Cómo hacer una carta de presentación

carta de presentacion

Escribir una carta de presentación es una parte esencial de casi todas las solicitudes de empleo. No solo tienes que asegurarte de que vendas tus habilidades y capacidades a los reclutadores, sino que también debes hacerlo de una manera clara y concisa, lo que en última instancia persuade al lector a querer conocerte.

Una carta de presentación es un documento que envías con tu CV (tradicionalmente como portada). Sin embargo, difiere de un CV en que, en lugar de ser una descripción general escrita de tus habilidades y experiencia, está específicamente escrito con el trabajo que está solicitando en mente, lo que te permite resaltar ciertas áreas que cree que lo harían adecuado para el papel que quieres ocupar.

Escribe una nueva carta de presentación para cada trabajo

Sí, es mucho más rápido y fácil tomar la carta de presentación que escribió para tu última solicitud, cambiar el nombre de la empresa y enviarla. Pero la mayoría de los empleadores quieren ver que está realmente entusiasmado con el puesto y la empresa específicos, lo que significa crear una carta personalizada para cada puesto que solicites.

Si bien no está mal reciclar algunas oraciones y frases fuertes de una carta de presentación a la siguiente, ni siquiera pienses en enviar una carta 100% genérica. Si la empresa sospecha que estás buscando trabajo masivo tu solicitud irá a la basura.

carta de presentacion

¿Qué debe incluir una carta de presentación?

Aunque las cartas de presentación son mucho menos rígidas que los CV, todavía hay algunas cosas que siempre tendrás que tratar de incluir. Aquí hay algunas cosas esenciales que debes tratar de cubrir en tu carta de presentación:

  • Tus datos personales esenciales
  • El nombre de la empresa y de la persona que te diriges
  • Donde encontraste la vacante
  • Por qué te interesa ese puesto de trabajo
  • Por qué crees que eres adecuado para el trabajo
  • Lo que puedes hacer por la empresa
  • Declaraciones de cierre (agradece el tiempo que te han prestado)

Cómo estructurar una carta de presentación

No hay reglas establecidas para escribir una carta de presentación, de hecho, es importante que plasme tu personalidad y la forma en que haces las cosas en el trabajo. Es necesario que te asegures de que la carta está bien para impresionar a los reclutadores. A continuación vamos a darte algunos ejemplos para que te sea más fácil poder estructurar y escribir la carta de presentación perfecta.

Comienzo de la carta

En esta parte tendrás que escribir por qué te pones en contacto con la empresa. Cuál es tu objetivo. Éste párrafo debe ser breve y claro, explica por qué has tomado el contacto.  Puedes decirles dónde has encontrado la oferta de trabajo y si ha sido por alguien que te ha aconsejado.

Ejemplo: Me gustaría solicitar el puesto de periodista que actualmente se anuncia en su empresa. Le adjunto mi CV para que lo pueda considerar.

Segundo párrafo

En el segundo párrafo tendrás que hablar sobre por qué eres la persona adecuada para el puesto de trabajo. Tendrás que describir brevemente cuáles son tus calificaciones profesionales académicas para que sepan porque son adecuadas para ese rol. Tienes que asegurarte de referirte a cada una de las habilidades enumeradas en la descripción de trabajo.

Para estudiar hay que poder concentrarse

Ejemplo: Como puedes ver en mi CV adjunto, tengo más de cuatro años de experiencia en el sector y estoy seguro de que mi conocimiento y experiencia podría aportar grandes cosas al puesto de trabajo. Mis habilidades acumuladas n este tiempo me convierten en el candidato perfecto para el puesto.

Tercer párrafo

En este apartado tendrás que hablar sobre lo que puedes hacer y aportar a la empresa. Es tu oportunidad para enfatizar en lo que puedes aportarles. Resume tus objetivos profesionales y amplía los puntos más fuertes de tu CV. Respalda todas tus habilidades para que vean que estás totalmente capacitado para ese puesto de trabajo.

Ejemplo: en mi puesto anterior de periodista en la empresa X, fui responsable de aumentar la cartera de clientes, aumenté los ingresos de la empresa gracias a mi labor. (Y describes brevemente cuál fue tu labor y si es necesario puedes incluir nombres de antiguos jefes o encargados que puedan hablar de ti bien en caso de necesitar referencias de algún tipo para poder dar veracidad y credibilidad a las palabras que les estás transmitiendo).

Cuatro párrafo

En el cuarto párrafo deberás reiterar tu interés en el rol y por qué eres la persona perfecta para ese puesto de trabajo (como estás reiterando la información hazlo de manera que las palabras sean atractivas para el lector). También es buen momento para indicar a la empresa que te gustaría reunirte con el empleador para una entrevista.

Ejemplo: confío en poder tener una respuesta positiva a mi solicitud y así poder tener una entrevista formal con el empleador de la empresa. Con mi experiencia y mis conocimientos previos, seguro que puedo comenzar a contribuir activamente en vuestro negocio lo antes posible y tener una buena relación de trabajo.  Gracias por tu tiempo y consideración. Espero reunirme con usted para hablar de mi solicitud más a fondo.

El cierre de la carta de presentación

Firma la carta de presentación con un “Atentamente” al final seguido de tu nombre. De esta manera estarás firmando la carta con autoridad y  firmeza.

Método deductivo

Recuerda que es fundamental que no escribas la misma carta a todas las empresas. La empresa debe sentir que te has informado bien sobre el puesto de trabajo al que quieres acceder, y sobre todo, que conoces bien la empresa. Que todo lo que dices es cierto y que si tienen dudas, podrán tener algún contacto de referencia para poder hablar sobre tus habilidades laborales con alguien que te conozca bien.

De esta manera, la empresa tendrá más confianza en tu solicitud por encima de cualquier otra candidatura que se le presente y podrán tenerte en consideración. Una carta de presentación da un fuerte impulso a tu CV por lo que es importante que cuides los detalles. Así, podrás acceder a ese puesto de trabajo que tanto te interesa y hacerlo tuyo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.