Saltar al contenido

Características de las leyendas, tipos y definición

A través de las leyendas hemos mantenido lo más rico de las culturas, gracias a las historias sobrenaturales y naturales que nos contaban nuestros abuelos y familiares mayores es que hemos podido desarrollar una increíble creatividad llena fantasías.

¿Qué es una leyenda?

La leyenda es un género literario épico que tiene caracteres fantásticos y sobrenaturales que por lo general está contada como verídica, en ella se narran historias llenas de folclore y hazañas en torno a un personaje principal.

Tiene rasgos fantásticos y muchas veces históricos, este tipo de narraciones se transmiten de manera oral como parte de la cultura popular de los pueblos y regiones de todas partes del mundo.

Características de las leyendas

Tipos 

La versatilidad de la información que contienen las leyendas le permite posicionarse dentro de varios tipos o categorías, entre ellas tenemos:

  • Etiológicas: son todas las que están narradas en escenarios naturales, como bosques, lagos, ríos o campos.
  • Escatológicas: están basadas en las experiencias de ultratumba
  • Históricas y/o clásicas: cuentan cómo está creada la humanidad en base a hechos históricos
  • Míticas: este tipo de leyendas usa las fuerzas sobrenaturales para explicar los propios fenómenos de la naturaleza que por lo general las culturas creadoras de dichas leyendas no podían.
  • Religiosas: están basadas en torno al pecado, a la venganza de algún santo, e incluso la beatificación de personas adeptas a la iglesia católica y a su transformación dentro de la religión.
  • Urbanas: son las que conocemos dentro de las historias locales bien sea en los pueblos en donde vivamos como en las mismas ciudades.

Principales características de las leyendas

Este género rico en fantasía y heroísmo tiene una serie de diferenciaciones de otros recursos literarios. Por ello, en esta ocasión 

Humanos y héroes

El personaje principal siempre tiene características humanas que a pesar de esta condición, mágicamente tiene poderes sobrenaturales o fantásticos que le dan un toque más interesante a su protagonismo.

Fantasía

Este género literario está lleno de fantasía contada como verdad, esta características le da mucho sentido a las leyendas y al porqué de ser. Esto le permite a la persona escéptica dudar sobre la veracidad de la información que narra la leyenda, y la vuelve mucho más indeleble en las culturas.

Tradición

Se transmiten de generación en generación como una tradición local, los hijos de los hijos siempre sabrán la misma leyenda gracias a la permanencia de la misma bien sea en la familia o en la localidad en donde se encuentren.

Historia

Siempre hay una historia que contar, la misma que está exagerada y manipulada con hechos sobrenaturales y la que se vuelve el punto de quiebre dentro de la narración.

Lo irónico es que las historias principales de las leyendas ocurrieron en parcialidad, sólo que son exageradas con los elementos fantásticos.

Diferencias entre el cuento y la leyenda

No se debe confundir el cuento con la novela, lo único que comparten ambos géneros literarios es que están dentro de la narrativa basada en hechos reales.

El cuento, por su parte, es una narración basada en hechos reales los cuales no son alterados, la trama está protagonizada por un grupo de personajes reducidos con un argumento interesante pero sencillo. A diferencia del cuento, la leyenda le da un protagonismo único a un solo personaje, el cual se convierte en héroe y salvador de la localidad en donde se desarrolla la historia.

Diferencias entre el mito y la leyenda

El mito está completamente ligado a la narración religiosa, tiene ciertas alegorías que llevan al lector hacia las fuerzas creadoras que la generan. A su vez, el mito está ligado a hechos cíclicos que frecuentemente ocurren en un lugar determinado, siempre se trata del regreso de alguien o algo que hizo historia dentro de esos escenarios, es decir, que simbolizan acontecimientos espirituales que tienen importancia en la vida de muchas personas.

Podemos ver algunos ejemplos sobre la mitología griega y la estructura de este tipo de narrativa, siempre se habla de una deidad con poderes semi humanos otorgados con el propósito de asegurar el bienestar social de las culturas. Partiendo de un hecho como punto de quiebre dentro de la narración, que lleva al protagonista al desenlace de la historia, sobre los cambios que suceden dentro de su vida y el por qué le sucedieron.

Un objetivo evidente del mito, es que está creado para la concientización del ser humano, sobre las consecuencias y responsabilidades de sus actos y la repercusión que tienen estos factores en su vida, que en algunas ocasiones experimenta cambios físicos.

Por su parte, la leyenda endiosa al personaje como el héroe de la historia, a esta narrativa se le pueden agregar acontecimientos demás y no se pierde su esencia fantástica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.