Concepto y características de la ciencia

La humanidad siempre ha tenido curiosidad por todo lo que se desarrolla en sus alrededores y desde los inicios de los pensares se ha estudiado de cierta forma el funcionamiento de los procesos que se llevan a cabo diariamente en el entorno de los seres humano, a esto se le llama hoy en día ciencia puesto a que la palabra implica el estudio y el intento de comprender cualquier cosa mediante un sistema conocido como método científico.

El principal objetivo de la ciencia es el conseguir respuestas de las incógnitas que se van presentando mediante va avanzado la sociedad y la vida, las cuales sirven para poder mejorar el estilo de vida de las personas.

Para poder llevarse a cabo el método científico al realizar una investigación es necesario realizar varias preguntas y cuestionamientos que son conocidos como hipótesis en el campo profesional, con los cuales se intenta observar el problema desde diferentes puntos de vista hasta llegar a una meta en común que es la solución de la problemática.

La ciencia posee algunas características que son sumamente necesarias para poder llevarse a cabo un proceso científico como una investigación por ejemplo debido a que los sistemas y métodos que se utilizan para poder lograr que un trabajo tenga un final positivo para los científicos sean del ámbito que sean.

La ciencia es fáctica, metódica, analítica, acumulativa, sistemática,  abierta, comprobable, generalista, provisional, y especializada. Todas las antes mencionadas son las características principales y a tomar en cuenta a la hora de aplicar la ciencia a cualquier área.

¿Qué es la ciencia?

La ciencia es un conjunto de sistemas ordenados de conocimientos que buscan estudiar, interpretar e investigar los fenómenos que se puedan presentar en los diferentes ambientes de la vida, como lo son los sociales, naturales y artificiales.

Los científicos son aquellas personas que aplican el método científico a sus investigaciones y estudios para poder interpretar y resolver los problemas que se presenten mediante la utilización de hipótesis con el fin de solucionar el problema principal.

Se dice que la única manera de que una persona adquiera el conocimiento científico es mediante el uso de experimentaciones y observaciones en ámbitos estrictamente específicos, los cuales deben ser estructurados y organizados según la base de sus principios explicativos únicamente de dos maneras, la teórica o el explicativo. Luego de haber hecho lo antes descrito comienzan las hipótesis y los planteamientos del problema desde diferentes puntos de vista para poder comenzar con lo que sería el método científico como tal.

Con la aplicación del método científico es que se han generado las diferentes leyes y sistemas esquemáticos que hacen tan característica a la ciencia y a los que la aplican, los científicos.

La ciencia se basa mucho en la suposición de los hechos mediante las hipótesis que son suposiciones de cómo podría afectar un objeto o situación determinada a otra con el fin de tener en cuenta todas los posibles resultados que pudiese ocasionar el accionar de alguna sustancia u objeto en un momento específico, para luego ejecutar una prueba física que normalmente se hacen en investigaciones de campo para poder refutar si una teoría o ley es cierta o simplemente es una creencia sin fundamentos.

Clasificación de la ciencia

La ciencia es una manera moderna de llamar a los estudios e investigaciones que se realizan en los diferentes campos a las preguntas y misterios que tiene el mundo, y esto se puede comprobar si se indaga un poco en la historia, centrándose en la época de Aristóteles cuando la antigua Grecia estaba en pie.

En aquellos tiempos anteriores al renacimiento los científicos eran conocidos con un nombre muy distinto, el cual era filósofos, y es que los conocimientos que no eran técnicos o artísticos eran catalogados como filosofía el cual era un conocimiento universal debido a que se consideraba que era total.

Aristóteles fue un personaje con mucha importancia en este mundo, y según su criterio el saber se podía dividir en tres artes que son la teoría, la praxis y la poiesis.

  • Teoría: es cuando se busca la verdad con respecto a una idea centrándose en ponerla como una forma o como una sustancia. Las ciencias que se veían involucradas en ésta forma de conocimiento era la que tenían el saber por el saber, como la metafísica, la matemática, la física, entre otras.
  • Praxis: es un conocimiento práctico que es utilizado para encaminar las actitudes y hechos hacía una conducta propiamente humana, entre las cuales se puede observar a la política, la ética, la economía, entre otras
  • Poiesis: más que todo se puede observar la arte artística en éste tipo como la artesanía, la música, así como la producción de bienes con materiales.

En la actualidad se puede observar una clasificación más sencilla y generalista que engloba a varios tipos de ciencias en uno solo de mayor tamaño que tiene la capacidad de meter en él varios de los existentes, entre ellos están las ciencias sociales, las naturales y las formales.

  • Ciencia social: las ciencias de éste estilo se centran como objetivo de investigación principal a los seres humanos y todo lo que esté relacionado con su estilo de vida y su desarrollo.
  • Ciencia natural: en ésta se busca investigar y estudiar todos los fenómenos naturales o que se puedan considerar dentro de éste campo, como los elementos, los ambientes, e incluso el espacio.
  • Ciencia formal: las ciencias formales son un tipo de estudios completamente distinto a las anteriores debido a que no poseen un contenido concreto debido a que no son ni fácticas ni empíricas. Entre ellas se puede observar a la matemática y la lógica.

Con el paso del tiempo la ciencia ha tomado diferentes nombres desde los diferentes puntos de vista que han ido cambiando según la evolución de la civilización y por lo tanto del pensar de los seres humanos, y es muy probable que en un futuro sigan los cambios debido a que es incierto si la manera en que vemos el mundo actualmente será la misma que dentro de unos 200 años.

Características de la ciencia

La ciencia posee ciertas características únicas de la misma, y se debe tomar en cuenta que si en algún momento se quiere llevar a cabo un procedimiento en el cual se amerite la utilización del método científico, y éste no tenga o posea alguna de las características que aquí se van a mostrar entonces se deberá descartar por completo la idea de que se esté aplicando la ciencia en ese determinado momento.

Existen diez características de la ciencia que la describen perfectamente, y por tal razón los estudios científicos siempre son:

Abiertos

En los estudios siempre han existido cambios y siempre lo habrá, es por ello que la ciencia siempre será abierta en cuanto a cambiar sus fronteras y sus barreras debido a que así como el mundo cambió desde la época de Aristóteles hasta hoy en día, puede volverlo a hacer de aquí a doscientos años más.

Comprobables

El método científico es muy exigente en cuanto a su realización y práctica en cualquier ámbito, es por tal motivo que debe existir una contrastación mediante una demostración y una experimentación para que el contenido científico sea verificable.

Acumulativos

Las teorías son como murallas que se van construyendo poco a poco con el pasar de los años mediante el descubrimiento de nuevas piezas que se van entrelazando a medida que se realizan estudios nuevos. Ningún dato es desechado nunca en la ciencia, es por ello que se dice que es acumulativa.

Metódicos

Como ya es bien sabido luego de haber leído el artículo, para hacer uso de la ciencia es necesario emplear el método científico debido a que es gracias a este conjunto de conocimientos sistematizados que la ciencia puede llevarse a cabo de una manera organizada y concretamente perfecta, dentro de lo que se puede, ya que la ciencia se basa más que todo en el ensayo y error.

Fácticos

Éste tipo de estudios con caracterizados porque siempre están basados en hechos que se ven luego de investigaciones o pruebas contundentes, debido a que si basara todo lo que implica en simples suposiciones no llegaría nunca a una conclusión coherente.

Especializados

Existen muchas ramas de la ciencia que ameritan un estudio más centralizado y por esa razón se necesita una especialización debido a que pueden llegar a albergar tanto contenido que estudiarlas ampliamente se vuelve un poco más complicado.

Provisionales

Los enunciados que se hacen tras una investigación nunca deben tomarse como un resultado final y concreto debido a que la ciencia es muy provisional, lo que refiere que siempre está dispuesta a cambios.

Sistemáticos

Los sistemas de conocimientos científicos están todos interconectados formándose como una base unificada de todo lo que se va recopilando. Gracias a ésta sistematización es que se logra estructurar una investigación por completo.

Analíticos

En las investigaciones usualmente se suelen observar problemas que son realmente difíciles de comprender, por lo tanto se debe utilizar el análisis como herramienta principal para poder utilizar el método científico.

Generalistas

Tras la investigación de los problemas por separado se va haciendo un esquema con todas las posibles soluciones o hipótesis para ir recopilando toda la información ordenadamente, pero lo importante de esto no es la información como tal, si no generalizar la misma para así entender lo que está causando la problemática.

Las características de la ciencia son los componentes que hacen que las investigaciones de éste tipo sean consideradas procesos científicos, y como se pudo observar son la estructura en general de los procesos que se deben llevar a cabo, debido a que si no se sigue alguna de éstas características a la hora de practicar el método científico no se estaría realizando una buena praxis de los estudios.


Categorías

Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.