Saltar al contenido

6 claves para el éxito de la psicoterapia

La psicoterapia en el tratamiento de un problema es clave para lograr su superación. Conoce 6 claves para que la psicoterapia tenga éxito:

1) El paciente tiene que entender que puede hacer algo para mejorar su situación.

El aspecto crítico no es el tratamiento que recibe una persona, sino que el paciente crea que este tratamiento en particular es eficaz.

Este vídeo es una delicia. Muestra de forma muy metafórica cómo realizan los psicólogos su trabajo y a los peligros que están expuestos:

2) Debe haber una alianza terapéutica.

Hay cientos de estudios que muestran que una relación con propósito de colaboración entre el terapeuta y el paciente, lo que llamamos la alianza terapéutica, se relaciona con el progreso terapéutico.

La alianza terapéutica es fundamental, incluso en tratamientos con medicamentos para los trastornos mentales. El aspecto más importante de la terapia efectiva es que el paciente y el terapeuta trabajen juntos para ayudar al paciente a alcanzar sus metas.

3) Un buen terapeuta debe percibir, comprender y comunicar mensajes emocionales y sociales con sus pacientes.

Debe ser capaz de formar un vínculo con sus pacientes, independientemente de las características del paciente, e inducir al paciente a aceptar el tratamiento y trabajar en colaboración con el terapeuta. El terapeuta debe saber convencer o por lo menos intentarlo.

4) ¿Las pastillas son primero que la psicoterapia?

La realidad muestra que primero se toman antidepresivos y luego, si es necesario, se hace psicoterapia. Es más sencillo tomar una píldora y seguir con la vida de uno que aceptar que necesitamos hacer un esfuerzo por mejorar.

5) Colaboración entre el terapeuta con los médicos de atención primaria y psiquiatras.

Los servicios de salud son siempre más eficaces cuando la atención está coordinada. Los médicos de atención primaria no están capacitados para proporcionar la psicoterapia. Sin embargo, hay muchos médicos que trabajan en colaboración con psicólogos para que los pacientes puedan hacer uso de tratamientos psicológicos eficaces.

6) La duración del tratamiento depende del problema o trastorno.

La evidencia indica que la terapia normalmente se termina cuando el paciente está funcionando adecuadamente. Comúnmente, la psicoterapia tiene una duración de seis a 12 sesiones.

[mashshare]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.