Todo lo que deberías saber sobre la célula vegetal

Se les considera como un tipo de célula eucariota, la cual presenta diversidades inmensas, debido a la cantidad enorme que existen de plantas en la superficie terrestre, presentando en la mayoría de los casos rasgos muy comunes entre todos los tipos de estas en su etapa adulta.

A su vez se ven relacionados los tipos de tejido que pueden presentar los seres vivos, en este caso las plantas, que son características de cada célula de este tipo, aunque se han descubierto especies, más que todo marinas y hongos que no poseen ciertas características como la de una pared celular.

A continuación se mencionaran algunos aspectos muy importantes para conocer todo sobre la celular vegetal, como su significado, los tipos de célula vegetal, los tipos de tejidos que se pueden encontrar en las plantas, las estructuras, y algunas comparaciones con otras células para demostrar sus características.

¿Qué es la célula vegetal?

La célula vegetal suele ser descrita como una célula perinquina por sus peculiares características parecidas a las de una planta de tipo vascular, la mayoría de los tejidos vegetales de los que están compuestas las plantas, contienen células eucariotas. Aunque no en su mayoría, debido a que no pueden garantizarse a todos los tipos de plantas existentes en la superficie terrestre, debido a la diversidad vegetal que en este habita.

Se ha determinado que en su mayoría, las plantas adultas terrestres presentan rasgos habitualmente comunes, los cuales tienen características como la de la alimentación por absorción como es el caso de las algas o de los hongos, la mayoría de este tipo de plantas tienden a basar su solides en la turgencia, las cuales logran una piel resistente a la tensión.

Tipos de célula vegetal

Como se mencionó anteriormente las células vegetales son de tipo eucariotas, y pueden presenciarse rasgos muy comunes entre su basta diversidad existente, y entre todas estas formas de vida vegetal se puede notar la presencia de tres tipos de células, entre las cuales están la célula colénquima, la perinquina, y la esclerénquima, de las cuales se dará una breve descripción a continuación.

Célula colénquima

Se caracterizan por iniciar su etapa de maduración gracias a los derivados de la meristema, siendo inicialmente muy parecidas a las células de carácter perinquina,  aunque si se conocen estos dos tipos de células se pueden diferenciar con rapidez y facilidad. Poseen la cualidad de estar vivas durante el proceso y el estado de la madurez y a su vez únicamente poseen una pared primaria.

Los aparatos ER y Golgi los cuales se conocen como los secretores se proliferan para lograr formar y sacar la pared primaria adicional y aparte de esto los plastidios no logran desarrollarse.

Las características principales de las paredes se deben a que donde es más delgada solo dos de las células logran mantener contacto, mientras que en la parte más gruesa de la misma es mayormente encontrada en las esquinas, y esto se debe a que tres o más células logran mantener el contacto entre ellas.

Células perinquinas

También conocidas como las células de trasferencia, debido a que las mismas son las encargadas de transportar los nutrientes al floema, a su vez cumplen con las importantes funciones del almacenamiento y soporte vital hasta el punto de la fotosíntesis. Las células perinquinas trabajan en conjunto con los floemas y los xilemas para poder conformar los haces vasculares de las hojas.

Poseen la cualidad de auto dividirse para poder crear nuevas generaciones de células que ayuden a perpetuar el proceso, algunas de este tipo de células no están muy especializadas, que en su mayoría pueden quedar en estado totipotentes, mientras que algunas tienen funciones realmente especiales en la epidermis como lo son la penetración de la luz y la regulación del intercambio gaseoso, los cuales son procesos muy importantes en la fotosíntesis.

Células de esclerénquima

Este tipo de célula tiene una subdivisión de la misma entre las cuales se pueden encontrar a las células esclereidas y las células escleróticas, las cuales son células duras que se apoyan en procesos de funcionamiento de carácter mecánico.

  • Células escleróticas: se caracterizan por ser las causantes de otorgarle a las hojas y los frutos un aspecto y textura arenosa, tienen como función principal la protección de las plantas contra los herbívoros, las cuales causan que se dañen los aparatos digestivos de los mismos expulsando sustancias especiales para lograrlo.
  • Células esclereidas: son células de carácter protector al igual que las escleróticas, las cuales no poseen la cualidad de vivir durante la etapa del desarrollo. Son capaces de formar una pared secundaria que se sitúa detrás de la pared primaria brindándole rigidez y dureza para que esta pueda mantener activo el proceso de metabolismo.

¿Cuáles son las partes de la célula vegetal?

La célula vegetal se compone de varias partes, de las cuales algunas son exclusivas de las eucariotas de este tipo, aunque también tienen algunos orgánulos que pertenecen a las eucariotas comunes, como se puede observar a continuación.

Cito-esqueleto

Al igual que el esqueleto humano, el cito-esqueleto tiene la función de darle estructura y forma a las células, que a su vez son totalmente fundamentales para su crecimiento y desarrollo así como de participar en el intercambio de sustancias en el exterior.

Membrana celular o plasmática

Esta es una capa superficial que cubre a toda la célula por el exterior, siendo muy importante para los procesos de intercambio de sustancias entre la misma célula y su entorno, esta principalmente compuesta por proteínas y lípidos, y una superficie repleta de poros que utiliza para el proceso de intercambio de sustancias.

Membrana nuclear

Se caracteriza por separar al núcleo del citoplasma, siendo su principal cualidad ser una capa de llena de orificios, los cuales sirve de salida, y a su vez de la entrada para el material necesario del núcleo de la célula, es también conocida como la envoltura nuclear.

Pared celular

Es una estructura que proporciona rigidez a las células, la cual cuenta con unos conductos llamados plasmodesmos que tienen como principal función la comunicación con otras células, esta está compuesta principalmente por celulosa, debido a que esta da mayor rigidez y protección a la membrana plasmática, y a su vez dan forma a célula.

Las paredes celulares se componen por tres diferentes partes entre las cuales están las laminillas medias, la pared secundaria, y la pared primaria, cumpliendo cada una las funciones descritas anteriormente.

Núcleo

El núcleo se encuentra situado en la parte central de las células, en las que se ha determinado que todas las células de un mismo tipo se encuentran el mismo número de cromosomas. En esta se encuentra el centro de control de las células, y todo su contenido genético.

Citoplasma

Este componente es el que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo, es conocido como el material que se puede encontrar en la parte interior de la membrana plasmática con una excepción del núcleo, la cual tiene como contenido los orgánulos de la célula, y el citosol, y suele estar revestida por una película peculiarmente fina o en su defecto delgada.

Mitocondrias

Estos son conocidos por ser orgánulos de gran tamaño, pudiendo medir entre 7 micro metros y 1 micro metro de diámetro, las cuales tienen como función principal la síntesis de ATP, llegando a tener un tiempo de vida realmente corto.

Cloroplastos

Son capaces de transformar la energía lumínica del sol, en energía química, la cual es fundamental para el proceso de formación de la clorofila que es aquel componente que brinda la tonalidad verde a las plantas, esta es característica única de las células vegetales.

Leucoplastos

Son los principales responsables de la creación de la glucosa en las plantas, que lo logran hacer mediante la absorción de sustancias incoloras que proveen la posibilidad de esta función.

Cromoplastos

Su principal característica y función es la de dar los tan maravillosos y alucinantes colores que pueden ofrecer los diferentes tipos de frutos que dan las plantas dentro de su basta diversidad.

Plastos

Se encarga de realizar los procesos de síntesis de algunas sustancias como los aminoácidos y los lípidos, así como de la importante fotosíntesis, aunque estos se pueden dividir en dos tipos los primarios, y los secundarios, siendo los primeros se pueden encontrar en la gran mayoría de las plantas, y los secundarios son de plena exclusividad del plancton.

Aparato de Golgi

Es el principal responsable del proceso de envió de sustancias a través de la membrana plasmática, son descritos como un conjunto de dispuestos de forma apilada y de sacos de forma plana.

Ribosomas

Están compuestos por ARN ribosómicos, así como también de proteínas, siendo responsable de la síntesis de las proteínas absorbidas por las plantas.

Retículo endoplasmatico

Se considera la existencia de dos tipos de retículos endoplasmaticos, entre los cuales están los de carácter liso y los arrugados, son un sistema de sacos que se encuentran en los alrededores del núcleo, a los que se les asigna la importante tarea de trasportar sustancias de la célula, así como de las síntesis de las proteínas y los lípidos.

Vacuolas

Tienen como función mantener la rigidez en los tejidos de las plantas, son orgánulos de gran tamaño que están totalmente cubiertas por líquido, llamados membranas vacuolares o tonoplastos. Todas las plantas maduras son las que pueden presentar vacuolas de gran tamaño, que en su defecto están rellenas con líquido.

Tipos de tejidos formados por la célula vegetal

Los diferentes tipos de tejido que pueden lograr formar las células vegetales, los diferencian de las animales debido a sus características que logran forman algunos tejidos como los de las raíces, las hojas, las flores, y las partes reproductivas de las plantas, entre las cuales se pueden encontrar diversos tipos, como los siguientes.

Floema

Es un tipo de tejido capaz de realizar procesos de transporte de sustancias y nutrientes vitales para la vida de las plantas, debido a que gracias a ellos este tipo de células pueden realizar sus ciclos vitales con la energía necesaria.

Xilema

Estas son aquellas que permiten realizar la conducción de agua e las plantas, la cual es vital para cualquier ser vivo.

Importancia de las células vegetales

Estas células juegan un papel muy importante en lo que abarca el tema de la vida en la tierra, debido a que gracias a ellas puede ser posible el proceso de la fotosíntesis, que es el principal responsable de la creación de sustancias y componentes mediante la retroalimentación con la energía solar.

En el núcleo de estas se puede encontrar el material que pasa de generaciones antiguas a las nuevas generaciones, pudiendo así seguir creando nueva vida con el pasar del tiempo, pasando la información genética hereditariamente, logrando perpetuar la vida de las mismas, y su existencia.

Estas son capaces de poder convertir algunos materiales inorgánicos en materiales completamente orgánicos, el cual es un proceso sumamente importante para el ciclo de la vida en la tierra, debido a que gracias a este puede generarse esa sustancia gaseosa tan vital para la existencia en la tierra, como lo es el oxígeno.

Las células vegetales tienen una característica que las diferencia de las animales, la cual es la posesión de una pared celular, la cual provee protección y rigidez, aunque esta cualidad no es únicamente propiedad de este tipo de células, ya que algunas eucariotas también poseen paredes celulares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.