Los cerebros de los esquizofrénicos no ven la ilusión óptica de la máscara

Las personas que sufren esquizofrenia no se dejan engañar por una ilusión óptica conocida como la “máscara hueca”.

En dicha ilusión, una persona sana no distingue entre la cara cóncava y convexa de una máscara. Mejor que lo veas en este vídeo. Espero que quedes asombrado con esta ilusión óptica, si eres capaz de distinguir entre la parte hueca y la parte sobresaliente de la máscara, tienes un problema 😉

Como ya he dicho, si te ha sorprendido esta ilusión óptica, no te preocupes. Es normal. Sin embargo, los esquizofrénicos son capaces de distinguir la cara cóncava.

La ilusión óptica se produce porque nuestro cerebro está preparado y entrenado para ver una cara que sobresale en sus tres dimensiones. Esta poderosa expectativa anula las señales visuales, como sombras y profundidad de la información, que indican lo contrario.

Sin embargo, los pacientes con esquizofrenia no se dejan engañar por esta expectativa: ven realmente la cara hueca. En ellos no se produce ningún tipo de ilusión óptica. Alrededor de siete de cada 1000 estadounidenses sufren de esta enfermedad que se caracteriza por alucinaciones, delirios y mala planificación.

En espectadores sanos, la ilusión es tan poderosa que incluso cuando son conscientes de la ilusión, son incapaces de ver la cara cóncava. Este tipo de ilusión solo funciona con caras. Tenemos muchas regiones del cerebro dedicadas al procesamiento de caras y algunas lesiones cerebrales pueden dejar a los pacientes incapaces de reconocer las caras, a pesar de que su visión y otros recuerdos permanecen intactos.

Dima y Jonathan Roiser, del University College de Londres, querían entender por qué las personas con esquizofrenia no se dejan engañar ante esta ilusión. Pusieron 13 pacientes con esquizofrenia y 16 sujetos control sanos en un escáner de resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral, y les mostraron imágenes en 3D de las caras cóncavas o convexas. Como era de esperar, todos los pacientes esquizofrénicos dijeron haber visto las caras cóncavas, mientras que los sujetos control quedaban atrapados por la ilusión óptica.

Dima y Roiser analizaron los datos de la IRMf utilizando una técnica relativamente nueva, lo que les permitió medir cómo las diferentes regiones del cerebro estaban interactuando durante la tarea. Cuando los sujetos sanos miraron las caras cóncavas, las conexiones de la red fronto-parietal, implicada en el procesamiento de la información, y las áreas visuales del cerebro se fortalecieron. En los pacientes con esquizofrenia, no se produjo ese fortalecimiento.

Los esquizofrénicos no son los únicos que ven la cara cóncava. Las personas que están borrachas también pueden llegar a “superar” la ilusión.

Os dejo con otro vídeo relacionado:

Dime, cuéntame, ¿eres capaz de distinguir la cara cóncava de la máscara? 😉


12 comentarios

  1.   Sharon dijo

    La primera vez que vi el video, vi que la máscara estaba hueca, pero cuando lo volví a ver ya no la pude ver hueca ¿qué significa eso?

    1.    Karen dijo

      Que no eres Esquizofrénica amiga, si tu doctor te dice que lo eres dile que saquen esta prueba que viste en internet y que te haga más pruebas porque se puede equivocar, que nadie es perfecto en esta vida, pero dilo con sentimiento

  2.   maria dijo

    Significa que eres lista y has entendido la ilusión óptica no te preocupes

  3.   Dar dijo

    Me pregunto ante este test, ¿una persona sana es incapaz de ver el horizonte de la nariz? que en una existe y en otra no.

  4.   fati dijo

    yo creo que los esquizofrenicos son mas listos que el resto. Yo puedo ver las dos cuando me lo propongo, que significa, cuanto mas me propongo ver la cara hueca mas esquizofrenica me vuelvo?? jajjaaja

  5.   maria dijo

    es querer hacernos ver erróneamente las cosas ¿ cómo es posible que haya una sombra a la izquierda si no hay cara que sobresalga? …es decir si fuera convexo realmente se podría ver la sombra de la nariz por ejemplo pero siendo cóncavo¿ cómo es posible tal cosa?

  6.   silvia dijo

    cuando la parte de atras esta de frente no se mira que esta hueca solamente cuando va dando la vuelta

    1.    Brandon dijo

      Yo igual veo eso es normal si sabes dimelo porfavor

  7.   javier dijo

    estoy dudoso es normal ver la cara por ambos lados con volumen en pocas palabras que sobre salen

  8.   Salva dijo

    El artículo es interesante. Precisamente lo he encontrado buscando información sobre ilusiones visuales porque fotografiando el molde de una escultura que hice mirándolo de frente (hueco cóncavo), se veía la cara como si fuera la escultura original (forma convexo).
    Sin embargo, en el artículo dice que sólo ocurre con las caras, y he podido comprobar que esto no es así, puesto que sucede exactamente igual con la parte posterior de la cabeza. Y por si fuera poco, lo mismo ocurrió con las huellas de unos pies en la arena de la playa.
    La conclusión que saco es que no sólo ocurre con las caras porque el cerebro esté programado para interpretar las caras en su forma original (convexa), sino que ocurre con cualquier objeto al que el cerebro esté acostumbrado a verlo de forma convexa.
    Todo esto teniendo en cuenta que cuanto más perpendicular se haga la fotografía respecto al objeto mejor se verá la ilusión visual (aunque admite bastante inclinación).
    Si lo deseas puedo mostrarte las fotos para que lo compruebes.
    Un saludo.

  9.   Cova dijo

    veo la cara abultada y cuando se está girando de repente gira en sentido contrario y vuelvo al verla abultada…
    Que quiere decir?

  10.   Brandon dijo

    Hola tengo 18 años tengo una duda por favor respondan veo la cara pero no puedo ver el gueco de la cara completa eso que se ignifica es malos o bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.