Características y funciones del cerebelo

El  cerebelo está ubicado en la fosa craneal dorsal, posterior al tronco del encéfalo e inferior al lóbulo occipital, es un órgano medio impar que tiene un tamaño entre diámetro anteposterior de 5.6-6.6 centímetro y diámetro transversal de 8-10 centímetro, con una altura de 4-5 centímetro y un peso aproximado de 130 kg.

Las lesiones en esta zona no suelen estar asociadas a las parálisis, sino más bien a las disfunciones motoras, como la postura, dificultad de la ejecución de algunos movimientos y el aprendizaje de los mismos.

Se han hecho algunos estudios en animales que han demostrado que el cerebelo es el principal encargado de desarrollar las habilidades motoras, tales experimentos dieron a notar que los daños causados en este hacían que los afectado ejecutaran movimientos extraños y torpes.

Aunque en la actualidad se ha demostrado que el cerebelo cumple mucho más funciones que solo la del sistema motor, e incluso más complejas como el desarrollo del lenguaje, algunos procesos cognitivos, la atención y habilidades artísticas.

¿Qué es el cerebelo?

Es el regulador del temblor fisiológico, denominado por ser una región del encéfalo que se caracteriza por integrar todas las vías sensitivas y las motoras al sistema nervioso, este está estrechamente conectado con otras áreas encefálicas y con la medula espinal mediante diversidades de haces de nervios, este a su vez es el encargado de precisar toda la información que envía la corteza cerebral a los aparatos motores para que este tenga un buen funcionamiento

El cerebelo es una de las partes que conforman el sistema nervioso central, y es el segundo más grande, después del cerebro claro está, está ubicado en justo en las partes inferiores y posteriores del cráneo.

El cerebro posee ciertas cualidades que lo identifican por ser el encargado de todos los movimientos y ejecuciones motoras complejas, entre las más destacadas están las siguientes.

Evolución

Este tiene la habilidad de dividirse en tres partes durante el proceso de su evolución, las cuales tienen funciones específicas.

  • Lóbulo posterior: esta es caracterizada por ser la más reciente parte de la evolución del cerebelo.
  • Lóbulo anterior: este es denominado como el segundo lóbulo en el proceso de evolución del mismo.
  • Lóbulo floculo-nodular: es la parte más antigua de todo el cerebelo, también conocida por ser primitiva.

Funciones según sus lóbulos

El cerebelo posee tres funciones distintas, que varían dependiendo del lóbulo que este esté utilizando.

  • Interviene y regula: todos los movimientos automáticos y voluntarios, y a su vez también posee la habilidad de coordinar todos los músculos esqueléticos para tener un mejor control del cuerpo completo, esta función es característica del lóbulo posterior.
  • Conservar: es capaz de mantener el tono muscular de todo el cuerpo, característico del lóbulo anterior.
  • Equilibra: el lóbulo floculo-nodular tiene la capacidad de mantener y establecer el equilibrio en todos los músculos y el cuerpo, logrando una estabilidad plena.

Anatomía

Le da alojamiento a las vías nerviosas inconscientes, y está constituido por dos hemisferios, y específicamente en el centro de estas existe una pequeña cavidad a la que se le denomina como Vermis, la cual tiene una forma muy parecida a la de un gusano, y es donde terminan las vías nerviosas mencionadas anteriormente.

Neuronas 

Increíblemente en el cerebelo se encuentran el 50% de la cantidad total de neuronas en todo el encéfalo, aunque este sea proporcionalmente el 10% de todo el tamaño del cerebro.

Las neuronas son las terminaciones nerviosas en conjunto con sus respectivas prolongaciones.

Conexiones 

El cerebelo es capaz de establecer tres tipos de conexiones mediante sus péndulos cerebelosos, los cuales son unos cordones del mismo. Los tipos de conexiones dependen del péndulo que este utilice.

  • Péndulo inferior: es capaza de interconectar al bulbo raquídeo con la medula espinal.
  • Péndulo medio: la protuberancia anular se conecta con el neo-cerebelo, estas se caracterizan por ser los cordones más gruesos de los tres tipos.
  • Péndulo superior: tiene la capacidad de conecta los núcleos centrales del cerebelo con el tallo cerebral mediante fibras motoras.

Configuración interna

Las configuraciones que posee el cerebelo se dividen en dos tipos de sustancias según su color, que son las gris y la blanca.

La sustancia gris se divide en 4 núcleos cerebelosos y de su corteza, las cuales tienen cada una su función, y son las siguientes.

  • Núcleo dentado: este es el que se conecta con el neo-cerebelo, y a su vez es el más desarrollado.
  • Núcleo emboliforme: este es el principal encargado de que las extremidades tengan se respectiva funcionalidad motora.
  • Núcleo globoso: se caracteriza por tener una forma similar a la letra “S”
  • Núcleo fastigial: es el encargado de establecer el equilibrio en el cuerpo y sus músculos.

Aspecto

El cerebelo está totalmente cubierto por un líquido cerebro espinal, y tiene una curiosa forma ovoide, el cerebro de un hombre puede llegar a pesar 9 gramos que el de una mujer, y puede llegar a pesar entre 150 y 180 gramos, a su vez está compuesto por tres caras la inferior, superior y anterior.

  • La cara inferior: está conectada directamente con la fosa occipital del cráneo, denominadas como fosas cerebelosas, la cual está apoyada sobre la duramadre.
  • La cara superior: conecta con una pared denominada como la tienda del cerebelo, y se caracteriza por tener una forma similar a la de un tejado.
  • La cara anterior: la protuberancia anular y el bulbo raquídeo se ven conectados gracias a esta.

Funciones del cerebelo

La función principal de este es el de coordinar y enviar los estímulos sensoriales del movimiento y la sensación, este es el principal responsable de reaccionar ante las miles de posibilidades que puedan haber en el exterior, pudiendo accionar un sistema de defensa, huida entre otras ante las mencionadas.

Tiene la capacidad de percibir y almacenar información provenientes de la corteza cerebral, para poder reaccionar ante cualquier estimulo que pueda tener el cuerpo, generando los movimientos de los músculos entre los que están comprendidos habilidades como los lenguajes, las habilidades artísticas como la música, las físicas, entre otras.

El cerebelo es una parte del encéfalo de muchos seres vivos aunque en unos se desarrolle más que en otros, como es el caso de los peces, aves y anfibios, y las que lo tienen más desarrollados pueden comprenderse dentro de los mamíferos, siendo los primates los primeros.

Algunas patologías relacionadas con el cerebelo

Este puede presentar ciertas fallas, ocasionadas por lesiones, que pueden llevar a complicaciones graves en las funciones motoras y lingüísticas de la persona que padezca de estas patologías, entre las más importantes están las siguientes.

  • Ataxia: se caracteriza por presentar dificultad en los movimientos voluntarios e involuntarios de los individuos, que generan la aparición de trastornos como la hipertermia, la discronometria, adiadocosinecia y asinergia.
  • Hipotonía: los pacientes de esta patología pueden manifestar una disminución de la movilidad de los músculos y de la palpación de los mismos.
  • Temblor involuntario: existe una falla en el cerebelo, el cual cumple l función como regulador de las vibraciones corporales, por lo que se puede notar una vibración al intentar movilizar cualquier musculo, que es un movimiento involuntario de la persona, por lo que no lo hace con intención.

Existen a su vez algunos síndromes relacionados con el cerebelo, los cuales surgen a medida que este es lesionado, llegando a  dañar o afectar severamente las funciones motoras de las personas, entre los más comunes está los siguientes.

Síndrome cerebeloso hemisférico

La principal causa de este es un una isquemia o tumor encontrados en los hemisferio cerebelosos, los cuales presentan dificultad motora en las extremidades, centrándose mas que nada en las piernas y los brazos.

Síndrome cerebeloso de Vermis

Se centra en el descontrol de las partes centrales del cuerpo como el tronco y la cabeza, evitando que la persona pueda mantenerlos estables, en ocasiones perdiendo el equilibrio, pudiendo caer deliberadamente hacia adelante o hacia atrás.

Existen muchas formas de dañar el cerebelo y por ende afectar las habilidades del sistema motor del cuerpo, como contusiones, intoxicaciones, tumores, infecciones, traumas, degeneraciones, problemas vasculares, y malformaciones.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.