Saltar al contenido

Cómo funciona la Insatisfacción

insatisfaccion

Hola, antes que nada me gustaría que vierais el vídeo que he grabado como introducción a este artículo:

Desarrollo el tema del que os hablo en el vídeo  de manera ampliada y en primicia para el este blog  Recursos de Autoayuda para tu superación personal, puedes leerlo a continuación:

INSATISFACCIÓN

 

La mente de una persona, en líneas generales, está dividida entre lo que uno sabe de sí mismo, ésta es la parte CONSCIENTE y lo que uno desconoce que es la parte INCONSCIENTE. Ésta última viene marcada por nuestra propia historia personal y en ella residen nuestros deseos reprimidos, frustraciones y conflictos no resueltos.

A veces no nos tomamos el tiempo suficiente para escucharnos y saber qué es lo que realmente deseamos y otras veces no somos capaces de escucharnos, simplemente no podemos.

 

Quiero que veamos un caso:

“Una paciente de treinta y cuatro años acude a mi consulta porque siente mucha ansiedad y se da cuenta de que algo en su vida no funciona bien pero no sabe definir qué es.

A medida que transcurren las sesiones vamos viendo que no se siente cómoda con el lugar que ocupa dentro de su familia. Por varios motivos personales ha tenido que volver a vivir a casa de sus padres y se siente tratada como una niña. Ella no consigue definir cuál es su lugar a pesar de que a nivel consciente ella se siente agobiada e incómoda con esa posición.

Gracias al trabajo psicoterapéutico que realizamos, fue saliendo a la luz el beneficio inconsciente que se oculta detrás de su sufrimiento, a modo de resumen, quería agradar a sus padres ya que sentía que le estaban haciendo un gran favor abriéndole las puertas de su casa y a nivel inconsciente admitía posicionarse de un modo infantil.

Posteriormente, esta paciente pudo comprender y elaborar los motivos que estaban manteniendo esta manera ser y de actuar en su núcleo familiar y la pudo cambiar y liberarse de la ansiedad que sentía anteriormente”.

 

 

Aspectos a tener en cuenta:

 

  • Puede ser que te dejes llevar por las necesidades que residen en tu Inconsciente y que a veces entran en CONTRAPOSICIÓN con lo que tú quieres de manera Consciente, es ahí donde empieza tu insatisfacción y malestar emocional ya que puedes generar síntomas de ansiedad, angustia, desánimo, obsesiones,…

  • También puede ser que este malestar se exprese de una manera más silenciosa y no por ello menos molesta, por ejemplo, puede expresarse en una toma de decisiones equivocada no siendo consistente con lo que tú realmente deseas, y consecuentemente tu vida puede tomar un rumbo que no favorece la satisfacción de tus necesidades.

 

 

Otro ejemplo:

“Una paciente que vino a consulta porque sentía insatisfacción con su vida, era arquitecto y venía de una familia de reconocidos arquitectos.

Sin ser consciente de lo que ella quería, se vio estudiando arquitectura y posteriormente trabajando en la empresa familiar, siguiendo así con la tradición que le venía como impuesta y cumpliendo las expectativas de sus padres.

No tuvo un espacio para cuestionarse qué deseaba ella realmente y con el paso de los años y el desempeño de su tarea profesional, se sentía insatisfecha con su vida y no se permitía a si misma escuchar su propio deseo, tenía una profesión reconocida, unas condiciones laborales acomodadas y un buen sueldo, por un lado se había acostumbrado a ello y por otro tenía mucho miedo al cambio y a decepcionar a su familia.

No obstante, su verdadero deseo seguía estando ahí, y ella sentía una profunda insatisfacción que compensaba sin darse cuenta comprando de manera compulsiva.

Gracias al trabajo terapéutico pudo ir saliendo a la luz lo que le impedía cuestionarse su verdadero anhelo e hizo un proceso de elaboración y de auto aceptación. Puedo deciros que actualmente tiene otro trabajo con el que se siente realizada y satisfecha.”

Las insatisfacciones están relacionadas con deseos profundos que no estamos escuchando o estamos relegando a un momento futuro por:

    • querer satisfacer los anhelos de nuestros padres o personas queridas, o
    • miedo al qué dirán,
    • temor a fracasar, o
    • miedo a salir de nuestra zona de confort (a la que nos hemos acostumbrado) ,…

 

 

Cada caso es diferente y los motivos que nos pueden llevar a sentir insatisfacción con nuestras vidas también son variados.

 

 

Para acabar, quiero compartir con vosotros una reflexión de Pablo Neruda:

“Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño”

 

 

Laura Royo, Psicóloga.

www.PsicoAyudarTeOnline.es

 Especializada en Terapia con Mujeres: Ansiedad, Angustia, baja Autoestima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.