5 consejos aprobados por la ciencia para causar una buena primera impresión

Todo el mundo ha oído hablar de que la primera impresión es muy importante ¿verdad? De acuerdo con la ciencia, esta idea no es sólo una creencia popular, ya que los seres humanos forman realmente sus opiniones sobre los demás viendo detalles como el lenguaje corporal, el tono de voz y la actitud.

Es muy importante causar una buena primera impresión en los demás. ¿Quieres algunos consejos para lograrlo? Echa un vistazo a los siguientes cinco consejos.

1) Cuida tu manera de expresarte.

A través de nuestra manera de expresarnos podemos transmitir confianza, amabilidad, inteligencia, agresividad, indiferencia…

Así que si deseas causar una buena primera impresión, es importante prestar atención a algunos detalles cuando estás interactuando con los demás.

Las personas que hablan más despacio, por ejemplo, pueden dar la impresión de ser más seguras, mientras que el tono más estridente se asocia con los individuos más dominantes y agresivos. Así que lo ideal es hablar con claridad y confianza, y utilizar un tono amistoso, no intimidante.

Además, la forma en que gesticulamos puede transmitir nerviosismo o seguridad.

La tarea no es fácil, pero con un poco de práctica se puede aprender a ajustar discretamente el tono y volumen de la voz de forma inteligente para que los demás se sientan más involucrados y presten más atención a lo que dices. ¡Y no te olvides de sonreír!

2) Mira a los ojos.

Tienes que mirar a los ojos de tu interlocutor de una manera natural, sin hacerle sentir incómodo.

Los estudios indican que los individuos que no mantienen contacto visual con sus interlocutores son vistos como menos inteligentes que los que saben cómo hacer un buen uso del contacto visual.

Sin embargo, es importante saber dosificar el modo de usar este “arma”. Fijar nuestra mirada en la otra persona de manera indefinida no te va a convertir en un genio. De hecho, dicen que los psicópatas mantienen contacto visual con patrones extraños.

3) Apretón de manos.

Ya hemos hablado en Recursos de Autoayuda sobre cómo dar la mano. Aunque parece algo banal y simple, un apretón de manos puede ser recordado durante mucho tiempo y puede transmitir muchas cosas sobre ti. Esto se debe a que este saludo puede transmitir información asociada con la memoria táctil.

Así que, básicamente, un buen apretón de manos es firme, cálido y “seco”, lo que significa que no debe ser flojo, ni tampoco demasiado fuerte. Debe ser honesto (y un buen contacto visual puede ayudar mucho en este caso).

4) Cuida tu look.

Cada persona tiene su propio estilo pero la gente se fija mucho en cómo va vestido alguien para formarse una primera impresión de dicha persona.

Hay varios estudios por ahí que indican que juzgamos a los demás en base a su apariencia.

La higiene es también un factor que puede afectar positiva o negativamente a la formación de una primera impresión, por lo que hay que estar siempre bien aseado.

En el caso de las personas más jóvenes, un estudio encontró que la longitud del cabello y la presencia de barba pueden afectar la percepción de la gente. En general, el pelo más corto es más favorable, mientras que las barbas de “tres días”, son dos aspectos atractivos para las mujeres.

5) Mostrar interés.

Es muy difícil causar una buena impresión si no establecemos una relación de confianza mutua en un primer contacto. Es muy importante escuchar lo que la otra persona tiene que decir y tratar de conectar con ella.

Una buena manera de mostrar interés es obtener más información sobre sus aficiones y ambiciones.

Por cierto, ten cuidado de no monopolizar la conversación porque, en lugar de transmitir calidez y amabilidad, la otra parte puede pensar que eres controlador y autoritario. Si la persona que se sienta contigo está interesada en lo que estás diciendo, entonces sí que puedes contar más sobre tu vida.


Un comentario

  1.   Olga martinez dijo

    Cada artículo me engancha a seguir. Gracias.
    La honestidad, amabilidad, sincero van de la mano. Es básica la Higiene , corporal ,verbal, emocional, espiritual por ser integrales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.