Saltar al contenido

Conoce las etapas del ciclo de vida de la tortuga marina

El ciclo de vida de la tortuga es un objeto de estudio de muchas escuelas, debido a que es un animal que suele llamar la atención de los niños. De igual forma, existen muchos documentales al respecto en la televisión e internet, los cuales permiten conocer a las tortugas más a fondo y culturizar a la población.

Las tortugas son consideradas uno de los reptiles más antiguos del mundo, poseen un tronco ancho y están envueltos por un caparazón que actúa como protector de los órganos internos de su cuerpo. Sin embargo, de éste logra salir sus extremidades: cuatro patas, cabeza y cola.

¿Cómo es el ciclo de vida de las tortugas?

Las tortugas atraviesan cinco períodos o etapas en su ciclo de vida, entre los que encontramos la anidación, cría, crecimiento o desarrollo, migración y reproducción. Cada etapa cuenta con sus propias características y explicación, por lo que a continuación detallaremos más a fondo cada una de ellas.

1. Anidación o desove

El ciclo comienza cuando las tortugas hembras escavan en la arena de la playa para formar sus nidos y allí depositar sus huevos. El proceso se suele llevar a cabo en los meses de verano, ya que la arena debe contar con una temperatura óptima para el crecimiento de las crías (razón por la cual el calentamiento global afecta a las tortugas marinas directa e indirectamente); dicha temperatura debe oscilar entre los 24 y 25 grados.

Aunque aún no ha sido comprobado, se piensa que las tortugas hembras ponen sus huevos en el mismo sitio donde ellas nacieron; algo que tendría sentido y que explicaría cómo se han mantenido algunas de las poblaciones y colonias de las tortugas.

Como dato de interés, los huevos de las tortugas cuentan con una capa de protección, la cual está conformada por una concha calcárea y una capa de albúmina.

2. Nacimiento de la cría y etapa infantil

En este ciclo de vida de la tortuga, las crías que lograron superar el período de incubación estarán listas para salir del cascarón, subir a la superficie y dirigirse al mar.

2.1 Ruptura del cascarón

Para romper el cascarón se ayudan de la carúncula que está ubicado en el extremo de sus picos. Todo el proceso puede tener una duración de hasta tres días hasta que todos las tortugas han salido del cascarón, momento en el que comienza el desplazamiento.

2.2 Desplazamiento hacia la superficie

Como mencionábamos, una vez  que todas las tortugas han logrado romper el cascarón (o la mayoría), éstas empezarán a desplazarse hacia la superficie. Para ello, realizan una serie de movimientos que traen como consecuencia el desprendimiento de la arena de la superficie. Ésta va cayendo y sirve a su vez, como soporte para que las crías se eleven y así sucesivamente hasta salir del nido; donde el proceso suele ser en las noches para evitar la presencia de los depredadores.

Sin embargo, cabe destacar que dependiendo de la temperatura el proceso puede suspenderse, es decir, si la temperatura es alta ellas dejan de realizar los movimientos; mientras que al contrario, continúan. Por ello, este proceso también puede tardar varios días.

2.3 Desplazamiento hacia el mar

Una  vez que las tortugas logran salir a la superficie, éstas se dirigen directo hacia el mar, donde pasan un período de tiempo indefinido nadando para alejarse de la costa, principalmente por los depredadores y para llegar a zonas donde puedan alimentarse con mayor facilidad.

Sin embargo, éstas pueden pasar años e incluso una década sin volver a tierra, aunque muchas de las tortugas jóvenes suelen explorar las costas, sólo como una especie de “pasatiempo juvenil”.

3. Desarrollo o madurez

Las Tortugas después de la etapa de nado, suelen ubicarse en zonas cercanas a las playas o costas para poder alimentarse; siendo común su dieta omnívora. Sin embargo, a pesar de que en dichas zonas es más fácil conseguir alimento, también corren mayor peligro por los depredadores; razón por la que normalmente sólo se desplazan a dichos lugares cuando ya han alcanzado un tamaño considerable que les permita protegerse.

Es bastante común observar a las tortugas adultas en las zonas de alimentación para recuperar energía después del período de desove; para luego emigrar a las zonas de apareamiento.

Una tortuga se considera adulta cuando los caracteres morfológicos lo denotan, los cuales pueden variar según la especie. Entre ellos se observa el tamaño de la misma, peso, escamas y coloración; así como también sus comportamientos en las distintas etapas (reproducción, anidación, fertilidad o nutrición) y en las zonas donde están ubicadas.

Por otra parte, este reptil  marino logra la maduración sexual en un período de siete a quince años para las tortugas en cautiverio y de quince a cincuenta años en su hábitat; aunque cabe destacar que dichos períodos pueden variar según la especie.

4. Migración 

En el ciclo de vida de la tortuga también existe una etapa de migración, en las cuales cada población cuenta con sus propias áreas de nutrición y reproducción. A pesar de ello, aún no sabe si las hembras y machos emigran al mismo tiempo.

Principalmente, las tortugas se dirigen al área de nutrición para ingerir alimentos y así obtener la energía necesaria. Posteriormente, éstas se desplazan a las zonas de reproducción, que pueden tener miles de kilómetros de distancia entre ellas.

5. Reproducción

Una vez que éstas han emigrado a las zonas de apareamiento, empieza la reproducción, donde la hembra se aparea con un macho y así éste puede fertilizar sus huevos. Sin embargo, en algunas especies de tortugas se ha observado múltiples apareamientos, por lo que habrá huevos de distintos padres.

El período de reproducción de las tortugas se repite anualmente en la época de verano (algunas especies son bianuales o trianuales), donde las hembras una vez han finalizado el período de reproducción, viajan a las costas para empezar el proceso de anidamiento.

 

Finalmente ha concluido el ciclo de vida de estos animales tan increíbles y especiales, los cuales debemos cuidar y proteger para evitar su extinción. ¡Comparte el artículo con tus amigos y haz que descubran los maravillosas que son las tortugas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.