Saltar al contenido

Las ciencias auxiliares de la biología y sus características

La biología es una ciencia muy extensa, que abarca el estudio de la biodiversidad de la tierra, bien sean animales, insectos, plantas e incluso la naturaleza en sí, aclarando sus comportamientos en todos los aspectos, es por ello que esta requiere del apoyo de casi todas las demás ciencias.

Entre las principales ciencias que trabajan en conjunto con la biología se pueden mencionar, la química, la física, la geografía, la ecografía, la anatomía, la zoología, la botánica, y muchas más, que aportan los datos necesarios para determinar conclusiones en lo que sería el ámbito biológico.

Aunque cada una de las ciencias auxiliares de la biología tengan su propósito propio, sirven como gran soporte científico de la misma, debido a que esta ciencia abarca un gran terreno de estudio, pero antes de comenzar a explicar las ciencias mencionadas, es necesario comprender a la biología, y todo lo que estudia.

¿Qué es la biología?

Esta comprende el estudio de todo lo relacionado con los seres vivos, su comportamiento diario, así como el sexual, de el hábitat que los rodea y como les afecta, del proceso de reproducción, y de su evolución.

La biología intenta comprender como se relacionan las especies por individual y conjunto, logrando así, determinar y regir las leyes de la vida orgánica.

Esta abarca un gran territorio en cuanto a lo que estudia, por esa razón trabaja en conjunto con muchas ciencias que la auxilian o apoyan, debido a que en este estudio se envuelven todos los componentes que afectan a los seres vivos y la naturaleza en general.

Existen varias ramas de esta ciencia, que prácticamente son especialidades dentro de la misma como lo es la biología marina que se encarga del estudio de los seres vivos marinos, y de todo su entorno.

Ciencias auxiliares de la biología

Cada una de ellas especializada en su propia materia de estudio, independientes y autóctonas, pero que a su vez aportan datos importantes para la ciencia de la biodiversidad, gracias a que los estudios que se mencionaran son de gran importancia en cuanto al comportamiento y el desarrollo evolutivo de las especies que la biología estudia.

A pesar de que algunas de estas sean consideradas como ramas de la biología, también se ha determinado que son independientes, por esta razón se toman como ciencias auxiliares de la biología, de las cuales se pueden mencionar a las siguientes.

Ambiental

Esta se encarga de estudiar a los ambientes y hábitats en los que pueden o no subsistir, desarrollarse y evolucionar todos los seres vivos, dando lugar también a los factores que pueden afectar a los seres humanos, para lograr una armonía entre todas las especies que viven en la tierra.

Cabe destacar que la principal razón por la cual se comenzó con el estudio biólogo ambiental, fue por los grados de contaminación que está sufriendo la biosfera y que por lo tanto pueden afectar su desarrollo, y el proceso evolutivo y vital de todos los seres vivos.

Se caracteriza por trabajar en conjunto con otras ciencias auxiliares de la biología como la zoología y la botánica.

Evolutiva

Se aplica al estudio del origen, desarrollo y evolución de las especies, determinando su punto de partida, y como fueron avanzando con el pasar de los años adaptándose a las diferentes etapas or las que ha cursado la tierra, y como las ha afectado.

Charles Darwin fue el precursor de esta rama de la biología, debido a que el propuso la teoría de la evolución, revolucionando por completo la manera de pensar de la sociedad con respecto a cuál era el origen de la raza humana.

Esta fomenta sus bases más que nada en el estudio de fósiles, que determinan como eran las especies anteriormente, y como algunas fueron evolucionando.

Estructural

Es una ciencia dedicada y aplicada a la estructura de las moléculas y su desarrollo, la cual tiene mucha relevancia en cuanto a los estudios médicos de los seres humanos, por ejemplo con ella se ha determinado como se conforma el ADN, las proteínas la composición de algunos compuestos moleculares.

Esta ciencia es muy importante en cuanto a la salud de las personas, debido a que con ella se pueden desarrollar curas para enfermedades como el cáncer, basándose únicamente en su composición molecular, y a su vez creando curas para las mismas.

Desarrollo

Estudia todo lo relacionado con el desarrollo de los seres vivos como su nombre lo dice, se centra en cómo se generan los tejidos y los órganos en el proceso de gestación y en la anatomía de los mismos, y siguen observando el proceso de crecimiento y envejecimiento de los organismos.

Sistema

Se caracteriza por estudiar los ecosistemas, su evolución  y los organismos que lo habitan, usando la sistematización matemática como principal apoyo, también es conocida por ser interdisciplinaria implicando en ella varias ciencias auxiliares de la biología.

Humana

Estudia todos los comportamientos del ser humano, los ambientes en que pueden o no habitar, su manera de vivir y los riegos que pueden afectar su vida en general, es un estudio basado más en su desarrollo como ser vivo y no en su estructura molecular.

Este tipo de biología se concentra únicamente en la raza humana, la cual es de mucha relevancia en cuanto a los factores que puedan o afectarlos como las enfermedades, temperaturas extremas, su mismo comportamiento social, entre otras cosas.

Marina

Estudia todo lo relacionado con los seres marino, tanto física como molecularmente, esto claramente involucra tanto a la fauna como a la flora.

También se dedica a estudiar cómo cuidar el ambiente marino, y como se ha visto afectado debido a los propios cambios de la atmosfera, o a la contaminación.

Reproductiva

La diversidad de una especie se calcula en cuanto al nivel reproductivo que pueda tener, y es en este aspecto que se basa esta ciencia, la cual puede determinar si una especie esta sobre poblada, o corre peligro de extinción.

Anatomía

Estudia el cómo está conformado un cuerpo, bien sea de los seres humanos o de cualquier ser viviente, describiendo las ubicaciones exactas, así como los nombres de los órganos, huesos y tejidos que puedan tener.

También comprende el estudio de la función de cada órgano al igual que todos los componentes que conformen al ser viviente, para poder establecer las fallas de los mismos y como evitarlas.

Aerobiologia

Estudia la distribución y propagación de organismos como los hongos el polen, las esporas, entre otros, así como también su comportamiento, el cual ha ayudado a las ciencias medicas a combatir las alergias.

Botánica

Busca la relación de las plantas con los demás seres vivos, así como también su desarrollo, formación evolución, y desenvolvimiento en el ambiente, aplicando todo lo que implica los estudios biológicos sobre ellas.

Biogeografía

Se encarga de estudiar la posición geográfica de los seres vivos, así como también el origen del porque están allí, y como ha ido alterando físicamente a los mismos.

Esta requiere de las ciencias auxiliares de la biología como la botánica, la zoología, la ecología y entre otras ramas más, para poder ejercerse.

Bacteriología

Aplica todos los estudios y algunas ramas de la biología en todo lo que puede ser llamado bacterias, esto incluye su método de reproducción, su desenvolvimiento en el ambiente, su forma molecular, entre otras.

Biofísica

La biofísica aplica todos los métodos de la física para darle datos relevantes e importantes a la biología. Durante un tiempo se ha discutido si esta es una rama de la biología o de la física, ya que en esta se ven muchos procesos físicos, pero que van dirigidos al apoyo de la biología.

Indeterminadamente se considera una ciencia auxiliar de la biología por el simple hecho de otorgarle información crucial para el estudio de la misma.

Bioquímica

Estudia la composición química de los seres vivos,  y los procesos que las moléculas de estos puedan tener, como el metabolismo por ejemplo. Esta es una ciencia proclamada como rama de la química, pero sigue aportando datos útiles para biología.

Biomecánica

Se aplica al estudio de los movimientos, la física, la resistencia y el equilibrio de los cuerpos de los seres vivos, a este tipo de estudios le les llama procesos cinematicos y mecánicos presentados en los animales, plantas u organismos.

La biomecánica se apoya de la física y la anatomía para su estudio, aunque actualmente se le ha ligado con la biónica.

 

Citología

Estudia las células a nivel bioquímico, y físico, y en niveles superiores a los moleculares.

Zoología

Se basa en la aplicación de todas las características de los estudios biológicos a los animales de todas las especies, bien sean mamíferos, reptiles, aves entre otros, a su vez conociendo el origen y evolución de los mismos.

Cabe destacar que las ciencias auxiliares de la biología se pueden subdividir aun mas, con las especializaciones de cada una de ellas, como por ejemplo en la Zoología se pueden encontrar ramas que estudian una especie en especifico como la Herpetología que se centra en los reptiles.

La biología también ha generado nuevos estudios con el avance de la tecnología, la cual se ha visto aplicada dentro de ella en ramas como la biónica, o la biotecnología, que básicamente aplican los avances tecnológicos en los organismos vivos.

Cladística

Se encarga de estudiar y clasificar a los seres vivos según las funciones que estos tengan en los lugares que habiten y como los pueden afectar.

Ecología

Estudia la relación que puedan llegar a tener los seres vivos con el ambiente, como afecta su existencia al mismo, que beneficios le aportan y viceversa, al igual que se concentra en la contaminación global que está afectando a todos los habitantes de todas las especies del planeta.

Etología

Se basa en el estudio de la conducta, comportamiento y razonamientos de las diferentes especie, en sus hábitats, o en zonas de cautiverio, es una ciencia auxiliar de la biología que contiene mucho de la psicología, y suele ser practicada con investigación de campo.

Epidemiologia

Esta se caracteriza por estudiar la formación y estructuración de las enfermedades y sus medios de propagación directa.

Genética

La principal meta de esta ciencia es la obtención de datos de los genes que conforman a los seres vivos, y de su característica hereditaria, como por ejemplo el ADN que se replica o se duplica de generación en generación.

En los seres humanos la genética ha ayudado a determinar si un bebe va a nacer con rasgos característicos del padre, o también de la madre, debido a el estudio del proceso de herencia de los genes.

Ontogenia

Estudia el cómo se generan y originan los seres vivos, basándoos en su estructura molecular, y sus posibles antepasados que son posibles de estudiar mediante la paleontología.

Paleontología

Se profundiza en el estudio de los fósiles de especies posiblemente ya extintas, de las cuales se puede estudiar todos sus componentes por la cantidad de bacterias y microorganismos que se encuentran en los mismos.

Gracias a esta ciencia auxiliar de la biología, que aplica también la geología, se ha podido determinar ciertas conductas, y maneras de vivir que poseían animales antiguos como los dinosaurios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.