¿Cuáles son las capacidades físicas condicionales?

Cuando hacemos un esfuerzo físico, nuestro organismo pone en funcionamiento un conjunto de estructuras a fin de dar cumplimiento a la tarea, y es que en cada uno reside un potencial silente que nos permite realizar las acciones requeridas para lograr el objetivo. Todos disponemos de algún grado de fuerza, resistencia, velocidad y equilibrio, por lo que, tenemos desarrolladas en alguna medida las cualidades motrices y capacidades físicas, lo que sucede es que en muchos casos no somos conscientes de ello, y aunque nuestro cuerpo tiene un alto potencial de todas estas capacidades, no hace uso de ellas, ya que para despertarlo debemos trabajar continuamente sobre ese objetivo.

El estudio del mecanismo de ejecución de ciertas actividades tiene gran importancia, ya que es imprescindible en la optimización del esfuerzo con miras de la obtención del más alto rendimiento. Para deportistas, este es un aspecto que es muy tomado en cuenta, ya que las capacidades físicas condicionales son los componentes básicos de las aptitudes del cuerpo, y por lo tanto elementos esenciales para la ejecución motriz de actividades que requieren un esfuerzo, por ello para la mejora del rendimiento, el trabajo se debe basar en el entrenamiento consciente de diferentes áreas.

El desarrollo de una capacidad física condicional

Las capacidades físicas condicionales, son las características individuales de la persona, las cuales determinan su condición física, originadas en acciones mecánicas y en los procesos energéticos y metabólicos de la musculatura, y en general se considera que no implican situaciones de elaboración sensorial complejas. En el conjunto de los componentes de la motricidad, las capacidades físicas son las más fácilmente observables, se caracterizan por que se pueden medir, pues se concretan en función de los aspectos anatómico funcionales, además se pueden lograr a través del entrenamiento, desarrollando una práctica sistemática y organizada de disciplinas que engloban aspectos físicos y mentales. Para desarrollar las capacidades físicas condicionales, es importante elaborar un plan de acción, y para realizarlo puedes seguir los siguientes lineamientos:

  1. Establecer objetivos definidos: ¿Qué capacidad deseo desarrollar? Es importante empezar con un fin en la mente, y tener bien claro en qué consiste y que se requiere para lograrlo.
  2. Consultar fuentes especializadas: Bien puedes asistir con un entrenador que te proporcione información y te ayude a elaborar rutinas acordes con el objetivo planteado, sin embargo también es importante que te instruyas consultando fuentes especializadas (libros, artículos, videos) que traten sobre el tema; de esta manera te involucras con el proceso.
  3. Crear rutinas: De la rutina se deriva el hábito, entonces si deseas desarrollar una capacidad debes practicar actividades que estén acordes y que ayuden a tu cuerpo a despertar todo ese potencial que guarda en su interior. Es recomendable que adicional a las prácticas físicas, complementes tu esfuerzo con la elección de una dieta saludable, y que te aporte nutrientes y energía que te impulsen al objetivo. Los especialistas coinciden que la combinación del ejercicio con una dieta acorde pueden acelerar el proceso de obtención de resultados.
  4. Fijar intervalos de tiempo: Crea metas a periodos de tiempo definidos, esto te ayudará a mantener el enfoque. Es importante que las pautas se realicen en intervalos de tiempo acordes con la meta que se desea alcanzar.
  5. Pensar positivo: La mente gobierna el cuerpo, si generas pensamientos motivantes entonces tendrás mayor efectividad. También es importante celebrar tus pequeñas victorias, enfócate en un objetivo a la vez.

Tipos de capacidades físicas condicionales

Al referirse sobre el concepto de cualidad física como una medida de rendimiento, se incurre en un error ya que, en todo caso el término adecuado es el de capacidades físicas condicionales,  ya que se debe considerar que estas pueden ser sometidas a modificación, mediante la obtención de nuevos aprendizajes o mejoramiento con el entrenamiento físico y mental.

Constituyen este grupo de capacidades la resistencia, fuerza, velocidad y la movilidad.

1. Resistencia

Es la cualidad de nuestro organismo que nos capacita para aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, soportando el cansancio y con una recuperación rápida.  Los principales órganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el corazón, que como órgano central del sistema circulatorio de la sangre, es el motor de nuestro cuerpo que bombea la cantidad de sangre suficiente para permitirnos afrontar el esfuerzo, y los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales nos permiten oxigenar la sangre para llevarla al resto del cuerpo.

En la clasificación de la resistencia, se consideran como criterio la asimilación del oxígeno a la musculatura, ya que este elemento es fundamental dentro del ejercicio físico. Según las características del esfuerzo realizado la asimilación del oxígeno puede o no ser resistente.

Resistencia aeróbica

Con este tipo de resistencia el organismo logra mantener la energía por medio de la oxidación del glucógeno y de ácidos grasos. Se caracteriza porque no existe deuda de oxígeno, es decir, existe un equilibrio entre el aporte de oxígeno y el oxígeno consumido, es decir que el oxígeno que es tomado por medio de inhalación de una cantidad suficiente de aire para realizar una actividad requerida, por lo que no existe un déficit en cuanto a lo que se inhala y lo que se consume.

Se caracteriza por permitir la realización de  ciertos de duración y de muy poca intensidad, logrando mantener el equilibrio que se tiene con el gasto y el aporte del oxígeno.

Resistencia anaeróbica

Dentro de esta clasificación se incluye a la resistencia generada por el organismo al realizar una actividad en el que los factores rapidez  e intensidad están latentes, por lo que es requerida una mayor cantidad de oxígeno, y el corazón empieza a bombear una mayor cantidad de sangre. Usualmente, estas actividades de alta intensidad generan un déficit entre la cantidad de oxígeno inhalado y utilizado, el oxígeno resulta insuficiente por lo que se cae en forma progresiva al agotamiento.

Este tipo de ejercicios que son realizados en condiciones de déficit de oxígeno, tienen muy corta duración.

Factores que inciden
  • Ejecución de los ejercicios: Considera los procedimientos y técnicas para prolongar el tiempo de actividad física.
  • Administración de potenciales (velocidad y fuerza): consiste en la administración consciente de la energía, haciendo un uso consciente del esfuerzo.
  • El estado psicológico: acá podríamos incluir la motivación del individuo, el estado mental representa un empuje,
  • El estado de salud del individuo: estado funcional de diferentes órganos y sistemas como el respiratorio y cardiovascular, etc.

Beneficios del desarrollo de esta capacidad: La resistencia causa dentro del organismo un aumento de glóbulos de la sangre, que se encargan de transportar el oxígeno a las células, de igual produce el aumento de la capacidad interna y el engrosamiento de las paredes del corazón mediante el ejercicio constante, y esto se traduce en el aumento de la red de los capilares del sistema cardiovascular, lo que reduce la tendencia al desarrollo de cardiopatías. Por su parte, estos beneficios también se extienden al sistema respiratorio, mediante un aumento de la capacidad de los pulmones.

Ejercicios para el desarrollo de la resistencia
  • Sistemas continuos: Ejercicios que se desarrollan por largo periodo de tiempo, sin pausas y con una intensidad que va de media a baja. Ejemplo: carrera continua, el fartlek (carrera continua con cambio de ritmo), entrenamiento total, etc.
  • Sistemas fraccionados: Están orientados al aumento de la intensidad del trabajo efectuado durante la actividad física, fraccionando el trabajo realizado en intervalos de alta intensidad seguidos por periodos de descanso. Ejemplo: entrenamiento a intervalos y sistema por repeticiones.

2. Fuerza

Se puede decir que entre las capacidades físicas condicionales esta es una de la más importante, ya que esta determina la capacidad de un cuerpo para llevar a cabo una acción (trabajo o movimiento). La fuerza ejercida en la realización de una actividad puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Fuerza máxima: Es un valor límite, y define la mayor capacidad que tienen los músculos para ejecutar una acción.
  • Fuerza de rapidez: Es una fuerza de reacción, lo que quiere decir que esta se encarga de medir la resistencia en un corto periodo de tiempo.
  • Fuerza resistente: Capacidad del organismo para prolongar el esfuerzo durante un largo periodo de tiempo.

Ejercicios: Los entrenamientos de fuerza, se basan en el uso de la resistencia para lograr la contracción muscular, incrementando la resistencia anaeróbica, la fuerza muscular y el tamaño de los músculos. Entre los ejercicios más realizados se encuentran: el entrenamiento con pesas, entrenamiento de resistencia muscular y la hipertrofia.

Factores que favorecen el entrenamiento:
  • Flexibilidad articular: Otorga mayor amplitud de movimiento.
  • Músculos estabilizadores: Si los músculos estabilizadores son débiles o poco entrenados inhiben la capacidad de contracción de los músculos motores primarios.
  • Tendones: Su fortalecimiento protege de lesiones.
  • Fuerza del tronco: Un abdomen fuerte nos permite desarrollar movimientos controlados y equilibrados.

3. Velocidad

Esta es la capacidad de ejecutar acciones y esfuerzos en una cantidad de tiempo determinada. Su desarrollo le permite al individuo desempeñarse en pequeños intervalos de tiempo.

    • Velocidad de reacción simple: Ocurre cuando el individuo responde a un estímulo conocido.
    • Velocidad de reacción compleja: La persona responde a estímulos no conocidos.
    • Velocidad de acción simple: Sucede cuando la persona realiza en el menor tiempo un movimiento sencillo.
    • Velocidad de acción compleja: Se producen varios movimientos rápidos y coordinados en el menor tiempo.

4. Movilidad

Es la capacidad física condicional que determina el movimiento de un cuerpo, esta es una característica previa a la ejecución de un movimiento, y su desarrollo facilita la ejecución de determinadas habilidades motrices, lo que reduce la posibilidad de lesiones musculares y a nivel de ligamentos, su desarrollo propicia el perfeccionamiento de otras capacidades como fuerza, resistencia, y velocidad.

Beneficios
    • Incentiva el desarrollo de los movimientos, ampliándolos y reduciendo el esfuerzo muscular durante la práctica.
    • Mayor resistencia al cansancio
    • Mejora la calidad de la ejecución.
    • Influye sobre dos mecanismos: la elasticidad que es una propiedad de los músculos, y la flexibilidad que es articular, pero en la ejecución del acto motor ambas intervienen importantemente y en forma coordinada para lograr una buena ejecución.

 


Un comentario

  1.   Frida dijo

    Me gusta mucho..quiero aprender más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.