Coferencia de Jonah Lehrer, periodista que escribe sobre temas de psicología y neurociencia

Os dejo un vídeo de una conferencia de Jonah Lehrer, periodista que escribe sobre temas de psicología y neurociencia. Es una conferencia de este magnífico evento de conferencias que se realiza en Puebla, México, y se llama La ciudad de la Ideas (canal en Youtube de La ciudad de las ideas).

En esta ocasión Jonah Lehrer pone de manifiesto la importancia que tienen las emociones en nuestra vida. A este respecto quiero hacer una reflexión antes de poneros el vídeo.

Últimamente, me estoy dando cuenta de que existen dos corrientes actuales en psicología:

1) Hay quienes confían en el poder de la razón para mejorar nuestra vida.

2) Hay quienes confían en poder gobernar las emociones para mejorar nuestra vida.

Durante muchos años la psicología hizo mucho hincapié en el poder del pensamiento para modificar las conductas, todo se basaba en la racionalización de la realidad; la psicología cognitiva es propia de esta corriente.

Sin embargo, a raíz del explosivo libro de Daniel Goleman “La inteligencia emocional” en 1995 se ha hecho hincapié en el poderoso mundo de las emociones y relagando, cada vez más, a un rincón oscuro a la razón.

Particularmente pienso que tanto razón como emoción deben aprender a convivir. Dependerá de cada persona. A una persona excesivamente emocional no le puedes decir que se guíe por sus emociones porque sería como un barco a la deriva. Habrá ocasiones en las que puede ser bueno dejarnos guiar por nuestras emociones pero, en otras ocasiones, seguro que es mejor utilizar nuestra mente racional para mejorar nuestra vida.

Jonah Lehrer, sin duda, cree en el poder de las emociones y cuenta una interesante historia que le ocurrió a un militar británico:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.