Saltar al contenido

Combatir la depresión haciendo ESTO

combatir la depresion

Estoy subscrito al canal de Youtube del periódico de mi ciudad (Pamplona). Hoy me ha llegado un vídeo en el que informan del auge de los bailes latinos en Pamplona y ponen este vídeo.

Lo primero que he pensado es “¿Quién puede estar deprimido teniendo la posibilidad de apuntarse a una academia de baile?”.

Ya sé que la depresión es una enfermedad mucho más compleja que no se cura simplemente bailando. La gran mayoría de veces ni siquiera te apetece salir de casa, mucho menos para ir a bailar y relacionarte con otras personas.

Sin embargo, es necesario hacer un esfuerzo extra, aprovechar ese momento de lucidez en medio de las sombras para levantar el trasero del sofá, acudir a una academia de baile y apuntarte.

Estoy seguro que, junto con la ayuda médica necesaria y con terapias de este estilo, nuestra depresión mejorará notablemente.

De hecho, muchas de las personas que acuden a este tipo de academias son personas que están pasando por una depresión. Les han dejado sus parejas, se sienten solas, quieren conocer a otras personas o simplemente quieren aprender a bailar.

Solo es necesario que seamos constantes en acudir a la academia. Seguro que habrá muchos días que no te apetezca salir de casa pero es necesario que hagamos un esfuerzo por acudir porque la sensación que tendremos después de bailar será muy positiva.

Este tipo de actividades es muy recomendable en el caso de personas que se hayan quedado solas después de una ruptura sentimental. El objetivo no es acudir a una academia de baile para encontrar pareja. El objetivo es lograr que nos sintamos mucho mejor.

Déjame que te haga unas preguntas.

¿Tienes depresión o un estado de ánimo bajo? ¿Qué te parece esta idea de apuntarte a una academia de baile? ¿Crees que funcionaría en tu caso? Déjame tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (6)

No puedo, intente ir pero mi depresion es mas fuerte y me voltea. Que se yo, no tengo mucha esperanza en mejorar. No le encuentro la vuelta.

Responder

Cierto Pablo.

Es muy fácil hablar cuando no se tiene depresión y simplemente decir “Venga, que tienes que salir más”.

La depresión es una enfermedad que tarda en curarse. Hay personas que les cuesta más o menos tiempo. Depende de la gravedad de la enfermedad y de la ayuda que tengan.

Te tienes que armar de paciencia Pablo porque estoy seguro que tarde o temprano te curarás. Cuando lo hagas me gustaría que vinieras por aquí y me dijeras “Ya me curé Daniel :)”.

Lo que he intentado transmitir con este post, quizá no de la forma más adecuada, es que podemos usar alternativas como el baile para complementar un tratamiento médico contra la depresión.

Es simplemente un complemento que puede utilizarse cuando los síntomas de la depresión ya no son tan graves.

Ánimo Pablo.

Responder

YO EN ALGÙN MOMENTO SUFRI DE DEPRESIÒN HE DE COMENTARLES QUE DESDE LOS 22 AÑOS EMPECE A VIVIR SOLA PERO NUNCA ME PESO MI SOLEDAD ESTO FUE A RAIZ DE QUE ME LIQUIDARON DE MI EMPLEO TENIA OTRO EMPLEO PERO ME SENTI MUY MAL Y ME VINO LA DEPRESIÒN COMO YO SENTIA QUE SOLA NO PODIA SALIR BUSQUE DIFERENTES FORMAS DE SALIR HASTA QUE LA ENCONTRE FUI A UN RETIRO DE ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS, CABE MENCIONAR QUE YO NO TOMO NI ME DROGO NI SIQUIERA FUMO PERO TENIA QUE SALIR DE ESO TAN FEO QUE SENTIA.
AHORA SE QUE SALI DE ESA DEPRESIÒN GRACIAS A DIOS PORQUE LA FE NUNCA LA HE PERDIDO Y PORQUE EL ME PUSO EN ESE CAMINO Y NO ME ARREPIENTO ES ALGO MUY FUERTE PERO A LA VEZ BONITO

Responder

Me encanto tu comentario. También buscaste sola un lugar protegido para expresar o sentirte mejor.

Responder

Hola,
Tengo una depresión mayor diagnosticada hace mas de 15 años, he aprendido mucho de esta terrible enfermedad en mi afán de tratar de encontrar algo que alivie el gran dolor que significa tenerla.
El dolor y el miedo hacen que uno se abstenga de tener contacto con los demás y sentirse seguro haciendo una rutina muy conocida. LA exposición a otros y otras actividades es un esfuerzo supremo.
Que he echo yo y que he aprendido.
1.- Que es una enfermedad que no se ve, solo es uno quien la siente.
2.- LA persona se siente muchas veces sola e incomprendida ya que el lenguaje a veces no relata muy bien lo que sentimos
3- Existe mucha discriminación social y laboral,
4- Se vive en silencio.
5- hay mucha autocompasión.
6- Efectivamente hay ideas suicidas, mas cuando nadie te ayuda o tienes una crisis.
7-Los medicamentos producen muchos efectos colaterales, taquicardia, sudoración nocturna importante, sequedad bucal y nasal y otros según cada persona .
8- cambio del estado de animo y de peso bruscos.
Asi y todo he aprendido cosas que al menos a mi me han resultado.
Tener una lámpara de luz cálida siempre prendida en mi habitación.
Nunca dejar de tomar mis medicamentos
Acudir a mis controles como prioridad.
Ponerme recordatorios en mi celular para cada día o semana tanto de las actividades diaria como de pensamientos positivos y otros avisos referentes a controlar mi conducta en ciertos momentos ( por ejemplo: respira 3 veces por la nariz y exhala. lentamente por la boca . como apagando una vela cuando tu jefe te saque de las casillas )
caminar unas cuadras cada día o día por medio. Sin exigencias para que se vuelva un habito y un momento de felicidad y no de tortura, al final de la caminata me doy un premio ( algo que te guste).
En la mejor hora de mi dia preparo mis cosas para el dia siguiente y lo planifico para disminuir el stress.
Elijo al menos una prenda que no sea negra.
No ando contándole a todos lo que tengo , quiero que me traten como a todos y no con pena.
Acudo a mi psiquiatra y psicólogo cada vez que comienzo a tener idea malas y pensamientos recurrentes y rumiantes.
He aprendido que cosas me hacen concentrarme para salir de los malos pensamientos ( pintar mandala, ver una película, comer helado o chocolate, preparar una receta de cocina nueva u otra actividad que me saque de pensar en mi y mis problemas
Cada vez que los sentimientos del tiempo pasado me recurren pienso en una bola de luz que da vueltas con color dorado que sale y me cae como estrellas , luego se torna vilote y luego azul con dorado eso hago para quedarme dormida y relajarme.
He practicado yoga , me quedo con la meditación Así he aprendido a vivir con esta enfermedad.
Espero sirva , si yo puedo Uds. también.

Responder

Muchas gracias Pame por tu aportación. Es muy valiosa y seguramente has ayudado a mucha gente.

Gracias de corazón.

Responder