Causas de la erosión y su clasificación

Los principales causantes de los procesos conocidos como erosión son los factores naturales que presenta la tierra, así como dependiendo de estos se clasifica para poder determinar que tipo de erosión se está tratando, o se va a tratar.

La erosión se caracteriza por movilizar o transportar espacios del suelo, que por los acontecimientos que lo causaron pudiesen ser ahora solo pedazos de este, al igual que el proceso de desgaste que el suelo pueda tener.

Definición de erosión

Esta se produce al desgastarse naturalmente lo suelos, o también a causa de algún factor de la naturaleza como el agua, el viento o el hielo, transportando el material contenido en un sitio, y dispersándolo de manera arbitraria.

Cabe destacar que la erosión es la principal causante de los movimientos geográficos que dan vida al mapa mundial de hoy en día, habiendo convertido a un súper continente en 5 de ellos, totalmente distintos, también se encarga de originar lugares como los valles, cavernas, cañones entre otros.

Tipos de erosión

La erosión se puede clasificar según el factor que la originó, así como también si fue un proceso natural o de intervención humana, estudiando cada detalle de lo acontecido, y de el ambiente a su alrededor, y de sus características cambiantes.

1. Gravitacional

Es un tipo de erosión que como su nombre indica, se encarga de estudiar el proceso de erosión causado por la fuerza gravitacional del planeta, y de cómo esta afecta, desgasta o trasladada el suelo de la superficie terrestre.

2. Eólica

Se trata de la movilización o el desgaste de los suelos o las rocas a causa del viento, este puede cargar con grandes cantidades de polvo, aunque no lo pueda trasladar en grandes cantidades de distancia.

Este tipo de erosión se caracteriza por la remodelación y ubicación del suelo, pero únicamente hablando de materiales como el polvo la arena o la tierra, debido a que esta es la única que el viento puede mover, cuando se habla de parámetros normales claro está.

3. Hídrica

Esta se refiere al transporte de materiales como rocas, por la influencia del agua, teniendo como resultado que él suele que en su mayor parte plano, las gotas de la lluvia generan que las partículas del suelo se segmenten, sedimenten y segreguen, la actual se ve afectada por factores climáticos como la lluvia.

El principal reactor de este proceso cinético es la aplicación de energía de la gota de agua, sobre la superficie del suelo.

La erosión hídrica se divide en varios tipos, debido a lo extenso que es este proceso, y las diferentes maneras en que el agua, transporte o desgasta los materiales del suelo.

Tipos de erosión hídrica
  • Erosión en túnel: se dan por el colapso del suelo o el hundimiento del mismo a causa de aguas estancadas en niveles subterráneos, que también pueden ser causados por la existencia de materiales solubles entre los que conforman el suelo de un determinado lugar.
  • Erosión por depósitos fluviales: sucede cuando un canal principal aplica una corriente contraria a la que tienen sus propios sedimentos, ocasionando el desgaste y la movilización completa de la estructura del suelo.
  • Erosión laminar: selecciona las partículas más livianas que contenga el suelo, llevándoselas para dejar un desgaste muy grande de este, solo dejando atrás las partículas con mayor volumen, esta se caracteriza por ser la menos perceptible y su vez la mas extendida.
  • Erosión por arroyamiento: en este tipo, el agua aplica y concentra toda su energía cinética para sacar su poder erosivo y centrarlo en un canal, el cual se puede dividir en tres tipos, como lo son los surcos, los regueros, las cárcavas y los barrancos.

Los barrancos y cárcavas: son lugares donde el agua comienza a cambiar de dirección, de manera descendiente.

Los regueros: su proceso es muy similar al de la erosión laminar, y suelen ser procesos realmente pequeños y fáciles de manejar.

Los surcos: que simplemente hace referencia a el agua moviendo materiales del suelo como piedras y rocas.

4. Glasear

es conformado por todos los elementos que la erosión implica, los cuales son causados por los movimientos de las masas de hielo, y sus posibles cambios, como crecimiento de estructura o disminución de la misma a causa de derretirse.

5. A causa del hombre

Mejor conocida como el tipo de erosión por laboreo, debido a que esta involucra todos los trabajos que practica el ser humano en la superficie terrestre, como la agricultura, la industrialización, las construcciones, entre otras cosas.

También se le reconoce como erosión antrópica, y algunos ejemplos de este tipo podrían ser la práctica de la agricultura en cerros, haciendo la labranza de los mismos, la sobrepoblación del ganado en un espacio determinado de la tierra, lo cual puede causar daños irreparables en tales superficies como la perdida de regeneración de pastos y hierbas.

Incluso los procesos de deforestación para el consumo de materia prima que este pueda ofrecer, lo que ha causado que se dañen los suelos en los que se ha trabajo, al igual que los constantes incendios forestales, debido a el calentamiento global que van incinerando toda posibilidad de vida.

Causas de la erosión más comunes

Existen varias causas relevantes en cuanto a los proceso de erosión, y todo lo que ella involucra, que tienen que ver con la tipografía de los lugares, los materiales por los que están compuestos los suelos, y los factores que afectan al mismo, que pueden ser de procedencia natural o no.

Relieve

Estos son el principal factor de la mayoría de los procesos de erosión, sobre todo los que actúan por medio del agua, ya que algunos de estos tienen mayor efecto en pendientes tipográficas especificas.

Superficies erosionadas

Esta se refiere a los materiales o suelos, que ya han pasado por procesos de erosión, desgastando poco a poco los mencionados con el pasar del tiempo, la cual también se ve afectada por el tipo de material en que este compuesto el suelo o las rocas del lugar, y su durabilidad.

Causas humanas

Causada básicamente en todos los factores que se describieron en la erosión por causa humana, como el calentamiento global, efecto generado por la contaminación que ha provocado la raza humana por la cantidad de desechos que estos acumulan, al igual que el proceso de industrialización, y urbanismo que va creciendo de manera exponencial, y a su vez mientras estos se construyen se van dañando irreversiblemente los suelos de estos lugares.

Efectos negativos 

Los suelos se volverían áridos y desérticos lo que implica que no contarían con los recursos necesarios para acreción y la estabilización de la sustentación vital en esa zona, lo que causaría mayor pérdida de las especies que habitan la tierra, incluyendo el riesgo que correría la raza humana.

Según estudios realizados por organizaciones mundiales, actualmente el 35% de toda la superficie terrestre ya es considerada como desértica, a pesar de las casi imposibles condiciones climáticas, todavía existen sociedades que habitan en estos desérticos, aunque estén pasando por situaciones críticas de falta de alimentos y de agua, que son vitales para que una comunidad se establezco.

 


Un comentario

  1.   jose colmenares dijo

    Gracias por el contenido del texto. Lo aplico por estar en una Ciudad Guayana donde se origina muchas cárcavas con facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.