Ahuehuete: ciclo de vida, curiosidades y características

El Ahuhuete es uno de los nombres más comunes del Taxodium mucranatum, un árbol que pertenece a las cupresáceas y es de origen mexicano, texano y guatemalteco. A su vez, también es el árbol nacional de México, el cual fue elegido en la celebración de la independencia de dicho país en 1921.

Por otra parte, este árbol también se puede encontrar en España, específicamente en los Jardines del Retiro en Madrid y en el Jardín del Príncipe en la misma ciudad.

Etapas del ciclo de vida del Ahuehuete

El ciprés mexicano (como también se le conoce) es un árbol que se caracteriza por ser bastante longevo, razón por la cual se le denomina Ahuehute (árbol que nunca envejece). Además, son realmente hermosos, logran alcanzar grandes alturas de 20 a 50 metros y forma parte de muchas tradiciones, leyendas, historias y hasta le han atribuido cualidades sagradas.

También se trata de árboles que pueden vivir en temperaturas extremas de ambos lados, es decir, desde los climas más calurosos hasta los más fríos; ya que éstos se nutren a través de las raíces que suelen ser bastante profundas y que además, el suelo mantiene una temperatura diferente.

Al tratarse de un ser vivo, posee su propio ciclo de vida y debido a que éste es muy reconocido en varios lugares del mundo, también es un objeto de estudio típico en algunas escuelas. Por esa razón hemos buscado información que nos permita hacer una descripción detallada acerca de sus etapas de vida, para así poder conocerlo más a fondo.

Siembra

El ahuehuete es un árbol que se puede obtener de forma natural o artificial. En el caso de la manera natural, se necesita de suelo húmedo para que las semillas puedan germinar de forma correcta, además de necesitar recibir luz del sol directamente. Además, se recomienda buscar zonas donde existan corrientes de aire. Para el método artificial deberás consultar el aparato de reproducción.

En la antigüedad, el árbol fue sembrado por los Aztecas muchos antes de la colonización; los cuales buscaban zonas cercanas a corrientes de aguas (como cascadas) donde se encontraban los suelos húmedos y las zonas eran fértiles para las cosechas o cultivos.

Desarrollo

Los primeros años de crecimiento en el ciclo de vida del Ahuehuete son muy diferentes a otras clases de árboles, ya que éstos pueden “enraizarse” con mayor facilidad. Además, éste es capaz de aguantar períodos de sequías y es inmune a la mayoría de enfermedades producto de la modificación del pH en el suelo donde está plantado.

El ciprés mexicano, como mencionábamos anteriormente, puede medir un promedio de 35 metros de altura, dependiendo de su edad y varios factores como el sitio donde está sembrado. Sin embargo, la gran mayoría son de tamaños colosales, razón por la que también son denominados “gigantes”. Además, no sólo el alto es sorprendente, sino que también alcanzan hasta 40 metros de ancho, con respecto a toda el área ocupada por los mismos.

Con respecto a su edad, la mayoría de los Taxodium mucranatum superan los 500 años de edad e incluso, en la actualidad es posible encontrar ciprés de más de 1.000 años de edad; por lo que el apodo acuñado tiene mucha razón, ya  que es un árbol que en comparación a nosotros nunca envejece.

Estos árboles tienen la capacidad de contar con sus hojas de color verde durante toda su vida, una característica denomina “follaje permanente”, la cual es posible gracias al constante desarrollo de nuevas hojas que suplantan a las viejas cuando éstas se caen. Sin embargo, es posible que esta capacidad falle cuando el árbol no recibe la suficiente cantidad de agua a través de sus raíces.

Reproducción

Estos árboles no tienen flores. Sin embargo, éstos producen brotes de ambos géneros (masculinos y femeninos) entre el primer trimestre del año; los cuales se polinizan a través de las corrientes del viento y se forman las “piñas”, denominadas así a una especie de cápsulas de contiene las semillas y que la brisa se encarga de esparcir.

En caso de que la semilla caiga en un suelo con las condiciones propicias para la germinación de la misma, el ciclo se repetiría nuevamente.

Curiosidades del ahuehuete

  • Existen ejemplares realmente viejos, como el Árbol de Tule encontrado en Oaxaca, México; el cual se cree que tiene más de 1.500 años.
  • Aquellos de gran diámetro como el Árbol de Tule (más de 40 metros) cuenta con la capacidad de albergar en su sombra a más de 450 personas.
  • Lamentablemente se encuentra en peligro de extinción, razón por la cual existen algunos organismos encargados de repoblar las tierras con los mismos.
  • En las medicinas alternativas suele utilizarse sus hojas, corteza y resina.

 

Esperamos que la información suministrada acerca del ciclo de vida del Ahuehuete te permita conocer un poco más acerca de él y tal vez reflexionar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente para evitar perder ejemplares tan magníficos como estas obras de la naturaleza.


Un comentario

  1.   Anónimo dijo

    es interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.