Causas de la agorafobia

“Hay que seguir la lucha con lo que podamos hasta que podamos.”
Benito Juárez

La agorafobia es una de las más comunes e incapacitantes tipos de trastornos de ansiedad. A menudo, implica el temor a encontrarse en situaciones embarazosas ante las que no se sabe cómo reaccionar. Los sentimientos de pánico son muy frecuentes ante estas situaciones.

Lógicamente, las víctimas de los ataques de pánico empiezan a evitar los lugares que previamente han sido el escenario de un ataque de ansiedad. Luego se puede empezar a evitar sistemáticamente otros lugares que le recuerdan al sitio original, y, finalmente, evitan muchos lugares. Por ejemplo, si se produjo un ataque de ansiedad en una playa, a continuación, todas las playas se podrían evitar.

Más adelante, todos los aspectos que recuerden a una playa se podrían evitar, como tiendas de deportes, grandes almacenes de venta trajes de baño, para más adelante evitar todas las tiendas. Esta generalización puede llevar a ser extrema y algunas personas evitan todos los lugares y sólo se quedan en casa.

Los casos más graves pueden llegar al punto de ni siquiera salir a ver el buzón de correo. La casa se convierte en el único lugar seguro. Como puedes imaginar, esto supone una pesada carga en la familia.

Estas personas se convierten en ermitaños de sus moradas negándose a salir al exterior.

Un ataque de pánico es descrito por un agorafóbico como la peor experiencia de su vida. Tal vez la imprevisibilidad de los ataques de pánico que han tenido en el pasado-y su interpretación de estas experiencias-como calamitosa, “entrenan” a estas personas a convivir con el miedo.

Os dejo el extracto de un documental en el que se trata el tema de la agorafobia:


2 comentarios

  1.   Pablo Carrasco Rojas dijo

    Encuentro muy interesantes los artìculos que esponen en esta web me han prestado una gran ayuda, yo tengo 57 años y sufro de Agorafobia desde el año 2000 y a pesar de los medicamentos los cuales han arruinado mi vida matrimonial y laboral, ya que actualmente estoy encerrado en un pieza de 20 metros cuadrados y la unica comunicaciòn que tengo con el exterior es mediante un pequeño Netbook….estoy atrapado dentro de mi propia mente…como puedo salir….

  2.   Laura Royo dijo

    Hola Pablo,

    En primer lugar queremos darte las gracias por seguirnos y confiar en nosotros, nos alegra saber que nuestros artículos te sirven de ayuda.

    Entiendo que la situación por la que estás pasando te está generando mucho sufrimiento ya que el miedo a los espacios abiertos ha ido limitando tu vida hasta el punto de necesitar quedarte encerrado en casa para evitar sentir las sensaciones desagradables que experimentas en el exterior.

    Nos dices que tomas medicamentos pero me gustaría preguntarte si has podido poner en palabras tus miedos, angustia y sufrimiento mediante un trabajo terapéutico.

    Comentas que te sientes atrapado dentro de tu propia mente, que te comunicas con el exterior gracias a un Netbook y expresas tu deseo de salir de esta situación.

    Con tu mensaje estás dando el primer paso y más difícil, que es el de pedir ayuda.
    Es una muestra de valentía reconocer que tienes que hacer algo para que las cosas cambien y esto supone que estás empezando a abrir un nuevo camino.

    Mi recomendación es que puedas aprovechar tu conexión con el exterior mediante tu Netbook para consultar con un Psicólogo que atienda Online y realizar un proceso terapéutico mediante la palabra para que puedas trabajar los diferentes aspectos que te han llevado a estar así y logres salir de esta situación.

    Tu problema tiene solución.

    Un saludo Pablo.

    Laura Royo, Psicóloga colegiada formada en Psicoanálisis
    Dirección: www.PsicoAyudarTeOnline.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.