Colorterapia: el poder de los colores en tu vida

La vida está llena de colores… colores que nos alegran o nos entristecen. Aunque no te des cuenta, los colores que tienes a tu alrededor te afecta más de la cuenta. Los colores que utilizas en la decoración de tu hogar, en tu lugar de trabajo, en la ropa que te pones e incluso en los accesorios que utilizas cada día. Los colores tienen mucho que ver contigo, con tu personalidad, con tu estilo de vida y con tu estado de ánimo.

¿Alguna vez te has preguntado por qué escogiste utilizar el color verde un día y otro el color negro? ¿Por qué te sientes feliz en la sala de estar de un amigo y en otro sientes sueño? ¿Por qué comprarías un coche de color azul y no de color marrón? Estamos influenciados por los colores y apenas nos damos cuenta. Cuanto más aprendemos sobre el color, más afecta a nuestro pensamiento, estado de ánimo y emociones… y además podrás utilizarlo para mejorar tu vida.

Colorterapia

La colorterapia se utiliza en muchos lugares como salud alternativa. La colorterapia o terapia del color se clasifica como una modalidad de curación vibratoria. La medicina vibracional incorpora el uso de energías chi en organismo vivos como plantas, piedras preciosas, cristales, agua, luz solar y sonidos. El color es simplemente una forma de luz visible, de energía electromagnética.

Todos los colores primarios reflejados en el arco iris tienen sus propias propiedades curativas únicas. ¿Te imaginas cómo sería tu vida sin colores o sin la luz del sol? Se ha demostrado que la falta de luz solar contribuye a la depresión en algunas personas.

Cómo te afectan los colores

El color es un idioma del alma, las pinturas de las personas hablan mucho de los artistas. Los colores influyen directamente en tu estado de ánimo y en tus emociones. Tienen un impacto en tu sensación de bienestar e incomodidad. Usar evitar ciertos colores es una forma de autoexpresión ya que aporta luz a tu personalidad… u oscuridad.

Los colores afectan a tu percepción (por ejemplo, los colores claros hacen que un espacio parezca más grande, un techo más alto… Si es un color oscuro el espacio parece más pequeño o el techo más bajo, etc.)

Los colores tienen  un significado simbólico que es inmediatamente reconocido por nuestra subconsciencia. No todos los colores tienen el mismo significado para todas las personas y todas las culturas. Además influyen en el flujo y la cantidad de energía en nuestros cuerpos.  Los colores dicen algo sobre la atracción biológica y la disponibilidad sexual.

Los colores y los conceptos básicos

Aunque pueden haber variaciones, la mayoría de personas responde de forma similar a los colores. Es muy importante recordar que los colores pueden tener diferentes tonalidades, y que en este caso, cada tonalidad puede tener un efecto diferente en las personas. No es lo mismo por ejemplo, un rosa en tonalidad pastel que un rosa fucsia.

Las experiencias también pueden crear asociaciones de color que puedan estar fuera de la norma. Si por ejemplo, creciste feliz en un hogar con la cocina de color azul y amarilla, es probable que esos colores te gusten y te hagan feliz por lo que en tu vida adulta, quizá quieras que la cocina de tu hogar sea también de esos colores.

Los colores están asociados a diferentes emociones, por lo que si quieres entender mejor tu uso de colores dependiendo de tus emociones, no te pierdas qué te transmite cada color. Los más característicos son los siguientes:

  • Rojo:  agresividad, energía, movimiento, confianza, estimulación, intensidad
  • Amarillo:  felicidad, vitalidad, estado de ánimo mejorado, optimismo, risa
  • Blanco:  esterilidad, limpieza, pureza, inocencia, luz
  • Rosa:  calma, apetito reducido, dulzura, amor y romance
  • Verde:  renovación, apertura, paz, prosperidad, tranquilidad
  • Negro:  fuerza, dureza, poder, ira, autoridad, inteligencia
  • Azul:  apertura, espacio, contemplación, enfoque, serenidad
  • Naranja:  energía, ambición, actividad, socialización, liberación
  • Brown:  fiabilidad, estabilidad, sano, orgánico, natural
  • Morado:  intuición, creatividad, lujo, espiritual, sabiduría, misterio

Utiliza la colorterapia para mejorar tu vida

Puedes aplicar la colorterapia en tu vida para que se mejore mucho. Además, puedes ser más consciente de cómo los colores te influyen y cómo puedes mejorar en diferentes aspectos. ¿Quieres alguno consejos para que tu vida sea mejor gracias a los colores? No pierdas detalle:

  • Cuando hagas deporte y quieras mejorar tu rendimiento, tendrás que escoger un atuendo de color rojo, ¡tendrás energía extra!
  • Si tienes mala memoria y quieres mejorarla, ponte algo amarillo habitualmente en tu vestimenta. El amarillo te ayudará a recordar mejor las cosas.
  • Para trabajar mejor, sin paredes blancas. Las paredes blancas potencian los colores de cabeza en los trabajadores. Para trabajar mejor, usar el color azul en las paredes o un rojo suave.
  • Si quieres relajarte, el color verde es el más importante. Tu dormitorio si es verde, mucho mejor. Te ayudará a estar conectado/a con la naturaleza y el medio ambiente y podrás estar más relajado y cómodo.
  • Si  quieres comer menos, el color amarillo tendrás que evitarlo en la zona donde comes habitualmente, como el comedor de tu hogar. Si tienes este color cerca es posible que comas el doble que si estás en un espacio de color rojo o azul.
  • La combinación de color rojo y negro te ayudará a tener más confianza en ti mismo y a sentirte más seguro.
  • Para potenciar la creatividad el azul es tu color. Si eres escritor, artesano o en tu vida habitual debes ser creativo, lo ideal es estar rodeado de color azul.
  • Para potenciar tu energía y felicidad, el naranja será tu color. Tu estado de ánimo mejorará casi sin darte cuenta. Lleva accesorios en tu ropa de este color y añade el naranja en la decoración de tu hogar.
  • El verde y azul bien combinados te pueden aportar tranquilidad y evitar el estrés mental de tu vida cotidiana.  Funcionan bien en habitaciones de la casa donde quieras relajarte después de un día estresante en el trabajo. El verde es particularmente útil para promover la calma en espacios orientados a la salud, como hospitales, clínicas y oficinas de asesoramiento.

Estos son algunos ejemplos de como el color puede ayudarte en tu día a día… ¡y es que los colores pueden cambiar tu vida!

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Psicología

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.