Los recuerdos de las personas mayores son de color sepia

Según un estudio estadounidense publicado en la revista Attention, Perception & Psychophysics (Atención, Percepción y Psicofísica), la capacidad de recordar en color se desvanece con la edad. Se podría decir, según esto, que nuestros recuerdos empiezan a parecerse a esas fotos de color sepia que suelen comenzar muchos de los álbumes familiares.

A esta conclusión ha llegado un equipo de científicos estadounidenses tras la realización de un experimento en el que midieron la precisión de los participantes a la hora de recordar el color de una serie de puntos.

En esta investigación, se comparó el rendimiento de dos grupos de distinta edad; uno formado por 11 personas de una edad promedio de 67 años y, el otro, formado por 13 jóvenes de 23 años.

[Desplázate hacia abajo para ver el VÍDEO “En lugar de enfermedades, cuidar la salud”]

A cada participante se le presentaba, en una pantalla de ordenador, dos, tres o cuatro puntos de color. Seguidamente, estos puntos desaparecían y, a los pocos segundos, volvía a aparecer en la pantalla un punto nuevo (que podía ser del mismo color de los puntos anteriores o de un color diferente). Los participantes, en esta fase del estudio, tenían que decir si el color de ese nuevo punto lo habían visto en los anteriores o no.

El resultado del experimento fue que el grupo de jóvenes mostró menos fallos a la hora de recordar las coincidencias.

“El estudio muestra que las personas más jóvenes guardan sus recuerdos en ‘alta definición’, una habilidad que se reduce con la edad”, dice Philip Ko, investigador de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Tennessee).

Los escáneres cerebrales que se realizaron durante la prueba, encontraron que la edad no afectaba a la hora de almacenar la información cuando se presentaban los puntos. El grupo de mayor edad fue capaz de almacenar los recuerdos igual que el grupo de jóvenes; pero, sin embargo, no fueron capaces de recuperarlos del mismo modo.

¿Qué quiere decir esto? Los investigadores creen que los adultos más jóvenes son capaces de utilizar un tipo diferente de memoria visual: la “memoria implícita perceptual”. Esta memoria implícita es la que estaría ayudando en la recuperación de la información y, según creen los investigadores, con la edad vamos perdiendo la capacidad para utilizarla.

“Aunque todavía no sabemos por qué los adultos mayores rinden peor (ya que su actividad neuronal muestra que su capacidad de memoria está intacta), tenemos dos pistas que podrían ayudarnos a dar una explicación”, dice el doctor Ko.

“En primer lugar, y basándonos en el análisis detallado de este experimento y de estudios anteriores llevados a cabo en nuestro laboratorio, sabemos que los adultos mayores recuperan la información de manera diferente a los adultos más jóvenes”.

“En segundo lugar, estudios realizados por otros laboratorios, sugieren que la calidad de los recuerdos de los adultos mayores es más pobre que la de los adultos más jóvenes”.

“En otras palabras, mientras que los adultos mayores pueden almacenar el mismo número de elementos, el recuerdo de cada elemento es más difuso que el de los adultos más jóvenes”.

Al parecer, con la edad recordaremos momentos de nuestro pasado con colores poco intensos…pero eso no quiere decir que no fueran de lo más “coloridos”. Fuente

Ya que hablamos de personas mayores, os dejo con [un vídeo del programa Redes titulado “En lugar de enfermedades, cuidar la salud”:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.