Cerebro humano y enfermedades neurodegenerativas

Los fallos de memoria pueden ser más o menos graves: no es lo mismo que se te olviden dónde están las llaves que se te olvide lo que has comido ayer, aunque haya muchas personas que no se acuerden de ninguna de las dos cosas.

Esto es algo que no solo les ocurre a los mayores. Si estos síntomas de olvido son muy recurrentes podrías valorar visitar al médico porque, en ocasiones, pueden esconder una enfermedad neurodegenerativa.

Las enfermedades neurológicas son muy prevalentes en nuestro medio, es decir, se calcula que hasta un 7% de la población puede tener algún tipo de enfermedad neurológica: dificultad de desarrollo psicomotor, migrañas, Parkinson, Alzheimer.

Todas estas enfermedades pueden sobrevenir en cualquier momento de la vida pero ¿podemos retrasar su aparición? Según los expertos, en algunos casos sí.

Maneras de desarrollar tu cerebro y prevenir enfermedades neurológicas.

1) Música:

Tocar un instrumento ejercita el cerebro aunque también basta con escuchar música.

La música es interesante porque toca todas las funciones neuronales de todo el cerebro. No solo la parte auditiva sino la parte motora, la memoria y las emociones. Es una manera de ejercitar y desarrollar todas esas funciones

2) La lectura.

3) Aprender un idioma:

Con los bilingües se ha demostrado que hay un retraso de unos 4 ó 5 años en el advenimiento de la enfermedad de Alzheimer.

4) Una buena alimentación:

Es fundamental para una mejor salud cerebral ya que el cerebro se nutre principalmente de glucosa. Por eso es importante ingerir alimentos ricos en azúcares, lo resalta una de las mayores expertas en cerebro y alimentación en el mundo. Su nombre es Danna Smol y es neurocientífica. Dice lo siguiente:

“Por supuesto que las frutas y las verduras son siempre maravillosas. Algunas tienen beneficios añadidos, por ejemplo los arándanos. Son fantásticos porque son una especie de antiinflamatorios para el cerebro. También hay que evitar los alimentos artificiales como los edulcorantes.”

5) Jugar a cartas:

Si no recuerdo mal, cuando juegas al Tute tienes que saber qué palo triunfa, cuantas cartas llevas, cuantas quedan, si has cantado las 40 o las ha cantado tu compañero.

Todas estas actividades son excelentes para la memoria porque requieren un alto componente cognitivo.

6) Salir a la calle:

Salir a dar un paseo e interaccionar con el resto de las personas.

7) Discutir:

Una buena y sana discusión nos obliga a buscar argumentos, a concentrarnos, a memorizar.

Alguna ventaja tendría que tener no estar siempre de acuerdo 😉

Os dejo con un vídeo humorístico que muestra la diferencia entre el cerebro de un hombre y el cerebro de una mujer, muy divertido:


2 comentarios

  1.   Lesly Kim Neciosup Puescas dijo

    MUY INTERESANTE ESTE TEMA MUY BUENO….

  2.   Zimplemente Fernanditha dijo

    buena informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.