Saltar al contenido

¿Cuales fueron las causas de la independencia de Mexico en su separación de España?

independencia del reino de España

Como la mayoría de los países de América, México formó parte de una colonia española que durante 300 años, gobernó este país, trayendo consigo el mayor auge de mestizaje en el mundo, pero comencemos desde el inicio, Fue Hernán Cortés, a quien le atribuyen que a principios del siglo XVI lideró la expedición que lo llevó a conquistar México, siendo considerado conquistador de este vasto territorio. Transcurría el año de 1519, contaba con más de 600 hombres que desde Cuba salieron con vista a Yukatán, 11 barcos, 16 caballos y 14 piezas de artillería.

Su primer contacto en América fue en Cozumel y Tabasco, un importante puerto naviero, donde se establecieron venciendo a los Mayas. Allí Cortés impuso el cristianismo como religión, ordenando la destrucción de los íconos religiosos que se erigían en el territorio.

Continuó la conquista, teniendo como objetivo la población de Tecnochtitlán, imperio azteca gobernado por el emperador Moctezuma II. Según la información que manejaba Cortés, esta región guardaba grandes tesoros por lo que no le tembló el pulso para hundir los barcos que yacían en Veracruz, esto para evitar que sus hombres tuvieran la tentación de regresar por la evidente inferioridad numérica que representaban. De aquí procede la conocida frase “quemar las naves” la cual hace referencia a una determinación irrevocable. Todo esto pasando por encima de las creencias religiosas y culturales que hasta ese momento predominaban en este país centroamericano. Por lo que se levantó una rebelión indígena, donde se vio diezmado el ejército de Cortés quien en sus intentos por normalizar la situación logró la muerte del emperador. Ese momento histórico es conocido como “la noche más triste” y sucedió el 30 de junio de 1520, así fue como inició la conquista española sobre el territorio azteca, acciones que por supuesto desencadenaron otras hasta llegar a la conquista total y convertir a México en la Nueva España.

independencia del reino de España

 

300 años de gobierno español

 

Fueron 300 los años que pasaron donde el gobierno español gobernó a sus anchas la Nueva España. Una colonia más del reino español, para ellos éstas colonias debían suplir y complementar económicamente a la península, es decir, suministrar lo que no existía en España, por lo que tenían un extremo control sobre el comercio exterior; además de la mezcla de culturas, pues los españoles traían consigo esclavos negros, también trajeron en su haber enfermedades que eran ajenas a estas regiones, incidiendo en la tasa de mortalidad de la población indígena, la cual cayó en los primeros 30 años en un 90 %.

Este número también se vio influenciado por el trabajo en las minas, la esclavitud  y las encomiendas, haciendo que la Corona tomara medidas como por ejemplo la prohibición de las encomiendas. La diversidad en México fue en ascenso, se construyeron grandes casas estilo europeo, enormes iglesias, pasaje para los carruajes, jardines. Pero para lograr “la construcción” de la Nueva España, destruyeron ciudadelas, pirámides, templos y buscaron la forma de influenciar el pensamiento filosófico, introduciendo otras religiones, sin embargo, la explotación que se ejercía sobre los criollos y por otra parte sobre los indígenas fue poco a poco generando descontentos, formando así movimientos que en algún momento se levantaron para protestar por las políticas predominantes.

Levantamientos insurreccionales

 

 

Motivado a lo anterior, se fueron creando las bases para sublevaciones de ambos bandos, al principio los protagonistas fueron los indígenas y mestizos. Destacando como reconocidos los que se suscitaron en 1541 en Nueva Galicia, 1660 en Tehuantepec, 1670 en Yucatán, 1712 en Chiapas, 1797 en Teotitlán. En 1565, cansados de las limitaciones que les ponía la Corona a los criollos, éstos también protestaron, en principio por la decisión que se tomó de prohibir la encomienda. Para el año 1662 una sublevación de indígenas y mestizos pudo controlar la ciudad de México por un día. Durante esa acción quemaron el Palacio Virreinal, y todo apuntaba al éxito, sin embargo, lograron ser derrotados y sus dirigentes fueron ajusticiados por los españoles.

 

Causas determinantes de la independencia

bandera del reino de mexico

 

Como ya se ha mencionado el descontento fue invadiendo tanto a criollos como a indígenas, no obstante, según la historia existen causas tanto internas como externas que fueron determinantes para que se lograse la independencia del país azteca.

A nivel interno aseguran que influyó:

  1. La pobreza de los indígenas y esclavos, quienes tenían creencias religiosas distintas por lo que anhelaban desligarse de ese tutelaje que ejercía la Corona y que los había llevado a la destrucción de su cultura ancestral.
  2. La desigualdad económica y social de los habitantes, quienes se encontraban sectorizados por clases. Mientras unas eran vanagloriadas, otras eran denigradas.
  3. El despotismo y la altanería de los europeos en relación a los criollos a quienes maltrataban casi igual como a los indígenas y esclavos. Estos quienes habían nacido en el territorio se sentían inferiores a los españoles, por lo que motivado al sentimiento nacionalista comenzaron las conspiraciones.

Esto a nivel general, pero se puede especificar que los que trabajaban en las haciendas no recibían salario. Más bien adquirían una deuda de por vida e incluso después de la muerte pues la misma era heredada.

En Nueva España existían zambos, mulatos, indígenas, mestizos, todos viviendo bajo esclavitud y denigrados por el simple hecho no haber nacido en España. Todos sin excepción eran sirvientes sin la mínima esperanza de vivir de forma independiente, por otra parte, existieron causas externas que elevaron la necesidad de desligarse de la Corona.

En principio la historia hace referencia a la independencia de las 13 colonias americanas  (Estados Unidos), las cuales habían sido dominadas por Gran Bretaña. El enfrentamiento inició en 15 identificado como una difícil guerra que culminó en 183.  Estos hechos tuvieron gran impacto en otros movimientos sociales como en el caso de México y movimientos emancipatorios de las otras colonias que se encontraban en América latina.

Posteriormente, incluso influenciado por la independencia de las 13 colonias, la Revolución Francesa llegó a España en un momento de ruptura. Fue Napoleón Bonaparte quien invadió en 1808, sustituyendo al monarca Carlos IV. Esto debilitó el dominio que ejercían sobre las colonias, por tanto, el hecho fue aprovechado por los americanos para poner en funcionamiento el movimiento de independencia; para ese momento existían dos sectores interesados en la independencia: los grupos conservadores ligados al latifundio y a la iglesia, y los criollos quienes eran miembros del bajo clero y militares de mandos medios.

Otra de las influencias externas que se puede mencionar, y quizás es la primera, es la de los filósofos de la Ilustración Europea, entre los que se mencionan Rousseau, Voltaire y Montesquieu. Esto puesto a publicaciones que realizaron sobre: leyes, separación de poderes, costumbres y carácter de las naciones, soberanía del pueblo, entre otros, todo esto daba ideas de cómo debe funcionar un país donde existen deberes y derechos de los ciudadanos y del gobierno, al ser conocidas estas escrituras, marcaron influencia mundial, sobre todo en las colonias que vivían a expensas de un régimen clasista y explotador.

En 1810 la madrugada del 16 de septiembre se inició el fin del dominio extranjero en México, donde los locales comenzaban a escribir su propia historia. Fueron 11 años que transcurrieron entre guerras y enfrentamientos; generando bajas en los ejércitos. El 2 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante termina formalmente la lucha por la independencia de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.