Saltar al contenido

¿Por qué se produce el TDAH y cuál es su tratamiento?

causas del tdah

Este vídeo de la Clínica Universidad de Navarra explica de una manera muy sencilla qué es lo que no funciona correctamente en el cerebro de una persona que sufre Trastorno por déficit de atención con hiperactividad:

Resumiendo:

1) Hay una menor maduración o grosor cerebral en niños con TDAH.

2) Hay una diferencia en la conectividad de ciertas áreas del cerebro.

causas del tdahLa corteza Pre-Frontal es como el piloto se focaliza en lo que tiene que hacer. El Parietal posterior es como el copiloto que le comunica las incidencias o los obstáculos que pueden surgir. Tiene que haber una comunicación adecuada entre el piloto y el copiloto.En niños con TDAH esa comunicación no funciona y es cuando surgen los problemas.

Los especialistas dicen que el TDAH NO es culpa de los padres ni del ambiente familiar. Como se ha explicado, un 70% de las causas del desarrollo de TDAH son genéticas. Sin embargo, el otro 30% sí que puede deberse a factores psicosociales como por ejemplo la ingesta de alcohol por parte de la madre durante el embarazo.

Tratamiento:

1) Conductual: los padres se tienen que implicar de una manera más activa en la educación de su hijo ayudándole a centrarse y a aumentar su autoestima.

2) Farmacológico. Es este caso será el médico especialista quien le recomienda la medicación a usar según el tipo de TDAH que la persona tenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.