, biológicas, de la información e incluso referirse a un método de soporte para diversas superficies; este último es el más empleado en la población.    
  • Coyuntura: el término se refiere a los cambios y circunstancias que atraviesa cierto elemento, bien sea social o económico pero que afecta directamente al ser humano e interviene en las soluciones de todos los asuntos importantes que lo involucren.

¿Qué es el cambio estructural?

En un país, los cambios socioeconómicos pueden ser estructurales o coyunturales, entonces conocemos por cambio estructural a todo proceso que experimenta el sistema de un país que involucra la economía, sociedad y cultura; donde un cambio a largo plazo es definido según los diferentes periodos de uno o más gobiernos.

Dicho cambio, es una modificación en las relaciones comerciales, bases de la economía, servicios públicos y problemáticas sociales. Cada uno de ellos puede ser total o parcial, que por supuesto modifican el curso de la historia de una nación.

Esto se implementa cuando un país se encuentra en desbalance, en donde situaciones inestables son repetitivas y no llegan a una solución definitiva, a su vez cuando el presupuesto mismo de la nación es implementado en acuerdos inútiles que no corresponden a la realidad de la misma.

Este término también se emplea para predecir un futuro quiebre coyuntural, así que es un “antes” de lo que se puede convertir un país.

Asegura un futuro restablecimiento de la economía y país, dejando muy en claro que se aproxima un requilibrio económico

Por otra parte, según Marx, cada modificación estructural es motivada por la masificación del pensamiento, a su vez admite que la totalidad es existente y está constantemente cambiando. La sociedad, naturaleza, economía y ser humano, están en constante cambio que algunas veces es visible, en virtud de esto, se debe profundizar mucho más sobre los problemas condicionantes de la misma cultura, accediendo a la psiquis del individuo para detectar el elemento fallido.

Asimismo, éste cambio puede ser iniciado por diferentes factores como las políticas del país, por el presupuesto, la delincuencia, la pobreza, el desempleo, el subdesarrollo social o problemas sanitarios que interfieran directamente en la salud pública.

Un claro ejemplo de este tipo de cambios implementados en las naciones, es el comunismo y la poca factibilidad de su funcionamiento. En la mayoría de las naciones que se ha implementado dicho sistema, han tenido problemas de todo tipo de componentes, dentro de este problema vemos como La Union Soviética impuso un desequilibrio en las regiones que la componían, originando así un desenlace caótico de los periodos temporales que se vivieron bajo estas leyes.   

Características del cambio estructural

  • Los efectos son a largo plazo.
  • Se puede referir al término como globalización.
  • Es un proceso netamente estratégico.
  • No afecta los fundamentos del estado directamente
  • No modifica las leyes a menos de que sea de extrema necesidad.

¿Qué es el cambio coyuntural?

Este tipo de cambio no modifica ni las leyes ni los juicios, por su parte, hace énfasis en un solo sector de la población que se encuentra fallido.

Es entonces que el cambio coyuntural no hace efecto en las bases que sostienen el sistema actual, más bien, busca mantener las mismas para no tener mayor repercusión en el Estado.

Se utiliza usualmente para modificar un solo aspecto o aspectos muy sutiles pero que tienen mayor importancia para el futuro de la nación, se implementan sólo si todos los involucrados están de acuerdo con hacer ciertos cambios.

Así pues, no todo problema estructural amerita de éste cambio urgente, para ello, es necesario mantener un análisis crítico sobre los elementos que están demás y afectan al país.

Características del cambio coyuntural

  • Puede referirse a problemas naturales como sismos, tormentas terremotos y demás.
  • Es un cambio a corto plazo.
  • Se centra en una sola problemática para buscar la más rápida solución.
  • Se centra también en los diversos componentes sociales.
  • Pretende mantener los elementos bases de un estado, es decir, una vez que se solventa el problema, la nación vuelve a tener las mismas políticas funcionales por supuesto.
  • Es menor al cambio estructural.

Cambios estructurales y coyunturales en la economía

En términos de economía, significa que es necesario modificar las políticas y sistema económico de un país. La misma edificación productiva de la nación debe ser urgentemente cambiada para no entorpecer el desarrollo.

La presencia de la necesidad de éste cambio significa que las bases de algunos hábitos económicos no son idóneos para las necesidades, presupuesto y gastos del país.

En el mismo orden de ideas, la presencia de un necesario cambio coyuntural significa que se puede mantener la estructura y hábitos económicos de la nación, pero que evidentemente hay una oportunidad de ser modificados para optimizar su rendimiento.  

Ejemplos del cambio estructural

Este tipo de cambios afecta todo el colectivo, si por ejemplo en determinado tiempo los componentes sociales son modificados exponencialmente como es el control de natalidad, el Estado debe hacer un paréntesis que en esta ocasión tiene el término de cambio estructural para solucionar la falta de alimentos, o mejor dicho, hacer que el factor productivo del país sea mucho más avanzado, así la nación no dependerá de su presupuesto.

Dentro de los factores que ameritan un cambio de estructura de ser el caso que planteamos con anterioridad,  el país debe hacer que la agricultura se desarrolle mucho más, asimismo las zonas industriales deben producir mucho más alimentos para cubrir la demanda de la población.

Por otra parte, una solución puede ser el aumento de los salarios de las personas para que estas tengan mayores posibilidades de adquirir todo lo que sus hijos necesitan.

En otro orden de ideas, un fenómeno que ha hecho cambiar la vida de las personas a nivel mundial ha sido la globalización, que ha obligado a todas las naciones del mundo a adaptarse a los diversos cambios socioeconómicos y culturales.

Ejemplos del cambio coyuntural

Muy bien puede ser la subida del precio del petróleo que incrementa temporalmente bien sea la deuda de un país o la producción elevada del mismo recurso.

Esto hace que la nación que lo exporta tenga una demanda doble por la nación que lo importa.

Este tipo de cambios a su vez, es implementado usualmente en temporadas electorales para hacer que la masa esté a favor de cualquier postura política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.