Saltar al contenido

¿Cómo es el ciclo de vida del Girasol?

El girasol es una planta perteneciente a la familia Asteraceae,  el cual posee dicho nombre debido a que éste busca estar siempre de frente al sol para recibir su luz de forma óptima; razón por la cual también se siembra y desarrolla en temperaturas calurosas. El ciclo de vida del girasol es bastante corto y muy interesante, por lo que hemos elaborado una entrada para explicar cada uno de los procesos con detalle.

Ésta especie se caracteriza no sólo porque durante el día miren hacia el sol, sino también por ser una flor capaz de medir hasta 3,5 metros de alto, con raíces que pueden llegar a más de un medro y medio de profundidad con la finalidad de mantener la estabilidad de la misma. Además, posee un tallo velloso y recto, con hojas grandes y una cabeza de color amarillo que puede llegar a medir hasta 38 cm de diámetro.

Etapas del ciclo de vida del girasol

Siembra

Las semillas de girasoles están recubiertas por una capa que logra desprenderse cuando la temperatura y las condiciones son propicias para su germinación; las cuales se producen en la época de primavera cuando empieza el clima caluroso, ya que son plantas que se alimentan de la luz solar.

Para que la siembra sea efectiva, no se necesitan demasiados cuidados. Principalmente debemos tener en cuenta que necesitan luz solar, que normalmente se siembran al comienzo de la primavera, que el suelo no sea fangoso y cuente con un pH en valores de 6,0 a 7,5.

  • Uno de los principales peligros es la tierra seca, por lo que debe regarse se forma abundante pero no todo el tiempo.
  • No deben abonarse excesivamente.
  • Si se siembran varios girasoles, debe dejarse una separación de 30 centímetros para girasoles pequeños, 60 centímetros para los medianos y 90 centímetros para los grandes.
  • También según el tipo de girasol, se debe plantar la semilla entre 3 a 9 cm de profundidad.
  • Para lograr un mejor resultado, algunas personas prefieren sembrar las semillas en un envase con tierra húmeda y una vez que logre germinar, pasarlos al suelo.

Germinación del girasol

La germinación de los girasoles es un proceso que sucede en aproximadamente 5-10 días como máximo; lo que significa que si no se produce en ese tiempo, entonces no germinarán y deben ser plantados nuevamente.

En el proceso de germinación, las condiciones propicias se dan y la capa que mencionábamos arriba se desprende para que las raíces broten en el suelo, las cuales suelen anclarse a gran profundidad.

Desarrollo o crecimiento

En esta etapa del ciclo de vida del girasol, la temperatura permite que tanto las raíces como la plántula (tallo que crece en la germinación) crezcan en direcciones opuestas. Debido a que la plántula puede alcanzar hasta tres metros de alto, las raíces logran crecer hasta 1,8 metros por debajo de la tierra para mantener el equilibrio de la planta.

  • Se debe tener en cuenta que los girasoles necesitan un soporte para poder crecer correctamente, ya que sus tallos podrían romperse en su desarrollo; de igual manera que la temperatura ideal para que crezca es de 25º C.

El tallo de planta crecerá al mismo tiempo que la raíz (el tallo le envía una señal mientras crece, para que ésta haga de soporte natural). Donde al primero le crecerá hojas con la forma similar a una pala y después de un mes se desarrollará el botón de la flor, el cual pasa todo el día siguiendo al sol para recibir la luz solar de forma directa hasta su maduración; mientras que la raíces se considera pivotante, es decir, es una raíz grande que está conformada por otras más pequeñas que se organizan se forma radial.

El girasol se destaca por ser la única flor que puede crecer diariamente y se nota la diferencia, es decir, todos los días podremos ver cómo está mucho más alto que el día anterior. Claro, deben estar en las condiciones adecuadas.

¿Cómo es el florecimiento?

Después de un mes que el botón logra formarse, éste empieza a crecer y abrirse paulatinamente, hasta que lo logra y empiezan a hacerse visible los pétalos increíblemente amarillos; los cuales a su vez empiezan a enrollarse en los bordes del botón hacia atrás en aproximadamente una semana.

Marchitamiento

Al finalizar la etapa de crecimiento, éste deja caer sus pétalos y empieza una nueva etapa, la cual se denomina “marchitamiento” como en las demás flores, sólo que éste es uno de los procesos más increíbles del ciclo.

El botón empezará a encogerse y en el mismo nacerán unas semillas en el centro, las cuales se hinchan en aproximadamente treinta días. Éstas se secan y caen al suelo, las cuales pueden ser consumidas o utilizadas para volver a plantar más girasoles.

Rebrote de la planta

Finalmente, las semillas que caigan en el suelo y estén en las condiciones idóneas, comenzarán nuevamente el ciclo.

 

Esperamos que te haya gustado el ciclo de vida del girasol, el cual es bastante corto e increíble. Compártelo en tus redes sociales para que otras personas puedan conocerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.