Descubre cuál es la clasificación del derecho privado y público

El derecho es un conjunto de normas aplicadas que otorgan igualdad, equidad, equilibrio, libertad, separación de funciones a la sociedad para lograr una mejor convivencia.

El derecho se define como todas aquellas reglas conformadas para llevar un control de comportamiento social, el cual se sanciona si cualquier individuo de la misma las rompe.

Este se puede clasificar por dos ramas las cuales se diferencian por la persona o ente a quienes vayan dirigidas las obligaciones, en caso de ser hacia el estado, se estaría hablando del derecho público, y cuando es interpersonal, es un derecho privado.

Cada una de las clasificaciones antes mencionadas tienen unas subdivisiones las cuales los conforman.

Clasificación del derecho privado

Derecho mercantil

Es el conjunto de normas que establecen los parámetros de comercios, por los cuales estos se sientan cómodos y seguros a la hora de realizar sus transacciones o ventas, como el comercio ha crecido con gran velocidad, se han ido creando nuevas leyes que blinden a los beneficiados por estos derechos.

Una acción se considera mercantil, cuando se entra en el ámbito del comercio, por lo cual se verá afectada por este tipo de derecho. Este también es conocido como el “derecho del comercio”.

Derecho laboral: este conjunto de normas regulan todos los tipos de trabajo que existen, ya sean de dependencia o autónomos, asegurando que los involucrados en este tengan un equilibrio en cuanto a labor se refiere.

Este tipo de derecho también es conocido como “social” o “de trabajo”

Derecho civil

También conocido como código civil, se basa en la protección de lo a toda la sociedad comprende, como las personas en general, la familia, de bienes y de que estos tengan, trabajo, vivienda, entre otras cosas.

Esta clasificación del derecho involucra a todos aquellos que integren una comunidad.

Clasificación del derecho publico

Derecho administrativo

Es el conjunto de reglas jurídicas que regulan el proceso administrativo del estado, el cual se encarga de mantener el bien común del estado en general, sus servicios, la comunidad, entre otros factores.

Al existir cualquier falla en procesos legales, jurídicos o que simplemente tengan que ver con el estado, el ciudadano podrá recurrir a la demanda, para hacer ejercer sus derechos, ante los obstáculos que algún ente le quiera interponer

Derecho penal

Está constituido por todas las penalidades que se lo pueden otorgar a individuos que afecten los derechos de otras personas, tales actos pueden ser: robos, extorsión, agresión, entre otras.

Esta clasificación del derecho es necesaria en la sociedad, debido a que una péquela porción de la población no se interesa por el bienestar social, y se deben castigar, porque si no se procede de esta manera existiría un caos dentro de toda la comunidad.

También existe una modalidad del estado, que es la de seguridad, la cual se encarga de prevenir este tipo de situaciones.

Derecho constitucional

Este controla todos los derechos del estado, relacionando los distintos órganos gubernamentales con los ciudadanos.

Este se encarga de estudiar el concepto de los derechos humanos, junto con la de la constitución y el estado.

¿Quién defiende los derechos?

Los abogados tienen presente en todo el proceso de su educación profesional las bases fundamentales del derecho como lo son la equidad, igualdad y deberes de los ciudadanos.

Estos trabajan en equipo para conseguir su único objetivo, el cual es la satisfacción del cliente ante sus servicios, asesorándolos y orientándolos en situaciones legales de las que cualquier persona sin estos estudias no tendría el mínimo conocimiento.

Estos tienen unos principios fijados en su profesión, de los cuales los principales son el respeto a los clientes, la orientación con respecto a temas legales, brindar un excelente servicio para que los clientes se sientan cómodos con ellos, y el de asegurar que bajo su tutela legal tendrán asegurados el cumplimiento de sus derechos ante cualquier entidad jurídica.

El estado y los derechos

Este tiene toda la potestad de aportar nuevas leyes a la constitución, esto según las necesidades de la sociedad afectada, claro esto guiándose por los derechos universales, como lo son los derechos humanos, los cuales tienen como principal función el bienestar de toda la raza humana, velando por su libertad en todo el mundo.

Para la elaboración de una ley de esta índole es necesaria la participación de abogados redactores, de abogados parlamentarios, y del parlamento, el cual debate si la ley propuesta puede afectar de manera positiva o negativa sobre la población.

Derecho penal y civil

Se mencionan debido a que la mayoría de las demandas que puedan llegar a un tribunal, son por causa del rompimiento de alguna ley relacionada con estos, pero existe una diferencia grande entre estas clasificaciones del derecho, la cual se explicara a continuación:

  • Cuando se comete homicidio se está realizando una falta grave ante toda la sociedad,  este tipo de acto entre en el derecho penal, y en estos casos el fiscal es el que presenta la causa del mismo al tribunal. En caso de que se tratase de un caso de derecho civil, el caso sería presentado por la misma víctima.
  • Los demandados en el ámbito penal gozan de ciertas protecciones que no se les brindan a los que están en un caso civil.
  • En los casos civiles las pruebas pueden ser poco específicas, en cambio cuando hablamos del ámbito penal, se tiene que aclarar toda duda existente con respecto a el acto cometido, presentando pruebas contundentes en el momento.
  • Los casos civiles no se les otorga abogado pagado por el estado, en cambio los que sufren de una demanda penal tienen el derecho absoluto de tener el apoyo de un abogado, y si este no puede pagarlo, el estado deberá de otorgárselo.
  • Las penas impuestas también difieren, siendo en los casos civiles mayormente penas monetarias, por el pago de multas, o de la eliminación de permisos o licencias.
  • Las causas civiles son más comunes que las maneje un juez, aunque en pocas ocasiones pueda estar un jurado, en cambio en las penales esta un jurado por juicio.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.