Las principales características de un reglamento

Los reglamentos están presente en casi todos los ámbitos, bien sean laboral, estudio, jurídicos, incluso en casa se aplican ciertas reglas para poder tener un orden de tareas repartidas entre los diferentes miembros que la conformen.

Los reglamentos son un conjunto de reglas que posee una estructura de orden, dándole igualdad y parcialidad a todas las personas involucradas en este, estos pueden ser dictados por el gobierno, por cualquier empresa para que sus empleados conozcan los términos establecidos por la misma, por instituciones académicas, o por acuerdos entre personas.

Existen ciertas características que son muy importantes a la hora de realizar un reglamento, las cuales le dan la estructura necesaria para su mejor entendimiento y procedimiento.

Las características más importantes de un reglamento

  • Debe de ser específico: va directo al grano y no da rodeos, persigue un bien común, tanto para el que propone las reglas como para los que deben de cumplirlas, consiguiendo así que ambas partes concuerden.
  • Debe de ser general: el reglamento debe de ir dirigido a todos a los que se vean involucrados en la causa, incluyendo los que lo realicen, para así evitar que algunas personas vean el incumplimiento de ellas, y quieran hacer lo mismo.
  • Debe de ser imparcial: no debe de existir preferencia alguna hacia ninguno de los involucrados dentro del reglamento, ya que esto traería problemas a futura para el cumplimiento de las mismas reglas, debido al instinto de justicia que suelen tener la mayoría de las personas.
  • Debe de ser muy claro: los reglamentos deben de ser lo más directos posibles, pero a la vez no dejar posibilidad de que exista alguna duda al momento de aplicarlo, ya que las dudas podrían traer futuros inconvenientes al momento de cumplir con las reglas.
  • Debe de tener acotamiento: esto se refiere a que el reglamento debe de especificar sus límites, para dar a entender hasta qué punto se pueden o no hacer ciertas cosas, el cual debe de ser mesurable, para así llevar un control de que tan extenso puede llegar a ser.

A parte de las características de un reglamento, éstos deben de aplicar sanciones especificas dependiendo de la falta comedia según la creación de un sistema el cual se rige por la importancia de las reglas, para que así se asegure un mayor cumplimiento de lo propuesto en el mismo; logrando una armonía entre todas las personas involucradas en el reglamento, dependiendo de su origen.

También existen tres clasificaciones de los reglamentos, las cuales es importante conocer, debido a que a la hora de de crear un reglamento se tenga un conocimiento basto, para tener un excelente resultado, y así hacerlo con base y fundamentos.

Clasificación de los reglamentos

Los reglamentos de pueden clasificar según: la autoridad que los crea, su relación con los procesos legales y materias que regulan. A continuación se dará una breve explicación de cada una de ellas.

Según la autoridad que los realizó: estos se guían por la entidad que los crea, bien sean creados por empresas privadas los cuales serian autónomos, o creado por alguna institución, o corporación, así cómo también los reglamentos estatales.

Por su relación con las leyes: estos se rigen principalmente por el ente principal de reglamentos que en cualquier estado vendría siendo la constitución, esto se debe a que los ejercicios practicados en algunos ámbitos deben de ser estrictamente apegados las leyes de esa región, o podría causarle consecuencias legales severas.

Por las materias que lo regulan: dependiendo de cuál sea, si es administrativa o jurídica, pueden afectar únicamente a las personas relacionadas con el ámbito que las establece, o pueden afectar a todos en general, estos es cuando estamos hablando de las jurídicas.

Importancia de los reglamentos

Los reglamentos son parte fundamental de la vida cotidiana, se los inculcan a los niños y adolescentes en las escuelas, a los adultos jóvenes en las universidades a los adultos en los trabajos, y el gobierno exige todos sus ciudadanos sigan las leyes, las cuales son reglamentos dictadas por el estado, es decir, se vive bajo reglamento durante toda la vida.

Esto es importante, ya que se busca el bien común de todos los participantes y consecuentes que habiten, trabajen o estudien en determinada área, porque a nadie le gustaría que algunas personas hagan lo que les plazca, perjudicando así a las demás personas cercanas a ellos.

Los reglamentos no son más que los deberes de cada persona, así como también cuales son los derecho que tiene y puede disfrutar, obtenido así un excelente resultado de convivencia entre grupos grandes de personas, llamados comunidades.

Se deben de aplicar los reglamentos desde temprana edad, porque de no ser así las personas podrían tomar las reglas en un futuro como algo incomodo, y al no seguirlas podrían acabar siendo rechazados por el resto de la comunidad.

¿Como sería una sociedad sin reglamentos?

Habiendo conocido lo que significa un reglamento, sus causas y sus características y sus clasificaciones podremos notar lo importante que son para que una sociedad coexista, y conviva, lo cual se podría decir que una comunidad o un grupo de personas determinado sin reglamentos podría terminar en un caos gigantesco.

Las personas necesitan de reglas, parámetros y limitaciones para poder convivir en paz, debido a que muchas de ellas suelen querer cometer atrocidades en contra de la vida y de la integridad de otros sin razón aparente, entonces es de imaginarse la cantidad de locuras que viviría el mundo si no se aplicasen las normas a la sociedad.

Aunque también existen culturas con reglamentos que no cumplen con ninguna de las características aquí mencionadas, siendo estos regímenes que prácticamente obligan a las personas a regirse por un reglamento totalmente inhumano, abusando del poder que se les otorgó con un determinado cargo, y esto es visto en todos los ámbitos, desde países enteros, hasta en trabajos, y escuelas, por esta razón es muy importante el uso adecuado de los reglamentos, y que posean todas las características aquí mencionadas

 


Un comentario

  1.   jennifer dijo

    es un muy buen trabajo gracias asu ayuda me saque un diez 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.