¿Qué es la cognición? Encuentra la información más completa sobre esta facultad humana

Absolutamente todos los seres humanos somos capaces de tener esta facultad, algunas veces considerada como la serie de procedimientos básicos para la percepción de elementos externos a través de múltiples perspectivas. Forma parte de la psicología y el psicoanálisis, como manera de evaluar rasgos o conductas del ser humano.

Sabemos que te apasiona el conocimiento y descubrir nuevos términos universales, es por ello que nos hemos visto en la obligación de crear un artículo exclusivo sobre la cognición y los procesos cognitivos. Así sabrás si pones correctamente en práctica el autoconocimiento.

¿Qué es la cognición?

Como bien se ha mencionado antes, la cognición es una facultad netamente humana en donde el hombre es capaz de asimilar y procesar información según varios procesos de aprendizaje. La resolución de problemas, la memoria, los sentimientos, razonamientos, aprendizajes atención e incluso toma de decisiones, engloba a un solo proceso mental llamado cognición.

Se relaciona a los conceptos abstractos que habitan en la mente humana, para la psicología este proceso comprende diversos objetos de asimilación de información considerados pertenecientes a la inteligencia humana. En donde se hace un énfasis en la capacidad de resolución de problemas, planificación, tomas de decisiones y aprendizajes para dar una connotación exacta a las capacidades de discernimiento.

Una recomendación muy dada cada vez más a los seres humanos, es que amplíen los horizontes de posibilidades dentro de su vida, es decir, que cree experiencias nuevas desde hábitos nuevos y en actitudes diferentes para ampliar el campo cognitivo y así mantener una salud mental mucho más activa.

Definiciones del término

Esta palabra proviene del latín y su significado se inclina a la acción de “conocer”, es entonces que la cognición no es más que el acto del conocimiento de factores tanto internos como externos que permiten al hombre poder crear procesos de aprendizaje mucho más acordes a sus posibilidades o limitaciones.

A su vez, engloba las capacidades del ser humano de poder tener emociones conscientes, tomar decisiones, crear nuevos hábitos e incluso el poder memorizar un evento pasado o reciente.

Así, la presencia de factores externos estimulantes también crea una experiencia más agradable a los recuerdos y actitudes del ser. En líneas generales, la capacidad de retener información gracias a un estímulo sensorial externo, se le denomina cognición.

Actividad cognoscitiva

Para ahondar más en el tema, se puede clasificar los diversos procesos de cognición según estándares de la psicología, por ejemplo, encontraos que la actividad cognoscitiva define a la cognición como proceso mental que consta de las siguientes características o etapas:

 

  • Proceso sensorial: el proceso sensorial es todo aquel que se realiza a través de estímulos sensoriales, en donde la conducta de la persona se ve influenciada por la capacidad de recibir dichos estímulos de la realidad. La finalidad principal del proceso sensorial es el poder comprender a fondo la realidad.
  • Proceso de integración: esta actividad de carácter cognoscitiva comprende la integración de dichos estímulos externos y experiencias sensoriales en relación a una información  constante. Es entonces, que la persona recibe la información con la capacidad de renovarla según las veces que desee, así puede modificar o adaptar los estímulos percibidos para generar un conocimiento.
  • Creación de ideas: uno de los rasgos más predominantes dentro de la actividad cognoscitiva es la creación de ideas, si una persona no es capaz de integrar conocimientos significativos a través de imágenes y la creación de escenarios, tendrá un proceso cognitivo relativamente nulo.

 

  • Proceso de estructuración: esta actividad da como resultado la posibilidad de estructurar la construcción del conocimiento. Este proceso le da una estructura jerárquica a los tipos de conocimientos que la componen.  

Estructura cognitiva

Son muchos los elementos en estudio relacionados a la estructura que compone la cognición. Es entonces que determina qué actividades componen los procesos de cognición o cognoscitivos.

En líneas generales, la estructura cognitiva expone que es necesario someterse a varios procesos que definan la misma. Hoy día existen controversias en cuanto a la definición correcta del término y los objetos de estudio, sin embargo, comprendemos que todo planteamiento psicológico puede tener contrapartes; sin ello, sería imposible la evolución.

 

  • Observación: es la primera actividad que realiza la cognición para percibir a través de este estímulo sensorial las imágenes e información  a procesar. Permite al individuo captar el estímulo de manera exitosa para generar la retención de manera idónea.
  • Identificación de variables: es la segunda actividad que comprende la estructura cognitiva, y se trata de la identificación de variables que sucede cuando el estímulo ya ha sido percibido y captado. Dan lugar a un momento de organización de los elementos anteriormente captados con los que se hacen familiares dentro de una posible percepción pasada.
  • Comparación: un proceso posterior a la identificación de las variables y consiste en poder generar una comparación de los elementos recientemente percibidos con los ya almacenados en la memoria.
  • Relación: luego de haber generado una comparación, se produce la relación entre los objetos percibidos para dar con la adquisición de un conocimiento global.
  • Ordenamiento: se produce a través de estructuras ordenadas para distribuir o almacenar de manera eficiente la adquisición del conocimiento.
  • Clasificación jerárquica: por último, el proceso de clasificación jerárquica ocurre en la estructura cognitiva como la clasificación del conocimiento obtenido de carácter jerárquico según la información dada.

 

Procesos cognitivos

Los procesos cognitivos son los que se efectúan para encontrar un nuevo conocimiento y poder tener la capacidad de integrar soluciones al mismo. Son varias las funciones cognitivas que trabajan en conjunto para generar la integración del conocimiento.

 

  • Percepción: este proceso permite al ser humano poder percibir su entorno de manera eficaz y óptima, este proceso cognitivo recibe la información captada por el sistema nervioso central a través del estímulo sensorial de los órganos externos. Los cinco sentidos son básicos y fundamentales para que la percepción de toda la información recibida lo sea difusa o tergiversada; es entonces que la información no puede acceder al cerebro sin los procesos cognitivos involucrados. La percepción por supuesto se ve condicionada por los conocimientos y valores adquiridos a lo largo de la vida, tal es el caso de las creencias arraigadas o de las inseguridades y autoestima.
  • Atención: forma parte clave de los procesos cognitivos como la posibilidad de organizar las actividades concentrándose en un estímulo o actividad en concreto. Modula pues la función de los diferentes procesos perceptivos. Es una habilidad del ser humano el poder concentrarse y prestar atención para el correcto funcionamiento cognitivo de la mente, así que un ser poco estimulado cognitivamente puede resultar un grave problema para sí mismo.  
  • Memoria: almacena, recupera y modifica eventos del pasado, se conoce entonces como una secuela de funciones cognitivas en lugar de una actividad espontanea del ser humano.
  • Pensamiento: uno de los procesos cognitivos más utilizados por el ser humano, posee una difícil limitación y por ende, el significado de la palabra siempre será relativo. Sin embargo, en líneas generales, se puede apreciar el pensamiento como adquisición de nueva información a través de las funciones mentales básicas. Así, se considera al pensamiento acción clave para desarrollar la percepción, atención y memoria de manera recíproca. Que sea útil a posteriori para gestionar nuevos pensamientos.
  • Lenguaje: este término hace referencia al método comunicativo que utilizamos los humanos de manera verbal o no verbal. A diferencia de la lengua, el lenguaje se puede expresar de múltiples maneras acorde a las necesidades mismas del ser. En este sentido, es uno de los procesos cognitivos más representativos y hasta a veces limitantes para el ser humano. A través del lenguaje, se puede estructurar jerárquicamente los elementos abstractos que por lo general son de difícil explicación. Para ello existe el lenguaje.
  • Aprendizaje: Por último y como síntesis de cada uno de los procesos cognitivos encontramos el aprendizaje. Este, se encarga de abordar todo tipo de conocimientos almacenados en la mente con anticipación.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.