El circuito del habla y sus elementos

La humanidad ha evolucionado la manera de comunicarse, habiendo comenzado con simples gestos y señales, luego desarrollando el habla y la escritura, para con ayuda de la tecnología actual llegar a niveles de comunicación nunca antes imaginados.

Cuando se establece un circuito del habla se deben tomar en cuenta los elementos o componentes que lo conforman, los cuales estructuran y a su vez guían sobre cuál es la manera adecuada de comunicarse, bien sea verbal o no verbal.

¿Qué es el circuito del habla?

Se refiere a la comunicación entre las personas, que deseen transmitir sus ideas,  sentimientos, entre otras.

Su definición exacta es el envió de un mensaje que cursa de un punto determinado con camino directo y en algunos casos indirecto hasta donde se quiera hacer llegar.

Básicamente se trata del intercambio de pensamientos, conocimientos, conceptos, ideas y experiencias entre dos o más personas, la cual se llama comunicación que puede ser verbal o no verbal.

Tipos de comunicación

La comunicación se divide según como esta se aplique, la cual puede ser mediante el habla, o la pronunciación de palabras, o mediante gestos y señales, aunque también se puede decir que los a estos los afecta el canal sensorial por el que se envían, la cantidad de personas, y otros factores, pero para el tema solo son relevantes los principales.

Comunicación verbal

Se refiere a la utilización del lenguaje escrito u oral, el cual tiene sus propias características, en este se utiliza la emisión de signos convencionales o arbitrarios, asi como también influye el idioma en el cual se transmite la información.

Comunicación oral

Es cuando dos o más personas entrelazan palabras, la cual es la mas utilizada durante la vida, y cuando se refiere a la escrita, se habla de él envió y recepción de ideas de manera que las palabras queden plasmadas gráficamente, que se pueden observar en distintos medios como virtual o físico.

Este tipo de comunicación puede ser malinterpretada, debido a la mala transmisión del mensaje que se quiere enviar, lo que conlleva a los receptores de la información a posiblemente no entender lo mencionado, por no expresar bien lo que se quiere comunicar, esto es referente a la forma oral.

Comunicación no verbal

Se trata de la transmisión de información mediante cualquier medio que no sea hablado o escrito, le cual se realiza mediante señas, gestos, que mayormente suelen desenvolverse inconscientemente.

Existen miles de maneras de transmitir sentimientos con señas y gestos, incluso con solo la forma de caminar se puede comunicar a otra persona que se está molesto, ansioso, feliz, entre otras cosas.

Este tipo de comunicación es el más antiguo que existe entre los seres humanos, ya que antes de que desarrollasen el sistema de de lenguaje verbal, se compartían los sentimientos a través de estos únicamente, incluso daban señas de alerta sobre cualquier peligro aproximado.

Elementos del circuito del habla

Cuando se quiere expresar una idea, o conocimiento de algún tema es necesario saber los componentes del circuito del habla para poder entender un poco mejor el proceso, y evitar así la mala interpretación de la misma a causa de no saber emitir y recibir lo que se quiere comunicar.

Emisor

Se refiere al que posee la información, y a su vez al que quiere transmitirla a otra u otras personas,  a través del habla, algún escrito, gestos o señalizaciones, que deben de tratar de estructurar la idea de una manera adecuada, para que la persona que reciba, pueda interpretar correctamente el mensaje.

Los emisores no tienen que ser necesariamente humanos, ya que se pueden transmitir información mediante aparatos como, la radio, los teléfonos celulares, los televisores, entre otros.

Estos deben tener la capacidad de codificar el mensaje de una manera que el receptor lo comprenda completamente, al igual que se debe de toman en cuenta el canal por el que se envía.

Receptor

También conocido como oyente, aunque no todos ellos perciben la información de manera auditiva, debido a que los emisores pueden enviar mensajes con otro tipo de lenguaje como el gestual.

El proceso por el cual este se lleva a cabo, es totalmente a la inversa que el del emisor, ya que este es el que recibe la información y la interpreta, para luego convertirse en un emisor, si el momento lo requiere.

Existen algunas personas con discapacidades auditivas y visuales, las cuales de cualquier forma pueden seguir percibiendo información de maneras alternas, como por ejemplo las personas sordas, que usualmente también son mudas, tienen un lenguaje característico de ellas que se basa en la comunicación mediante señas y gestos, que se traducen en palabras, al igual que las personas ciegas, tienen el lenguaje braille, la cual se define como lectura táctil.

Mensaje

Es la información que se desea enviar, la cual generan los emisores para compartirlas con los receptores, el cual tiene el principal objetivo del circuito del habla.

Los mensajes ameritan de una codificación absolutamente bien estructurada, para que así el receptor entienda y comprenda lo que se le quiere decir, o hacer saber, también es necesario saber cuál es el canal indicado para la correcta recepción del mismo.

Actualmente existen muchas formas en las cuales se puede enviar la información por el creciente avance de los avances tecnológicos comunicativos, como lo es la internet, con la cual se puede enviar un mensaje a para miles de personas, alrededor de todo el mundo.

Código

Es la manera o lenguaje en la que se el emisor le comunica el mensaje o información al receptor, si los involucrados en el proceso comunicativo no comprenden el código, no habrá una comunicación exitosa, un ejemplo de esto es cuando el código esta en un idioma que el receptor no comprende.

Aunque existen diferentes idiomas esto no bloquea todas las maneras en que se puede codificar el mensaje, debido a que existen tipos de comunicación, lo cual facilita el entendimiento del mensaje, así como los lenguajes corporales como los gestos.

Canal

Es el medio por el cual se envía el mensaje, el cual es sumamente importante porque se debe de tomar en cuenta las características del receptor para que a este le llegue la información de manera adecuada.

En los tiempos modernos, como lo son los actuales, existen un gran número de canales de envió de información, con la cual se ha logrado enviar cualquier tipo de ideas, sentimientos o advertencias a lugares lejanos, pero de igual manera cumpliendo con las características del circuito del habla.

Referente

Se refiere a la realidad que quiere transmitirse en el mensaje, la parte que le da sentido al mensaje como tal, un ejemplo de esto es cuando se quiere decir o transmitir que “la puerta está dañada” o “el perro se ha escapado de nuevo” se diría que los referentes son “la puerta” y “el perro”.

La comunicación es la base de toda sociedad, por lo que resulta necesaria para el desarrollo de la misma, y cada vez se ha innovado mas las maneras de comunicarse incluso a niveles internacionales e intercontinentales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.